Hernán Lucero: reafirmar el cancionero popular

Fuente: LA NACION
Mauro Apicella
(0)
6 de febrero de 2020  

Casualmente: "Casualmente", "Carabelas de la nada", "Pájaro de fuego", "Tal vez será su voz", "De Barro", "Huella de Santa Rosa" (Edición independiente) / Nuestra opinión: bueno.

Hernán Lucero es una de las mejores voces que actualizaron a los sonidos de estos tiempos la canción criolla argentina y el acervo tanguero que va de lo romántico a lo malevo. Ese repertorio campero que ha logrado perdurar no por sus modos, sino por la universalidad de la temática y la belleza de tantas canciones. Lucero acaba de sacar un disco de seis piezas (medida intermedia entre un EP y los viejos LP). Allí, saca un poco los pies de su plato. Comienza con un bolero que Chico Buarque escribió en castellano. Sigue con uno de los temas de aproximación tanguera de Fito Páez, "Carabelas de la nada". "Chico Buarque tiene puestos los anteojos que dejé sobre un cuaderno con su rostro", dicen los primeros versos. Y no debe de ser casual que estos dos temas estén juntos en el disco. Pero cuando regresa a su métier llega el momento en el que se luce, como es su costumbre. Las tres últimas piezas son las que representan ese abanico de matices. La delicadeza melódica de "Tal vez será su voz"; "De barro", un joya del inventario de Homero Manzi y Sebastián Piana que, curiosamente, tiene un toque de reflexión discepoliana; finalmente, "Huella de Santa Rosa", pieza popularizada por Omar Moreno Palacios que evoca aquella famosa tormenta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.