R.E.M. cuenta su historia

Mientras la banda graba nuevo disco de estudio, Michael Stipe habla de las gemas ocultas y los outtakes de Live at the Olympia.
(0)
7 de diciembre de 2009  • 18:42

"Fue agotador, pero salimos vivos", dice Michael Stipe de sus conciertos de 2007 en Dublín, que se convirtieron en el nuevo disco doble en vivo Live at the Olympia. Según Stipe, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills, los shows sirvieron para probar canciones de su disco Accelerate, de 2008, en público. También tocaron canciones que no ofrecieron en vivo durante dos décadas. "Queríamos completar la noche con canciones que no le hicieran sombra a la atracción principal: las nuevas composiciones", dice Stipe, que ya se encuentra grabando el próximo disco de R.E.M. El cantante estaba relajado y habló mucho en los shows, recordando a un abuelo que fue la inspiración de "Auctioneer", y advirtiéndole al público que el track "Pretty Persuasion" "no es exactamente una historia familiar". "No soy un artista adusto, esotérico", agrega. "Soy bastante gracioso. Pero eso no aparece en un show común. Este show éramos nosotros en ropa interior."

"Disturbance at the Heron House"

Document 1987

Esta canción fue mi versión de Rebelión en la granja, un levantamiento no atendido por el poder de turno. Había rumores de que el vicepresidente de Reagan, Bush padre, se iba a postular. Creía que esos años eran oscuros, los 80. No teníamos idea de lo que vendría después.

"Staring Down the Barrel of the Middle Distance"

Tema descartado de Accelerate 2008

Es claramente política. Soy yo acercándome a los 50. Estoy mirando desde mi mediana edad. ¿Quién diablos soy? ¿Qué fue lo que logré? Soy yo diciendo: "Esto se fue a la mierda. Estoy muy decepcionado de mi propia generación".

"Carnival of Sorts"

Chronic Town 1982

Es la escena del viaje nocturno de [el film de 1980] El hombre elefante. El circo abandona la ciudad, y está surcando un lago en la noche. Escuché la música, y me hizo pensar en un tren. Cierro los ojos y veo el paisaje. Mi trabajo es crear una letra que se sienta como la única letra capaz de acompañar esa música.

"Driver 8"

Fables of the Reconstruction 1985

Es como respirar: no pienso sobre ella cuando la canto. Estaba escuchando unas cintas en vivo y me di cuenta de que era una canción hermosa con unas imágenes increíbles. Cuando escucho nuestros discos viejos pienso: "OK, acá es donde eso falló, acá hay una manera de mejorarlo". Y: "¡Epa!, eso está muy bien. No sos la farsa que pensás que sos".

"Cuyahoga"

Lifes Rich Pageant 1986

Es una palabra india que yo pronuncio mal en la canción. El río Cuyahoga, en Ohio, se incendió en 1969 por toda la contaminación que se había arrojado en él. Esta canción habla de la devastación ambiental y de nuestra historia con los nativos americanos, que no es nada agradable.

"Pretty Persuasion"

Reckoning 1984

Es sobre una pareja de swingers, una pareja heterosexual que emplea hombres y mujeres más jóvenes y los seduce. Yo no sucumbí a eso. Pero estaba al tanto del peligro y la electricidad que creaban. La razón por la cual dije eso ["no es exactamente una historia familiar"] fue que tres de mis ahijadas, todas menores de 14, estaban entre el público. No era apropiado que ellas lo escucharan de su padrino en el escenario.

"Drive"

Automatic for the People 1992

Hubo, antes del punk, varias canciones que resonaban en mí. Una de ellas era "Rock On", de David Essex. "Drive" es un homenaje a esa canción. Fue la primera que escribí en una computadora. Antes de eso, tenía una máquina de escribir. La razón es que mi letra cambia drásticamente día tras día. No confío en ella. Puedo escribir las mejores letras de canciones de la historia y luego descartarlas porque la letra es una mierda. O que la letra se vea bien pero sea una mierda y, ¿quién lo diría?, ya está en la canción. Y es demasiado tarde.

Notas relacionadas

R.E.M.: El que amamos | Michael Stipe y compañía lo hicieron de nuevo: con un histórico recital, los estadounidenses cerraron el Personal Fest 2008. Crónica y fotos

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.