Se abre un telón continental

Tendencia: la fiebre de los festivales teatrales se extendió a varios países de América latina, que ya tienen encuentros propios.
Tendencia: la fiebre de los festivales teatrales se extendió a varios países de América latina, que ya tienen encuentros propios.
(0)
30 de marzo de 2000  

Hubo una vez un argentino, hombre de teatro radicado en Venezuela, que tuvo un sueño allá por los 70: unir a América latina por medio del teatro. Carlos Giménez, que de él se trata, fundador del grupo Rajatabla, luchó hasta su fallecimiento para lograr que Venezuela tuviera un festival internacional que permitiera al país caribeño colocar su estandarte en el circuito festivalero internacional.

Lo logró y posteriormente este blasón fue tomado por Fanny Mikey en Colombia, para encender el reguero de la pólvora que inflamó las inquietudes teatrales de la Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Brasil y otros, que ahora ostentan sus propios festivales.

Ahora es el turno de Venezuela, que está realizando en estos momentos la XII edición de su festival, con la presencia de elencos de Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Israel, lituania, Suiza, Uruguay y Africa.

También en Costa Rica, en estos días, se está llevando a cabo el VII Festival Internacional de las Artes, que agrupa a grupos de teatro, danza, música y folklore de 26 naciones.

Bogotá, punto de encuentro

En abril, del 7 al 23, Bogotá abrirá sus puertas a elencos de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, para dar cabida a la VII edición de su festival. El programa comprende, además de la presentación de compañías extranjeras, una fiesta de monólogos con la participación de Fernanda Montenegro, de Brasil; Adria Santana, de Cuba; Linda Marlowe, de Gran Bretaña; Rosa Jaramillo, de Colombia, y Steven Berkoff, de Gran Bretaña.

Entre los grupos americanos y europeos participarán elencos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, los Estados Unidos, México, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, Croacia (país invitado de honor), Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Lituania, República Checa, Serbia, Suecia y Holanda. Por Asia, los países que intervendrán serán la India, Israel, Japón, Kyrghyzstán y Taiwan. De Africa llegará Marruecos y de Oceanía, Australia. Colombia, país local, incluyó 30 espectáculos.

Finalmente, del 4 al 14 de mayo se celebrará en Bolivia el primer Festival Internacional de Teatro, que contará con la participación de grupos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También confirmaron su asistencia Teatro de la Huella y Micomicom, de España; Skorpio, de Holanda; Grupo Opción, de México; IMA, de Paraguay; Teatro del Milenio, de Perú; Teatro Sunil y Circular de Uruguay y el Teatro Estable de Venezuela.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.