Suscriptor digital

Sale Brecker, pero entra Zawinul

César Pradines
(0)
25 de marzo de 2000  

Primera baja en la programación internacional: se acaba de suspender nada menos que la presentación del saxofonista Michael Brecker , cuya actuación estaba prevista para el 5 y 6 de mayo. Su estado de salud no le permite, al parecer, largos viajes. La suspensión es sin fecha, aunque su manager promete su presencia para agosto o noviembre. Habrá que esperar.

* * *

Pero a rey muerto, rey puesto, y el productor Roberto Menéndez acordó con Joe Zawinul para que mayo no se quedé sin jazz. El pianista austríaco se presentará el 11 y el 13 de ese mes, en La Trastienda. El Syndicate también paseará su música en Neuquén, Bahía Blanca, Montevideo y Santiago, Chile.

* * *

El grupo del fundador de Weather Report presenta un cambio en su formación: el baterista Paco Sery fue reemplazado por el turco K Ziad. En guitarra, Gary Puolson; en el bajo, Víctor Bailey, y en percusión, Manolo Badrena.

* * *

Pasado mañana saldría de gira el dúo de la cantante Fleurine Verloop y el gran pianista Brad Mehldau, quien redujo sus apariciones musicales a la mínima expresión en busca de concentrar sus energías en su nuevo disco, que está grabando en Los Angeles. Ambos, que, como se sabe, son pareja y estarán el 8 de abril en el Gran Rex, se presentarán en dos festivales antes de llegar a Buenos Aires, el NorthSea Festival y el Festival Henineken de Río de Janeiro.

* * *

Fleurine dixit: "La fuerza del show recae sobre Brad ; él y su enorme talento son los que generan esos inolvidables momentos sobre el escenario".

* * *

Siguen las visitas: en mayo llegará el pianista argentino, radicado en Barcelona, Emilio Solla . Su disco "Folcolores", de Actual Records, tuvo excelentes críticas en España, en especial por la calidad con que fusionó sus raíces folklóricas con su visión del jazz. Actuará el 23, en el ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martín, y el 26 y 27, en Tobago, mes y lugar donde también se presentará al trío de los Fattoruso.

* * *

Una idea interesante con tantos virtuosos por nuestras calles es hacer tanto para músicos formados como para aprendices clínicas o master class. Se imaginan los contrabajistas recibir sugerencias de Ron Carter o Dave Holland; los pianistas de Hancock o Medeski; los saxofonistas de Brecker o Lee Konitz; los guitarristas de Frisell o Ribot; los bateristas de Jeff "Tain" Watts o Jim Keltner. Serían presencias que tendrían un provecho adicional en vista de su sapiencia. Ahora bien, el éxito de estos encuentros dependerá de los precios del ingreso para estos exclusivos encuentros. El éxito, por lo general, está vinculado con la razonabilidad.

* * *

El plato fuerte de esta noche está en Tobago, Alvarez Thomas 1368, donde se presenta, a las 23, el cuarteto del guitarrista Luis Salinas, con una de sus mejores agrupaciones: Víctor Alonso en teclados, Daniel Maza en bajo y Martín Ibarburu en batería. Una elección difícil.

* * *

Mañana es un día propicio para ganar la calle. Poco después de las 23 se arman las jam session de Tobago. Son intensas; sobre la base del trío formado por René Rossano en guitarra, Norberto Córdoba en bajo y Sebastián Peyceré en batería se producen verdaderas historias musicales. Con un auditorio compuesto en partes iguales por músicos y amantes del jazz se genera un ambito único para escuchar "tapados" y disfrutar de alguna bebida. La fiesta dura hasta las 3 y no se cobra entrada.

* * *

Hora de discos. Acaba de salir una reedición de seis discos de Blue Note. A saber, "Complete Communion", del trompetista free Don Cherry con el Gato Barbieri , música grabada en el 65; "Grass Roots" de Andrew Hill ; "Taru", de Lee Morgan; Minor Move", de Tina Brooks ; "My Conception", de Sonny Clark , y "Vertigo", de Jackie McLean . Todos recomendables.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?