Dúo soporte: rastros de los años dorados de los 80

Leni González
(0)
22 de noviembre de 2019  

Guión: Javier Pomposiello / Elenco: Omar Calicchio y Julián Pucheta / Voz en off: Carlos Belloso / Escenografía: José Ponce Aragón / Luces: Pablo Vaiana / Sala: Picadilly (Corrientes 1524) / Funciones: viernes a las 23.30 / Duración: 70 minutos / Nuestra opinión: buena

Dúo soporte surgió hace dos años en Microteatro protagonizada por una pareja actoral a la que dan ganas de ver por mucho más que quince minutos. El autor y director Javier Pomposiello, que ha hecho varias obras en formato micro, quintuplicó la propuesta para calle Corrientes sin que perdiera su vitalidad.

La Pompi (Omar Calicchio) y la Ernesto (Julián Pucheta) son dos drag queens que esperan para salir a escena en el Parakultural (o cualquier otro boliche mítico del destape posdictadura), pero no en el horario central, reservado a Batato, Urdapilleta o Tortonese, sino pasadas las cinco de la mañana. La escenografía no utiliza todo el escenario, sino que comprime el espacio a ese reducido camarín desde donde ambas pueden observar por una puerta (y el público imaginar) quién está actuando. Mientras tanto, la espera con alcohol y un juego casual de magia las llevarán a la actualidad, más de 30 años después.

A partir de ese quiebre, el humor fluirá del desconcierto y, sobre todo, la comparación con aquel pasado sin celular ni matrimonio igualitario y con servicio militar obligatorio. Los actores "salen" del camarín, se acercan al público, se sientan en la platea para comprobar que, a pesar de todo, continúan en un teatro. Además del anecdotario ochentoso y la nota entre hilarante y apenas nostálgica (como la coreografía con jingles de publicidades muy reconocibles para más de una generación), Dúo soporte es una comedia que mira con ternura a los artistas remadores, los que nunca serán famosos ni recordados por la historia, pero que estuvieron: soldados desconocidos de una construcción colectiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.