Un verano con cambios en el dial

Desde febrero las emisoras presentarán sus nuevas programaciones
(0)
30 de diciembre de 2001  

El próximo será un año de grandes cambios en la radio, y las nuevas programaciones comenzarán en febrero. Durante enero, gran parte de los conductores disfrutará de sus vacaciones y los suplentes se harán cargos de programas, por llamarlos de algún modo, estivales. Aunque muchas de las negociaciones para los nuevos ciclos de febrero o marzo todavía no están cerradas, es un dato firme que la tarde cobrará una fuerza superior a la habitual, porque allí se concentrarán los principales espacios periodísticos.

La radio del verano estará, además, atada al particular contexto político del país. El proselitismo (si se realizan finalmente las elecciones a comienzos de marzo) comenzará rápidamente y esto impondrá seguramente un cariz distinto a las programaciones de la mayoría de las emisoras. Pero un grupo de los referentes periodísticos, siguiendo un ritual que nada debe alterar, eligió este mes para tomarse vacaciones, lo que obligó a los directivos de las emisoras a designar a quienes deberán hacerse cargo de esas suplencias.

  • Los que se quedan
  • Entre los conductores que han decidido seguir a cargo de sus programas en enero cabe mencionar a Pepe Eliaschev, con "Esto que pasa" (lunes a viernes, de 17 a 20, en Radio Nacional). Nelson Castro proseguirá, salvo por unos pocos días, a cargo de "Puntos de vista" (lunes a viernes, de 6 a 9, en La Red). En Del Plata, Román Lejtman continuará bastoneando "Jacque Mate", de 6 a 9 (lunes a viernes). Rolando Hanglin hará lo propio con su espacio de la segunda mañana en Continental. Llamas de Madariaga se quedará durante la primera quincena conduciendo su ciclo "Sexta edición", en Rivadavia. Aquí también se confirma que tanto Héctor Larrea como Ricardo Guazzardi estarán animando sus respectivos ciclos en este rincón del dial (AM 630).
  • En las FM está confirmado que Julio Lagos sigue conduciendo todo el mes su mañana de 6 a 9, en Aspen, y por el lado de la Metropolitana, Ari Paluch hará lo propio con las dos ediciones de "El exprimidor".
  • Luis Majul también decidió seguir presente en RadioShow, de lunes a viernes, de 6 a 9, y con equipo completo.
  • Para los seguidores de Fernando Peña anunciamos que durante todo el mes, con la conducción de Diego Ripoll y en su habitual horario de 10 a 14, en La Metropolitana se pasará revista los mejores momentos del ciclo "El parquímetro".
  • En la Rock & Pop, el escuchado programa "¿Cuál es?" será conducido en enero por Eduardo de la Puente, dado que Mario Pergolini y Marcelo Gatman tomarán su período de descanso. La ausencia de Lalo Mir en "Animal de radio" será cubierta por Bobby Flores y Douglas Vinci.
  • "Aire comprimido", el formato periodístico, que por la misma FM (95.9), conduce Diego Fucks, durante este mes estará a cargo de Marcelo Zlotowiagsda.
  • Los nombres de enero
  • La novedad más interesante tiene que ver con la reincorporación en Continental, a partir del 2 de enero, de Alejandro Dolina, quien tras alejarse de Radio del Plata retorna a la emisora del 590 del dial, donde durante todo 2001 se siguieron emitiendo grabaciones de su ciclo.
  • En Mitre, Marcelo Bonelli conducirá el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú, en tanto que Fernando Carnota lo hará con el de Néstor Ibarra. Por la tarde, en esa misma radio, aparecerá una suerte de magazine integrado por gran parte de los profesionales de la emisora. De 13 a 17 irá un magazine con la conducción de Horacio Caride, Fabricio López, Hernán Bertolini y los móviles de Mar del Plata, a cargo del dúo humorístico Rubio y Rottemberg (actuarán en una sala de esa ciudad balnearia). El dúo realizará la cobertura para los distintos programas de la emisora y también tendrá su propio ciclo sabatino. A partir de las 17, y desde La Feliz, estará en el aire Alejandro Fantino.
  • En Rivadavia, la periodista Debora Plager conducirá, la segunda quincena del mes, "Sexta edición", el programa de Enrique Llamas de Madariaga. Por su parte, Amelia Troisi animará "El gallo loco" (el espacio de Eduardo Colombo), en la segunda quincena.
  • En Continental, se aleja José Luis Alvarez Fermosell, conocido como "El caballero español" y Diego Valenzuela reemplazará a Daniel López en la franja de la primera mañana, mientras sigue a cargo del horario de la tarde en "El regreso".
  • En Del Plata la programación para el mes es la siguiente: de 9 a 12, Gabriel Galar y Alicia Cuniberti presentarán "En tránsito"; de 12 a 17, "Pasando la tarde", con Luciano Galende y Andrea Taboada, y de 17 a 20, el periodista Mario Portugal conducirá "Panorama". Respecto del domingo, fue levantado el ciclo ómnibus "El paraíso", que coordinaba Marcelo Arce, y se sabe que "Lo que viene", la franja que habitualmente conducen Darío Lopreite y Sergio Lapegüe (ambos de eficaz participación en "Telenoche"), agranda su horario y se emitirá de 9 a 12.
