Radiografías

Alicia Petti
(0)
27 de octubre de 2000  

El pase de Leuco. El lunes, por la tarde, el periodista Alfredo Leuco firmó con las autoridades de Radio Continental, lo que bien podría considerarse uno de los pases del año. Leuco asumirá en febrero de 2001 la conducción del segmento horario de 6 a 9 (de lunes a viernes, el espacio que hasta hace poco animaba Carolina Perín). El periodista cordobés posee una larga trayectoria en la gráfica y en el ámbito radial (hace seis años que se desempeña como columnista político en "Bravo 1030", el ciclo de la segunda mañana en Del Plata). Este pase supone para Leuco un cambio radical en su labor, dado que abandonará su tarea de columnista para hacerse cargo de la conducción de lo que es, quizás, el horario más competitivo de la mañana. Según palabras del protagonista, el único requerimiento de los directivos de la emisora de Rivadavia al 800 respecto de su futura tarea es la "recuperación de la independencia periodística".

* * *

Se apagan las luces. Imprevistamente, finalizará hoy, en Radio Provincia (AM 1270), el ciclo periodístico "Primeras luces" (de lunes a viernes, de 7 a 10). El programa instalado en la emisora desde enero último fue conducido por Oscar Raúl Cardoso y Ernestina Pais, y contaba en su staff con destacados columnistas: Moira Soto en espectáculos, Néstor Restivo y Pablo Bas en economía y Pedro Uzquiza en deportes. Las razones del sorpresivo levantamiento habría que buscarlas en lo que bien podría definirse como una puja entre provincianos y porteños. El programa "Primeras luces", a diferencia del resto de la programación (que sale desde La Plata), se emitía desde un estudio ubicado en Palermo Viejo, y hace algunos meses todo el grupo había sido prácticamente conminado a trasladarse a la capital de la provincia, cambiando así el acuerdo inicial. Ante la negativa por razones personales y laborales del equipo y las presiones cada vez más fuertes del sector gremial de la emisora, Radio Provincia perdió un espacio que consolidó audiencia e impuso un nivel de notable jerarquía periodística.

* * *

Premios Ondas 2000. Se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 47a. edición de los Premios Ondas, que concede el Grupo Prisa, por medio de Radio Barcelona de la Cadena SER. En el rubro iberoamericanos resultaron galardonados Radio Milenium (FM 106.3), de Buenos Aires, Argentina, "por haber impuesto un formato innovador de excelente factura radiofónica, y que se posiciona en un segmento de audiencia que tiene un gran futuro en este medio de comunicación". Por su parte, Julio Lagos ("La mañana y el regreso", en Aspen -FM 102.3-) recibirá el Premio Especial de Jurado, que reconoce "la larga trayectoria de un profesional de la radio argentina que ha demostrado en el cenit de su carrera, su capacidad de anticipación, al utilizar todos los recursos interactivos internacionales que ofrece Internet para la realización de programas periodísticos". El lunes 6 de noviembre, Santiago Pont Lezica, director artístico de Milenium, y Julios Lagos recibirán en una gala en la Sala Oval del Museu Nacional d´art de Catalunya este premio, entregado por el rey de España. Se presentaron 275 candidaturas pertenecientes a 25 países de todo el mundo. Los Premios Ondas fueron instituidos en 1954.

* * *

Muy buen reemplazo. Franco Salomone realiza esta semana doble cobertura de la gira del presidente De la Rúa por España. Lo hace para Canal 7 y para el ciclo que lleva su nombre en Radio Nacional (de lunes a viernes, de 9 a 12). Por esta razón, en la emisora de AM 870 se hizo cargo de la conducción de este espacio Marcelo Manuele, periodista, productor, actual gerente de noticias y hombre de probada trayectoria en los medios. Con el profesionalismo que lo caracteriza, Manuele realizó comentarios sobre la actualidad política y economía, concretó interesantes notas, entrevistas con amenidad y buen ritmo. Cabe recordar que Manuele fue durante varios años el productor general del ciclo de Pepe Eliaschev "Esto que pasa".

* * *

El amigo Fontana. Ayer, durante el desarrollo de la fiesta organizada por el Bureau Argentino de Radio, Jorge "Cacho" Fontana recibió el Premio a la Amistad, galardón que por primera vez entrega esta entidad. En esta celebración se otorgaron también los Grand Prix a la creatividad radial. Para los seguidores de Fontana en el micrófono, les informamos que este domingo el locutor-animador finalizará su ciclo "El especial de la ciudad" (de 17 a 20, por AM 1110). Fontana señala que se aleja por razones personales y en los mejores términos con el flamante director de la emisora, Juan Alberto Badía.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.