Semana de estrenos radiales

Invitados y nuevas secciones en los programas de Longobardi, Tenembaum, García, Sylvestre, Castro y Zlotogwiazda
Alicia Petti
(0)
7 de febrero de 2013  

La del lunes fue una jornada diferente para la radio argentina, ya que ese día se concretaron los pases de figuras rutilantes y prestigiosas del periodismo nacional a micrófonos diferentes. Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Gustavo Sylvestre, Nelson Castro, Cynthia García y Marcelo Zlotogwiazda, fieles a este trabajo, se abocaron desde muy temprano, casi dos horas antes de comenzar sus respectivos ciclos, a las reuniones de producción en las que elaboraron lo que más tarde plasmarían en el aire.

A todos ellos se los escuchó firmes, serenos y en buena coordinación y espíritu de cuerpo; cada uno al frente de su grupo de columnistas y colaboradores, algunos de los cuales los han acompañado en el pase de una emisora a otra. A continuación una crónica de estos tres primeros días en el aire.

Marcelo Longobardi llegó con su consagrado Cada mañana , a Mitre (AM 790) de 6 a 9. Lo hizo junto a María Isabel Sánchez, que es mucho más que una locutora, ya que pone el toque femenino en vida cotidiana, espectáculos y glamour, y Rolo Villar quien con sus chistes, retruécanos e imitaciones entra y sale de escena con gran repentismo. A ese clima se suman Alberto Cormillot, con sus consejos sobre nutrición y comida saludable a los que agrega efemérides, santoral y textos en latín siempre sorprendentes, y Willy Koque, en su columna sobre economía pone títulos como "dólar friendly" que enriquecen sus precisas interpretaciones. En estos días ha tenidos diálogos con De la Sota, Macri, Moyano y Barrionuevo, entre otros, y también con Jorge Asís, que criticó el "escrache" a Kiciloff, pero dijo que se debía "al diseño desastroso de nuestra sociedad".

Ernesto Tenembaum, en tanto, se mostró muy "decontracté" ahora que llevó a Rock & Pop (FM 95.9) su Tierra de locos (de 6 a 9). El ciclo se desarrolla casi en un clima de algarabía a la que se suma su equipo. Oportunas las intervenciones del humorista Mareke y siempre filosa y diferente la mirada de Gustavo Grabia sobre el fútbol. De las entrevistas se destaca la de Oscar Lescano, que dijo que "inevitablemente" se van a terminar reuniendo con Moyano, mientras que Miguel Schiaritti dijo que el congelamiento de los precios es una mentira de Moreno para tapar la inflación.

Cynthia García hizo su debut en el prime time radial de la mañana (de 7 a 9) en Nacional (AM 870) con A cara lavada, en el que entre las noticias intercala efemérides, poesías y canciones que ponen un toque diferente, como el homenaje a Violeta Parra. Allí se escuchó a Alicia Castro señalar que "los británicos tienen sobre Malvinas la visión de cuando se desarrolló la guerra", mientras que Diego Santilli, al hablar sobre el enrejado al parque Centenario, dijo que "parte de la mercadería que allí se encontraba era robada".

Gustavo Silvestre, en su vuelta a Del Plata (AM 1030), también de 6 a 9 con Mañana Sylvestre, optó por el estilo distendido, pero con la atención puesta en los temas fuertes de cada día, con su postura moderadora y plural. Su equipo tiene experiencia: Mario Portugal, el ocurrente humorista Walter López, Pablo Ladaga en deportes y el muy solvente Adrián Pallares en espectáculos, por citar algunos. También cuenta con la presencia de Jorge Taiana para temas internacionales. Sobre Malvinas dialogó con Héctor Timerman y con Dick Sawle, asambleísta kelper.

Nelson Castro se mudó a Continental (AM 590) con dos horarios: de 5 a 6 de la mañana hace Primera hora, con lectura y comentario de diarios, y de 17 a 19, Entre líneas. Para destacar fue el pase del lunes con Fernando Bravo (que dejó sus vacaciones para darle la bienvenida, junto a Alfredo Leuco). Castro hizo referencia al episodio de la confitería en la que fue considerado "persona no grata", con gran respuesta de oyentes solidarizándose con él. Además de los comentarios punzantes sobre temas "calientes", resultó "sin concesiones" el reportaje a Guillermo Cóppola, que habló sobre su relación con Maradona, las deudas, el dinero, las mujeres, las drogas y la vida disipada en Nápoles y la Argentina.

Marcelo Zlotogwiazda con La vuelta de Zloto, de 16 a 19, por Del Plata, puso énfasis en diálogos fuertes de actualidad sin dejar de lado otros temas más reposados. Allí, Sergio Massa se refirió a sus aspiraciones políticas para 2015 y habló de una fórmula con Daniel Scioli. También puso al aire las declaraciones de León Gieco en Mendoza, en las que fustigó a Mauricio Macri, comentario replicado al instante por Diego Santilli, en diálogo, y por Horacio Rodríguez Larreta, vía Twitter.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.