  • En Radio Nacional la novedad más trascendente es la desvinculación de Teté Coustarot, dado que debe afrontar en el verano compromisos televisivos, y su espacio de la tarde será cubierto por Leonardo Liberman.
  • En Radio El Mundo lo único que se sabe hasta ahora es que el ex senador Julio Bárbaro conducirá un espacio periodístico, de 7 a 9, y que Antonio Carrizo liderará su ya tradicional "La vida y el canto" en la nueva programación de la tarde.
  • Las mayores novedades
  • Lo más destacado del primer mes de 2002 se da en Rivadavia, con la reaparición de Nancy Pazos y su periodístico, que ya se instaló de lunes a viernes, de 9 a 11. También desembarcará en la emisora de la calle Arenales Luis Garibotti (lunes a viernes, de 14 a 16) y, de 16 a 17, Omar Báez, con un espacio dedicado a la política y economía. En La Red, a partir del 14, Oscar Gómez Castañón animará, de 9 a 13 (lunes a viernes), "La vida misma", con Carlos Ulanovsky y Gisella Marziotto. En la misma emisora, los sábados, de 8 a 10, seguirá "Redespiertos", con Jorge Chamorro. Se sumará a la conducción Gustavo Silvestre, el periodista de "Telenoche". En Continental, a partir del 7, Julia Bowland asumirá la conducción de "La ventana" (lunes a viernes, de 14 a 16), un magazine de servicios y actualidad.
  • Lo confirmado de febrero
  • El 2002 marcará el regreso del binomio Fernando Bravo-Alfredo Leuco, pero con un cambio radical de horario (lunes a viernes, de 17 a 20).
  • Andy Kusnetzoff abandona Radio Mitre para instalarse en FM Metropolitana, de lunes a viernes, de 10 a 14, en tanto que Fernando Peña, que ocupaba ese horario, se traslada a su vez a la Rock & Pop, con sus personajes y su staff (lunes a viernes, de 21 a 24), con un ciclo de características muy diferentes que se denominará "Cucuruchos en la frente".
  • Adolfo Castelo pasa de Radio del Plata a Mitre, para conducir en el segmento de la segunda tarde "Mirá lo que te digo", acompañado por el periodista Jorge Halperín. Tendrá como columnistas a varios integrantes del elenco de la emisora de la calle Mansilla.
  • Una tarde periodística
  • Sin duda, la mayor novedad en la radio de 2002 será la fuerte instalación del horario vespertino como uno de los de mayor competencia. En esa franja -que corre de 17 a 20- se podrá escuchar a Magdalena Ruiz Guiñazú en Mitre, a Chiche Gelblung en Radio Diez, a Diego Valenzuela en Continental, a Fernando Bravo y Alfredo Leuco en Del Plata, a Llamas de Madariaga en Rivadavia, a Pepe Eliaschev en Nacional, a Mario Nasinovich en Radio de la Ciudad y, muy posiblemente, a Jorge Guinzburg, con Mariano Grondona, en La Red. Una movida que pone de manifiesto no sólo una gran competencia periodística, sino, y fundamentalmente, toda una estrategia comercial, dado que todos los nombres son de prestigio y seguramente convocarán en sus espacios a muchos anunciantes, que antes sólo pautaban casi exclusivamente por la mañana.
  • Las negociaciones
  • Si bien todavía falta definir quiénes asumirán las conducciones de algunos horarios en varias emisoras, se sabe que por estas horas se están realizando negociaciones varias. Por el lado de La Red se está definiendo si finalmente Jorge Guinzburg será el conductor de la franja de 17 a 20, así como la probable inserción del periodista Mariano Grondona. Por el lado de Mitre, aún falta definir el horario de la primera parte de la tarde, y si bien se menciona el nombre de Any Ventura, todavía no hay total certeza. En Del Plata se escuchan con mucha fuerza (aunque sin confirmación) los nombres de Juan Miceli ("Telenoche investiga"), para la conducción del segmento de 12 a 15, y Guillermo Mazzucca, para el de 15 a 17.

  • Interrogantes
  • Entre los interrogantes que surgen tras este panorama que prenuncia la temporada fuerte de la radio están, por ejemplo:
  • Qué pasará con Luisa Valmaggia, dado que en esta movida no se sabe aún si tendrá su propio programa y en qué emisora. La misma pregunta surge en torno del futuro radial de Santo Biasatti y del periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo (que abandonaron Rivadavia), ni tampoco de la franja deportiva "SPN", que por Del Plata conducía Quique Wolff, pero que no renovó su contrato con dicha emisora.
  • En cuanto a las FM, resulta más que incierto el destino de la Supernova, una emisora con neto corte rockero y una de las cinco frecuencias de Radio Nacional, cuya programación finaliza precisamente hoy. De todas maneras, para mañana está programada una "Maratón de top ten de 2001", a cargo de los conductores. De acuerdo con lo que se sabe, la dependencia de la emisora de Cultura de la Nación implica que el futuro de Supernova está íntimamente unido con los vaivenes oficiales.
  • Más allá de tales avatares, la radio, como medio de comunicación favorito de toda hora, tendrá sin duda un gran protagonismo en la vida de todos sus amantes, también en 2002.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.