Sibila, y la fusión de los estilos hispanos

(0)
22 de noviembre de 2002  

Con su estilizada figura, Sibila, que se presenta los sábados, a las 20.30, hasta fines de diciembre, en el Auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), tiene una personalidad diferente, que da a la danza española un brillo particular. Aunque su juventud no lo demuestra, es una experimentada bailarina que puede interpretar con garbo y nobleza los estilos hispanos. Baila con emoción, energía y excelente técnica, producto de una carrera que desarrolló tanto en la experiencia del escenario como en el estudio de lo que es su vocación. En su espectáculo actual, "Azabache y luna", la mixtura de ese bagaje se aprecia a pleno. Se habla mucho de fusión, pero hay que saber unir, con sapiencia y emotividad, aquello que representa al pueblo todo, tanto lo regional, la refinada y jocosa escuela bolera, como el desvarío del flamenco.

Sibila, con su Ballet Al Andalus, de diez bailarinas, hace un amplio y variado recorrido en el que danzas muy distintas se hacen cómplices. Su creadora lo divide en dos partes.

En la primera, se inspira en lo que le sugiere lo ancestral, los cuatro elementos de la naturaleza. La tierra evoca a las mujeres árabes, que dejaron la huella para que emergiera, con otros ingredientes, el flamenco. La huella de los moros es fundamental, pero el aire, que es representado por ritmos celtas, también habla de identidad. Aquí se incorporan la escuela bolera, las castañuelas, el sonido orgulloso del zapateado, en conjunto con la gracia en el manejo del abanico. En cambio, el fuego se abre paso con ritmos africanos y árabes, y el torbellino de los pies en el taconeo da cuenta de que llega el flamenco. Hay más, porque de allí la efervescencia saltarina de la jota aragonesa continúa tejiendo la trama. Sibila compara el agua con América, y surgen estampas tangueras, en sutil estilización. Esta primera parte se denomina "Génesis", en tanto que en la segunda, "Temperamento", desarrollará distintos palos del flamenco puro, desde seguiriyas y tientos hasta el alborozo de bulerías, jaleos y alegrías.

Las opiniones claras y concisas de esta bailarina dan idea de lo que ocurre en la actualidad. Dice, con convicción: "La danza de hoy es un reflejo de una España visceral y competitiva, de sangre inquieta en búsquedas constantes. Así como fue territorio sembrado por diversas culturas a lo largo de su historia, el legado que los españoles hicieron propio, hoy vuelve a mezclarse y fusionarse con otras formas musicales en su necesidad como manantial creador".

Españoles e italianos

La artista es argentina, descendiente de españoles e italianos. Luego de haber obtenido el título oficial de danza española en el Real Conservatorio de Madrid, Sibila permaneció dos años en España. "Quería profundizar en lo genuino del folklore, en la escuela bolera, el flamenco y la estilización de estas tres manifestaciones de la danza. Me atrae esta corriente nueva, que permite la fusión. De alguna manera significa desahogar un gran caudal expresivo de vivencias, pasiones, angustias y soledad de vivir y reivindicar a España lejos de ella. Eso lo logro conservando paso a paso y gesto a gesto las enseñanzas de mi gran maestra, Mariló Uguet, que me formó en la escuela de la prestigiosa bailarina y coreógrafa Mariemma. Tengo mucho respeto por mantener las raíces de los estilos y la excelente técnica y composición coreográfica de su creadora."

Después de haber transitado en la creación e interpretación con "La casa de Bernarda Alba", "Sinfonía española", "Tauroflamenco", "El amor brujo" y otras otras, hasta llegar a la actual, Sibila dice: "Tanto me atrae incursionar en espectáculos basados en la danza española tradicional como en aquellos que se basan en la danza contemporánea y el jazz, el teatro y la fusión del flamenco con otras formas musicales. Mi formación integral como bailarina en todas las formas del baile hispano, a lo que se agrega mi trabajo como docente, me ha dado un amplio espectro expresivo. El juego de formas, de diseños coreográficos, de contrastes de planos y dinámicas y de calidades estéticas son mi permanente búsqueda".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.