Coisa mais linda: amistad y liberación al ritmo de la bossa nova

Fuente: LA NACION
María Fernanda Mugica
(0)
20 de abril de 2019  

Coisa mais linda (Brasil / 2019) / Creadores: Giuliano Cedroni, Heather Roth / Elenco: Maria Casadevall, Pathy Dejesus, Fernanda Vasconcellos, Mel Lisboa / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: Buena

Coisa mas linda tiene algunos puntos en común con The Marvelous Mrs. Maisel, pero tamizada por el espíritu y la tradición de la televisión brasileña. La serie creada por Giuliano Cedroni y Heather Roth está hermanada con la comedia norteamericana por la época en la que transcurre la historia, justo cuando los años 50 están dando paso a la revolución cultural de los 60, pero, sobre todo, por tratarse de una mujer de clase acomodada que decide valerse por sí misma cuando su matrimonio se derrumba.

En el caso de Maria Luiza (Maria Casadevall), la protagonista de Coisa mais linda, el anhelo postergado que decide cumplir es abrir un club de música en el que se toque ese nuevo género musical que descubre al mudarse a Río de Janeiro, al que llaman bossa nova. La fuerza y determinación para realizar este sueño aparecen al quebrarse otro: Maria Luiza llega desde San Pablo a la ciudad carioca y descubre que su marido, con quien iba a abrir un restaurante, se fugó con otra mujer y todo su dinero. Su padre, millonario, no la comprende y quiere que vuelva al hogar para ocuparse de su hijo pequeño. Pero pronto encuentra el apoyo necesario en otras mujeres: Lígia, su mejor amiga de la infancia, trasplantada a Río al casarse; Adélia, una empleada doméstica que se convierte en su mano derecha en el club, y Thereza, una periodista con ideas de vanguardia. Ellas son las aliadas que la protagonista necesitaba.

La amistad femenina y la lucha de estas mujeres para poner sus sueños por sobre lo que los hombres esperan de ellas son los aspectos más interesantes de la serie. Hay una noción de comunidad como motor para salir adelante e ideas protofeministas que le dan una relevancia actual a una historia ambientada en 1959.

Claro que todo esto está contenido en un formato que toma muchos elementos de la telenovela. Por supuesto que hay varias historias de amor, entre ellas la de Maria Luiza y Chico (Leandro Lima), el sexy y misterioso músico que la hace enamorarse de la bossa nova. Pero además de las tramas románticas y los secretos que van saliendo a la luz de a poco, las convenciones del género se notan en ciertos clichés, el registro de las actuaciones y los diálogos. Aquí no hay brillantes intercambios al estilo de Amy Sherman -la responsable de Mrs. Maisel- ni trabajos actorales a la altura del elenco de la serie de Amazon. El humor, aunque presente, lo está de una forma bastante básica.

De todas maneras, este híbrido que busca parecerse a las series que tienen éxito en todo el mundo, pero sin abandonar las tradiciones de la TV brasileña, tiene su atractivo para quienes disfruten de ambos estilos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.