La Casa de Papel 4: qué tenés que saber antes de ver la cuarta temporada
Los fans de La Casa de Papel esperaron esta semana desde hace casi un año. La popular serie española centrada en un grupo de ladrones de bancos, presenta este viernes su cuarta temporada. Tokio (Úrsula Corberó), el Profesor (Álvaro Morte), Palermo (Rodrigo de la Serna) y el resto se enfrentan a la posibilidad de ver fallar su meticuloso plan, y no descartan la muerte de algún miembro del equipo. Y a pocos días del estreno de los nuevos episodios, repasamos lo más importante que sucedió hasta ahora.
El nuevo atraco
El asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue un verdadero éxito. El ambicioso golpe que planeó el Profesor dio muy buenos resultados, aunque para el triunfo del plan debió sacrificarse su hermano Berlín (Pedro Alonso). Con un botín de millones y millones, la banda se fragmentó a lo largo y ancho de distintos países con el fin de pasar desapercibidos para la ley. Claro que las fuerzas de la ley, por su parte, jamás iban a bajar los brazos en la búsqueda de quienes los hicieron quedar como incompetentes a los ojos de España y el mundo. Pero la situación dio un inesperado giro cuando Río (Miguel Herrán) es secuestrado por la policía. De esa manera, el Profesor debe poner en marcha un nuevo robo: esta vez, el objetivo es el Banco de España, una imponente construcción que alberga en su subsuelo todo el oro del país.
Para dar el golpe, el Profesor desempolva un plan urdido por su difunto hermano, que en más de una oportunidad había fantaseado con ese robo. Con algunas pequeñas modificaciones y anticipándose a algunas posibles contingencias, la banda vuelve a reunirse para doblarle el brazo al Estado, dejarlos en ridículo, robarles todo e intentar recuperar a Río. Pero el ladrón, está secuestrado por una de las agentes de policía más feroces de la fuerza.
La ferocidad de la inspectora Sierra
Cuando es detenido, Río sufre el peor de los destinos. Sin ser sometido a un juicio justo y tener garantizados sus derechos, el ladrón es brutalmente torturado a lo largo de varios meses, bajo la atenta mirada de una misteriosa silueta que parece dar la órdenes. Esa persona es Alicia Sierra (Najwa Nimri), una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que se convierte en la encargada de capturar a los miembros de la banda. Lejos de ser una profesional que respete los límites de la fuerza, Sierra pronto se revela como una agente que desconoce los límites, y que en el afán por realizar su tarea no duda en utilizar recursos legales e ilegales, apelando a las estrategias más crueles e inhumanas sin ningún tipo de miramiento. A diferencia de lo que sucedió cuando el grupo asaltó la Fábrica de Moneda, momento en el que ningún policía parecía estar intelectualmente a la altura del Profesor, Sierra sí le supone a sus rivales un verdadero dolor de cabeza. Las crueles manipulaciones de la inspectora llegaron al punto de pegarle a Nairobi (Alba Flores) en su punto débil, un golpe que promete generar graves consecuencias.
Nairobi, entre la vida y la muerte
La carismática ladrona es uno de los pilares morales del grupo. Si bien es arrojada y se enoja con facilidad, su calidez y sentido del humor le permitió entablar un sincero vínculo con otros miembros de la banda. Por ese motivo, cuando Sierra utiliza al hijo de Nairobi como anzuelo, la ladrona cae en la trampa, se expone más de lo debido y recibe un impacto de bala que la deja a centímetros de la muerte. Ese ataque se convierte en el punto de quiebre de puertas para adentro, y amenaza con detonar una pelea interna que podría fracturar al grupo para siempre.
Palermo, una bomba de tiempo
Palermo es impulsivo, temperamental, se deja dominar por sus emociones y muchas veces no mide las consecuencias. El hombre que participa del segundo robo llega invitado por el Profesor, ya que mantenía con su hermano una estrecha relación. Palermo debía agregarle seguridad a la ejecución del plan, una mirada astuta que pudiera resolver contingencias imprevisibles, pero eso que en la teoría prometía funcionar, en la ejecución no fue tan así. Su orgullo lo llevó a chocar reiteradas veces con algunos miembros del equipo, y especialmente con Tokio. A lo largo del robo, la tensión fue en aumento y una Nairobi moribunda amenaza con ser el conflicto que termine por enfrentar a Palermo con varios de sus compañeros. Dentro del Banco de España y con la policía pisándole los talones, Palermo parece un tigre enjaulado dispuesto a ir contra quien se le oponga, sea amigo o enemigo. En buena medida, esas fricciones se producen por la ausencia del Profesor, quien se encuentra alejado y en medio de una crisis personal.
El Profesor, víctima del pánico
Desde un primer momento, el líder intelectual del equipo les recalcó una y otra vez a todos los ladrones la importancia de mantener la cabeza fría. En los ambiciosos golpes que suele dar la banda, no ceder ante los nervios, no mezclar el afecto con el trabajo y priorizar siempre la ejecución del plan es clave para asegurar el éxito. Claro que mantener esas tres premisas, por uno u otro motivo, siempre resulta muy difícil. Y el Profesor, en el golpe al Banco de España, falló gravemente al permitir que sus afectos se interpongan en su trabajo. Lejos del lugar en el que ocurre el asalto y dando las instrucciones de manera remota, el hombre sufre un duro revés. La agente Sierra, implacable al momento de manipular psicológicamente a sus rivales, le hace creer al Profesor que fusiló a su pareja y cómplice, Raquel (Itziar Ituño). Esa maniobra quiebra por completo su racional mente, y hundido en una profunda angustia, el jefe del grupo ya lo da todo por perdido.
De esa forma, con Nairobi en peligro de muerte, el Profesor dispuesto a bajar los brazo ante la supuesta muerte de Raquel, y Palermo a un paso de rebelarse contra sus compañeros, la banda atraviesa su peor momento. Y la inspectora Sierra está muy cerca de lograr lo imposible, capturar a los escurridizos miembros de la Resistencia.
La cuarta temporada de La casa de papel estará disponible a través de Netflix el próximo viernes 3 de abril
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
Conmueve al público. Mamá: Betiana Blum vuelve al teatro con una comedia que sigue vigente, aun con el paso de los años
Mirtha, Romay y los 12 apóstoles que no fueron. Silvio Soldán reveló cómo nacieron los almuerzos de la Chiqui Legrand
En el corazón de la ciudad. La “fábrica de arte” y hotel de lujo que se levanta en donde había una estación de servicio y un galpón
"Con razón". La China Suárez compartió fotos de su mamá y el parecido entre ambas dejó a todos mudos