Raphael: "Dios me otorgó una prórroga"

(0)
3 de mayo de 2003  

MADRID (EFE).- Raphael, que celebrará pasado mañana su sexagésimo cumpleaños, dijo que lo considera el "primer mes" de su nueva vida tras el trasplante de hígado al que fue sometido treinta días atrás.

Raphael ofreció una rueda de prensa esta semana, en Madrid, en la que aseguró que "Dios me ha concedido una prórroga, y pienso meter muchos goles". Feliz y emocionado hasta el punto de que sus ojos se humedecieron por momentos, el artista dijo que su estado de salud es "estupendo" y que su humor es el de siempre. "El día que lo pierda será el comienzo del fin", añadió.

El cantante agradeció a los médicos, a la familia del donante y al medio centenar de personas, que se prestaron a diferentes pruebas para ver si era posible el trasplante.

"Miedo a la muerte no, pánico" es lo que sintió Raphael cuando los médicos le dijeron que la situación era grave y que había que proceder al trasplante. La respuesta de su organismo al nuevo hígado fue tan "milagrosa" que, pasadas seis horas de la operación, "ya estaba sentado y al día siguiente -bromeó- me dieron de comer judías con chorizo".

El trasplante puso punto final a la hepatitis B, con la que convivió desde los 20 años. "Tanto trabajo, pasa factura", recalcó Raphael. Lo vivido le ha hecho "cambiar todo", replantearse su vida y su forma de pensar. "Todo es distinto. Ahora sólo doy importancia a lo que realmente la tiene: la familia, los amigos, el público..."

También le ha hecho ser más solidario con los que sufren y por ello, en colaboración con la Asociación Nacional de Trasplantes, quiere fomentar la donación de órganos, porque "tenemos que prolongar nuestra vida en la vida de los demás".

"Tengo ganas de vivir, de que mi carrera continúe, de disfrutar de los que me quieren y me rodean...", continúa.

Y habla de proyectos: "Estoy montando cinco cosas, aunque la recuperación es lo primero. Ensayo todas las mañanas en casa, aunque sentado. Y la operación me ha cambiado la voz. Ha crecido, ahora es más limpia, como cuando tenía dieciocho años".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.