Menú

Un periodista gráfico en el micrófono

Conduce "Aire comprimido", por la Rock & Pop, con un estilo muy particular

14 de noviembre de 2004  

"Aire comprimido" lleva cuatro años en el aire y Marcelo Zlotogwiazda -un referente del periodismo independiente- lo conduce de una manera absolutamente informal, con un estilo que lo hace diferente de la poblada franja del prime time. El grupo que rodea a "Zloto" -como todos lo llaman-, de 6 a 9, por la Rock & Pop, está compuesto por Martín Cicioli, en deportes; Romina Calderaro, en política; Pablo Marchetti (director de la revista Barcelona), en humor; María Iribarren, en espectáculos, y en la locución, Gabriela García (hija del brillante informativista de Radio Rivadavia Faustino García).

En el estudio se respira un clima de trabajo, pero de gran cordialidad y compañerismo, y detrás del vidrio se observa el vértigo y la adrenalina de la búsqueda de los personajes y la información. María Martinelli, a cargo de la producción ejecutiva, despliega una actividad incesante y lógicamente todos le siguen el ritmo.

- ¿Podría definir formato y contenido de "Aire comprimido?

-Tratamos de hacer un programa que compita con cualquier otra radio en términos informativos, pese a estar en una emisora sin el soporte de un noticiero. El resto de la programación de la Rock & Pop es básicamente música, programas de entretenimientos e interés general. Por eso, el equipo de producción trabaja aquí todo el día. Además de la tarea de cada uno de los que estamos en la mesa, que somos periodistas, ellos elaboran un esquema para sostener un programa que compita en el servicio informativo básico con cualquier otro.

-Existe un clima festivo en el programa que también lo hace diferente.

-Sí. Me parece que lo estamos logrando en los últimos meses. El equipo se fue consolidando. Fue importante la incorporación de Pablo Marchetti, porque da una pátina de ironía y humor negro muy característico de la emisora que sirve para desestructurarme mucho a mí.

-¿Cuántos años de trayectoria tenés en la gráfica?

-Tengo una trayectoria de 20 años en gráfica y casi otro tanto en radio.

-¿En qué programas?

-"Sin anestesia", la creación de Eduardo Aliverti, con Jorge Lanata, Julia Bowland, Liliana Daunes, y por supuesto en "Rompecabezas", un ciclo inigualable con Lanata, Ernesto Tenembaum, Roman Lejtman y Adolfo Castelo. También estuve con Pepe Eliaschev, de columnista, en los dos ciclos: el de Splendid y el de Del Plata. Hubo un período de 4 años en que no hice radio, pero sé que más de 15 estuve participando en diferentes micrófonos. En cuanto a mi tarea como conductor, la ejerzo desde el 2003. Pero la disfruto y me divierto sólo desde hace 7 meses. Hasta practico mi humor "polaco" como lo han definido mis compañeros, aunque no con demasiado éxito.

-¿Cree que ésta es la fórmula para que la audiencia digiera la actualidad?

-Sí, por cierto. No se puede tener un tono monótono, porque resulta aburrido. En la radio uno se debe hacer querer como en ningún otro medio, incluso más que en la tele.

-Usted es un sinónimo de periodismo independiente, ¿se puede ejercer libremente la profesión?

-En ese sentido, esta radio es una maravilla, un oasis. Trabajamos con absoluta libertad, pero no sólo libertad en el sentido de contenido político, sino absoluta libertad en el manejo artístico. Sobre la base de conformidad, te dejan hacer y están siempre abiertos a lo que les propongas.

-¿Es de los que considera que el verdadero periodismo es el de la gráfica?

-Sí, en alguna medida, sí. Me sentiría rengo sin hacerlo. El periodismo con mayúsculas es el de la gráfica porque en ese ámbito vas a fondo. Este es el primer año de equilibrio multimediático. Tengo un programa en el cable, "Periodistas, la era del hielo", este programa de radio y una columna económica en Página/12. Es una fórmula bien equilibrada porque potencio una actividad con la otra.

"Competencia feroz"

-En este segmento de 6 a 9, ¿cómo siente al periodismo radial?

-Escucho mucha radio, pero por razones obvias no puedo hacerlo en mi horario. Sé que hay una competencia feroz, pero creo que eso es lo mejor que puede pasar. Ahora se sumó el boom de Roberto Pettinato, que por lo visto cubre una franja de oyentes que necesitaba algo más distendido a esa hora. Pettinato encontró su fórmula: información homeopática con el respaldo de "Mitre informa primero", y él luciéndose con impronta, humor y música.

-¿A quién admira en la radio?

-A dos personas totalmente distintas, no para copiar porque es imposible, pero sí para aprender: número uno, Mario Pergolini, y después, Fernando Bravo, básicamente por su capacidad de bastoneo y conducción. A veces sintonizo Radio 10, en particular a González Oro. Creo que es un tipo diferente en radio. "Chiche" Gelblung, por ejemplo, no me gusta haciendo radio, desde lo profesional. De González Oro aborrezco el contenido, pero sé reparar en ciertos atributos que tiene con respecto al manejo del micrófono.

-¿Qué permite la radio en comparación con otros medios?

-La radio permite la improvisación. En tele está todo más pautado y estructurado, y la computadora de la gráfica te permite corregir, ir para adelante y para atrás. En la radio, existe el trabajo en equipo por excelencia. Todos los programas tienen un conductor, o dos, pero no son nada sin el equipo de producción. En "Aire comprimido" es muy importante el trabajo del equipo, con un respaldo de productores espectaculares, especialmente María Martinelli y María Marta García Sacarano, que son dos leonas. También los dos movileros son muy buenos, como las secciones que hacen María Eugenia Sidoti y Damián Cukierkorn, "A dos voces sin repregunta", que sale los viernes y me hace reír mucho.

-¿Qué piensa de la radio como medio?

-Está muy transitada y muy nutrida de periodismo, con el tipo de periodismo que uno puede ofrecer en este medio. Creo que la gente no va a buscar primicias a la radio; la gente quiere informarse, enojarse, o compartir opiniones y encariñarse. Por otro lado, no se observa a la radio prostituida como la televisión.

-¿Cómo está viviendo un periodista de su estilo este momento político?

-Yo no encuentro momentos especiales para hacer periodismo. Sí episodios más desafiantes. En momentos de chatura es más desafiante hacer periodismo. En cuanto a este gobierno, con el cual comparto más cosas que con los anteriores, dista de ser un gobierno que me satisfaga. Y cuando tuve que informar cosas que no le gustaban al Gobierno lo hice, especialmente en esta radio que, recalco con mucho énfasis, es un auténtico oasis.

Por adentro

  • Producción ejecutiva: María Martinelli, una profesional que pone cuerpo y alma en esta tarea.
  • Equipo de producción: María Marta García Scarano, Juan Manuel Meiriño y Agustín Capandeguy.
  • Operación técnica: Santiago Palazzo.
  • Móviles e informe de humor: Eugenia Sidoti y Damián Cukierkorn.
  • Rating general de FM (Lunes a viernes, de 6 a 9)

    La 100: 2,70

    Mega: 1,46

    Rock & Pop: 1,29

    Radio Uno: 1,04

    Hit: 0,83

    Aspen: 0,59

    Disney: 0,50

    TEMAS EN ESTA NOTA