La ficción argentina que viene: ¿Qué pasó con Bonorino?, @Mamita y Mundiales

Sebastián Ortega, de Underground, presentó ¿Qué pasó con Bonorino?
Sebastián Ortega, de Underground, presentó ¿Qué pasó con Bonorino? Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Thrillers, dramas y temas de género se destacan entre lo presentado por las productoras locales en la feria Mipcom
Marcelo Stiletano
(0)
21 de octubre de 2019  

Comedias, series relacionadas con temas de género, thrillers y dramas sociales conectados en más de un caso con hechos deportivos, proyectos de animación y series interactivas se destacan en el mapa del futuro audiovisual y televisivo de la Argentina presentado a ejecutivos y personalidades de todo el mundo en Mipcom, el principal encuentro anual de la industria televisiva planetaria, que acaba de concluir en Cannes (Francia).

Entre las novedades expuestas se destaca ¿Qué pasó con Bonorino?, creada por Sebastián Ortega y producida por Underground. Los primeros adelantos hablan de una comedia negra protagonizada por cuatro amigos que en medio de una fiesta descubren el cadáver de un antiguo compañero de estudios secundarios. Ese hecho cambiará la vida de cada uno de ellos. Las primeras imágenes contaron con la participación de Marcelo Mazzarello, Mex Urtizberea, Rafael Ferro y Martín Slipak.

La presentación incluye también @Mamita, una comedia cuyo personaje principal es una mujer de 35 años. El eje argumental es su transformación en una influencer exitosa a través del ejercicio simulado de un proceso de embarazo y maternidad que había planeado para eludir las presiones de familiares y amigos. La idea, según informó Variety, surgió de una producción conjunta entre Promofilm y Nah! Contenidos, esta última especializada en ficciones humorísticas.

Mundiales es una serie dramática ambientada en la Argentina de 1978. La historia comienza cuando se pone en marcha en nuestro país el campeonato que ganó ese año la selección argentina de fútbol. Los dos protagonistas son un chico fanático de ese deporte y su padre, testigo de algunos oscuros hechos ligados a la organización de ese torneo por parte de la dictadura militar de entonces. Esta ficción surgió de una idea de Marcelo Camaño, responsable de los contenidos de ficción de la productora Kapow, la misma que está detrás de ciclos como Cocineros argentinos y El precio justo.

Otro proyecto en el que se mezclan el humor y la crítica social presentado en Mipcom es Síndrome, que sus realizadores imaginan como una serie de ocho capítulos de media hora de duración. Fue escrita por Sofía Szelske y producida por Rodrigo Cantisano, los responsables de la productora Utopica Media, a partir de la idea de un cruce entre lo real y lo virtual. Con la estructura de un falso documental muestra a su protagonista, un hombre relativamente exitoso en su vida personal y profesional, que un día despierta con la máscara de una selfie pegada a su rostro.

La presentación también incluyó un proyecto animado que lleva como título Sombras en los juegos, de la productora cordobesa Ideas por Rosca, pensado a partir del retrato social, político y de género de distintos personajes que viven la experiencia de los Juegos Olímpicos.

El mapa se completa con dos proyectos de características inusuales. El primero es Alt Esc, creado por Adrián Garelik y presentado como una "microserie interactiva". Surgió de la plataforma Flixxo, un espacio diseñado para la difusión y distribución de series web bajo la modalidad peer-to-peer (P2P), una red armada como comunidad entre pares que se financia por medios virtuales (criptomonedas). Alt Esc tiene como protagonista a la popular youtuber Dai Hernández y su trama gira alrededor de un chico que ingresa en un establecimiento de rehabilitación como adicto a realidades virtuales. Allí conoce a distintas personas que integran espacios y comunidades digitales, con los que se unirá para investigar enigmas profundos de ese universo.

El otro, en tanto, es una serie concebida para plataformas web y digitales denominadas #Save the Date, que nació con el título de #Socialeros y lleva la firma de Andrés Fechtenholz.

En la presentación también participaron la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la cancillería de nuestro país, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( Incaa), de cuyos concursos surgió esta selección de programas que se puso a consideración de los expertos y ejecutivos internacionales en la búsqueda de apoyo para su producción, desarrollo y futura distribución internacional.

Otros proyectos conectados con el mundo audiovisual de nuestro país también se presentaron en Mipcom. Entre ellos El nudo, remake de Amar después de amar, telenovela emitida por Telefe en 2017, con Mariano Martínez, Eleonora Wexler, Isabel Macedo y Federico Amador. Será producida por Atresmedia y Diagonal Televisió en España.

También desde España se supo que Eduardo Sacheri será el guionista de Todo por el juego, serie española producida por Mediapro y dirigida por Daniel Calparsoro. La historia tiene como protagonista a un empresario inmobiliario que se convierte en presidente del club de fútbol de sus amores. Mientras trata de que el equipo de sus colores llegue a Primera División, descubre que sus buenas intenciones necesitan de ayudas más bien oscuras y opacas para llegar a buen puerto.

Dos de los éxitos actuales de la TV abierta también llegaron a Mipcom. Pol-ka llegó a Cannes para presentar ante los compradores internacionales de formatos Argentina: tierra de amor y venganza, y lo mismo hizo Viacom en el caso de Pequeña Victoria. En este último caso también se sumó al plan de exhibiciones la miniserie Atrapa al ladrón. A este grupo hay que agregar la segunda temporada de El jardín de bronce, producción de HBO realizada en nuestro país, con Joaquín Furriel como protagonista.

El panorama se completa con la anunciada Femicidios, una producción conjunta entre Disney (a través de Buena Vista Productions) Pol-ka, la mexicana BTF y la brasileña Cinefilm, que llevarán adelante en conjunto un plan de 40 episodios con casos resonantes de violencia de género ocurridos en la Argentina, Colombia, México y Brasil. La idea es que desde cada país se produzcan diez de los episodios. La totalidad de las historias partirá de un común denominador: la narración se hará siempre desde el punto de vista de cada una de las víctimas. Cada trama también abordará las distintas problemáticas sociales y las respuestas de las autoridades y del aparato de justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.