El fenómeno Elena Ferrante llega esta noche a la TV: mirá el trailer de My Brilliant Friend

Ludovica Nasti y Margherita Mazzucco, las pequeñas protagonistas de My Brilliant Friend, la adaptación televisiva de la primera de las novelas del Cuarteto Napolitano de Elena Ferrante, presentada en Venecia Crédito: HBO
25 de noviembre de 2018  • 10:15

Esta noche, a las 22, con el primero de los dos capítulos semanales de la serie My Brilliant Friend, basada en La amiga estupenda, el primero de los bestsellers escritos por la misteriosa Elena Ferrante , el fenómeno global desatado por los fanáticos de las "novelas napolitanas" (como suele llamarse en inglés a los cuatro volúmenes que en castellano se conocen como la saga Dos amigas) llega a la pantalla chica local a través de HBO.

Trailer - My Brilliant Friend - Fuente: HBO

02:19

En conferencia de prensa en el Festival de Venecia, donde se estrenó esta coproducción entre la RAI y HBO, el creador de la serie, Saverio Constanzo, afirmó: "Espero que encuentren en televisión lo que Elena Ferrante había dejado en la página escrita". La serie relata la historia de la amistad de Elena y Lila, que nace en los bancos de la escuela primaria en un barrio pobre de Nápoles hasta convertirse en un fascinante fresco de época que llega hasta la actualidad. Soy un lector apasionado de la saga, no dudé un segundo cuando me consultaron sobre la disponibilidad, ni me dejé espantar por la grandeza de la producción", observó.

El director Saverio Costanzo con Elisa Del Genio, Margherita Mazzucco, Ludovica Nasti y Gaia Girace, las Elena y Lenú de "My Brilliant Friend", en la presentación de la serie de HBO en el festival de Venecia Fuente: Reuters Crédito: Tony Gentile

Estuvieron en la presentación en Italia, muy emocionadas, las jóvenes protagonistas Elisa del Genio y Margherita Mazzucco (respectivamente Elena niña y adolescente), y Ludovica Nasti y Gaia Girace (Lila Cerullo de niña y de joven), cuya elección resultó de un casting multitudinario en la propia Nápoles.

Entre los guionistas de la ficción, junto a Laura Paolucci, Costanzo y Francesco Piccolo, está la propia y misteriosa Ferrante. "Estuvimos en contacto vía mail, un carteo cada vez más intenso en el que ella misma sugería algo pero no en defensa del libro sino de la historia, mostrando una gran confianza", contaron Piccolo y Costanzo.

Lenù y Lila, en Nápoles Crédito: HBO

Aunque no se han anunciado planes para adaptar las tres novelas restantes ( Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida), se espera que si la serie es bien recibida globalmente se continúe con la historia creada por la autora italiana, que si bien permanece en las sombras, estuvo muy involucrada con la versión televisiva, según explicó a The New York Times. La serie retiene, entre otras marcas de estilo que definen a la obra literaria, la voz en off de Lenù como eje de la acción.

Los ocho episodios de My Brilliant Friend se verán los domingos y los lunes, a las 22, disponibles también en formato ondemand a través de HBO Go y Flow (al día siguiente de su emisión).

TEMAS EN ESTA NOTA