Semana dedicada a la obra de Astor

Culminó festival en el C. C. Borges
(0)
24 de junio de 2002  

Con la actuación de grupos prestigiosos, como el Instrumentale Novitango 4, del conjunto Teatro Fantástico de Buenos Aires y agrupaciones musicales como Picasso, los dúos Rivas-Azcárate y Julián Vat-Germán Martínez, Conjunto Ultratango, Hora Cero y Escalandrum, el festival reunió a muchos seguidores del gran bandoneonista argentino.

En la noche final del Festival Internacional Astor Piazzolla 2002, organizado por la fundación homónima en la sala que lleva su nombre, en el Centro Cultural Borges, desde el 8 hasta el 14 de este mes, hubo dos sorpresas. La primera fue la exhumación de la suite "L´histoire du tango", dúo escrito para flauta y guitarra muy bien tocado por Vat y Martínez, en los pasajes de estilo Guardia Vieja y con el sello Piazzolla. El dúo entregó después con devoción el bellísimo "Oblivion" y con notable flexibilidad "Adiós Nonino".

La segunda sorpresa la dio el sexteto Escalandrum (aquí quinteto, con Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo soprano y Damián Fogiel en saxo tenor, sin el clarón de Martín Pantyrer), cuyo líder, el baterista Daniel Astor Piazzolla, honró a su modo la memoria de su abuelo con sendos temas de Astor ("Nonino" y la balada "Kalla"), cuatro temas del pianista Guerschberg y uno de Fogiel.

Afirmar que Escalandrum hace jazz sólo porque incluye improvisación es tan erróneo como sostener que Astor Piazzolla es un rockero empedernido. Lejos de eso, el quinteto se ha internado por los ritmos ternarios del 3x4 y 6x8, e incluso por algunas complejidades del 7x8 y del 5x4. Si bien no son folklóricos, los temas respiran aires de ciudad, pero lejos de la impronta piazzollana y de las fórmulas del jazz.

En sus fusiones de folk con ritmos latinos y africanos, Escalandrum muestra hallazgos, como son los esporádicos tríos de saxos y contrabajo. Vuelo y musicalidad regalan estos nuevos creadores ciudadanos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?