Ultima página. Reparto a domicilio de... teatro
Para su cumpleaños, las hijas de Diana Medela le hicieron un regalo sorpresa. Hace unas noches, antes del postre, ella notó que por el living, que estaba lleno de invitados, circulaban dos mozos hasta entonces no identificados. De pronto, uno de ellos pidió silencio para anunciar que estaban en un hotel de Francia y no en el clubhouse de un country de Tigre, como todos pensaban. Enseguida, apareció otro señor, de impecable traje de lino blanco, a los besos con una mujer que hablaba de lo maravilloso que era todo allí, en su luna de miel.
Se trataba, en rigor, de actores profesionales contratados para interpretar una comedia inglesa antes del café. La obra es Desencuentros en Francia, y la compañía se llama Teatro a la Hora de los Postres (más datos, www.teatroconpostres.com.ar) porque llevan una torta de regalo.
La escenografía es la misma casa, así como está, y para camarín cualquier baño sirve. "Esta costumbre ya existía en tiempos de Shakespeare", dice Catherine Biquard, mientras se calza la capelina que la convertirá en la arrolladora Amanda.
La idea surgió de Miguel Wahren, que en su tarjeta personal se arroga los títulos de actor, director, pastelero, pediatra e intérprete de erke, charango y bombo. Y la concretó con Abian Vainstein. Pero esto de irrumpir en escenarios desprevenidos tiene sus bemoles. "Una vez una señora despistada intervino en la discusión. Tuvimos que parar, explicarle y empezar todo de nuevo", se ríe Vainstein. Y enumera más casos para el asombro, como cuando un invitado se sentó en el sillón donde sucedía parte de la acción, y un personaje, en el momento de tomar la mano de su amada, sin querer dedicó caricias al espectador.
Y como en general se trata de una actuación sorpresa, dos miembros del grupo suelen ir previamente a conocer el living en cuestión. Estaban en eso, una vez, cuando llegó el dueño de casa y su mujer los hizo esconderse como ladrones... o amantes. "Estábamos muertos de miedo. ¿Y si nos descubría?", reflexiona Agustín Pruzzo, el más joven del equipo.