"Mi desafío es no chocar la Ferrari"

Juan Pablo Varsky habla de los desafíos de su ciclo, No somos nadie, en su nueva emisora, la Rock & Pop
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9 de febrero de 2009  

Tiene 38 años y una trayectoria brillante en el periodismo deportivo, tanto gráfico como televisivo y radial. Trabaja en Canal 13, FoxSports, DirecTV y escribe en LA NACION. Ahora Juan Pablo Varsky, tras conducir por Aspen No somos nadie , pasó hace pocas semanas (en un significativo pase de emisora) al segmento de 6 a 9 por Rock & Pop (FM 95.9).

-¿Este pase de emisora tiene que ver con la inminente venta de Aspen del grupo mexicano al grupo liderado por Spolsky?

-No fue la razón más importante. Elizabeth Vernaci anunció que no seguía en Rock & Pop con el programa de la mañana, sino sólo con el de la tarde. Dos días después, me enteré de que Aspen se vendía. Luego, Mario Pergolini me preguntó si me interesaba hacer la mañana de la Rock & Pop. Yo sabía que Vernaci no seguía y le dije que sí. A partir de ahí, se aceleraron los rumores de venta de la radio, pero Quique Prosen (director artístico de las emisoras) me dijo que no importaba si la radio se vendía o no; que el pase se hacía igual. Por otro lado, desde octubre hasta diciembre estuve charlando con la gente de La Red (por el mismo ofrecimiento), que se portó muy bien conmigo. Entre que tuve las primeras conversaciones y firmé el contrato con Rock & Pop, no pasó más de una semana, en diciembre. Quiero señalar que, cuando yo me enteré de la venta, hablé con Spolsky y me dijo que estaba todo bien. O sea que si yo no hubiese tenido la oferta de la Rock & Pop, hubiera seguido en Aspen. Ningún problema.

-¿Qué significa este pase a Rock & Pop?

-Para mí, fue volver a un lugar al que yo siento que pertenecí durante mucho tiempo. El primer tema que pusimos en el ciclo fue "Get Back", de The Beatles, cuando Paul McCartney dice "Get back to where you once belong", O sea "volvé al lugar al que alguna vez perteneciste". Yo estudié con la Rock & Pop, y fui oyente fiel desde que se creó hasta hace cuatro o cinco años, en que empecé a ser hombre de radio y a tener una regular presencia en el medio. Me acuerdo de todos los programas: Radio Bangkok, Malas compañías, Feedback . Me pasó lo mismo con Fútbol de primera : era un programa que yo veía y del que ahora formo parte.

-Mantuviste aquí el equipo y nombre...

-Lo del nombre fue una idea de la radio. Y el equipo sigue siendo Ana Gerschenson en política, José del Río en economía, Lucía Rodríguez Bosch en información general y Santiago Calori en espectáculos. Rodrigo Caligari está cargo de la coordinación general y la producción es de José Luis Gutiérrez e Iván Sosto, en tanto que la operación técnica es de Sebastián Merani; la edición de Sebastián Domínguez y la musicalización, de Ricky Achával.

-¿Qué cambió en el ciclo?

-De entrada, la relación con la música. Estamos poniendo entre 11 y 12 temas por día, por lo que los espacios para la palabra son más cortos y esto implicó un cambio más que nada en mí, que soy el que más hablo. Pero si yo estoy convencido del cambio, es más fácil convencer después a mi equipo. Los bloques son más cortos y contundentes. Antes teníamos una tendencia a debatir todo, y ahora hay momentos del programa para debatir y otros para presentar la información. En economía también cambió el contexto: ahora hay incertidumbre laboral, y le hablamos al pibe que está en el subte o en el tren, porque las preocupaciones son distintas. No tanto cómo cerró la Bolsa, sino el tema de las discusiones laborales.

-¿Alguien te dio algún tipo de instrucción sobre tu estilo?

-No. Yo creo que también es cierto que ellos pensaron en mí, un poco por lo que hacía en Aspen. Yo no me voy a disfrazar de lo que no soy. Conduzco un espacio con los lógicos ajustes que implica pasar de una FM a otra, pero el programa es de corte periodístico. Esto lo hablaba mucho con mi equipo. Elizabeth Vernaci dejó una impronta muy fuerte en la radio; fueron 3 años de Radio portátil , y da la sensación de que nunca antes hubo otro programa en Rock & Pop a esa hora. Pero antes de la Negra estuvo Lejtman, Zlotogwiazda, Lanata, con programas periodísticos a la mañana.

-¿Cómo te sentís en el horario central, compitiendo con AM y FM?

-Por primera vez estoy en un horario 100% competitivo. De hecho, la "Negra" empezaba a las 6.30 y yo empiezo a las 6. Es un programa nuevo, que reemplaza a uno muy instalado y escuchado. No puedo dar media hora de ventaja. Los objetivos son que la radio siga siendo competitiva. Quizás algunos esperaban un espacio más afín al de Vernaci. De todas formas, yo creo que ese formato (el de Pettinatto y el de ella) fue muy explotado y exitoso, pero yo no puedo hacer eso. No tengo ese sentido del humor. No soy un tipo solemne, pero conozco mis limitaciones. Ese formato fue muy exitoso en otro contexto económico. La gente quería escuchar buenas noticias. Hoy hay una incertidumbre que hace dos o tres años no había.

La Ferrari radial

-¿Y cuál es el desafío, ahora, en Rock & Pop?

-Pergolini aquí es nuestro sponsor oficial [conduce ¿Cuál es? , el programa que le sigue en horario], y el desafío es no chocar la Ferrari. Antes estaba en un muy buen auto, que me gustaba, pero sabía que un sexto lugar iba a ser un motivo de felicitaciones. Ahora hay que estar tercero, segundo. Es una exigencia con la cual convivo sin problema. En este programa tratamos de presentar la realidad no como algo cerrado: el slogan del programa es "entender es mucho más importante que saber". Yo a veces me tengo que autorregular entre el rol de conductor y el de comentarista deportivo. Todavía no empezó el campeonato, y seguramente, cuando empiece, le daremos importancia necesaria, pero tampoco es un programa deportivo con información general. Creo que hay temas que hay que entender y buscar contexto y causa. No tocamos casos policiales que sean dramas en particular, porque creemos que es meterse en la intimidad de la familia. Tratamos de encontrar gente que tenga algo interesante para decir. Si no hay nada para decir, que canten los Stones, The Beatles. No tenés que estar todo el tiempo llenando espacios.

-¿Dónde te sentís más cómodo: en la radio, la TV o la gráfica?

-En la tele hago lo que más me gusta, que es comentar partidos. La historia sería diferente si tuviera que conducir un noticiero deportivo. A mí me gusta la competencia. La gráfica, para mí, es el medio más personal. Podés hacer cada nota, elegir cada palabra, y que sea esa palabra y no las otras cien que tenés en mente: corregir y volver a corregir. Y la radio, más allá de que es un año nuevo porque arranqué en Rock & Pop, yo todavía descubro lo que es levantarse a la mañana, hacer un programa periodístico, ayudar a interpretar la realidad. En los tres medios hago lo que me gusta, y de todos saco lo mejor y lo disfruto.

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