Suscriptor digital

Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
21 de junio de 2015  

Cine

Claroscuro mexicano

Maestros de la luz y Noir Mex

Ciclos en Amigos de Bellas Artes, Figueroa Alcorta 2280 y en la Sala Lugones.

El paso de Eisenstein por México en 1931 para el ambicioso proyecto de Que viva México dejó su huella en el cine de ese país, algunos de cuyos realizadores se habían afianzado en los comienzos del sonoro con musicales y evocaciones del folklore revolucionario. Pero había otros territorios por explorar más allá de la comedia ranchera y, en la década siguiente, la herencia estética del gran creador ruso y su interés por la realidad social se hicieron notar, por ejemplo, en la obra de Emilio Fernández, quien teniendo como colaborador a un maestro de la luz como Gabriel Figueroa, elaboró vigorosos melodramas como Flor silvestre o La perla, las dos primeras obras que integran el ciclo que Amigos de Bellas Artes desarrolla en estos días. Con éstas, así como con otras realizaciones volcadas al film noir, el cine de México se instaló en el mapa fílmico internacional e hizo populares a sus grandes figuras: María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova (foto). A esa época de oro también pertenecen los títulos que la Cinemateca está ofreciendo en la Sala Lugones: un ciclo denominado Noir Mex, en el que se verán películas recién restauradas y enviadas por la Cineteca Nacional del paíz azteca. Ambientes sombríos, sórdidos, suspenso y melodrama puestos en pantalla por Tito Davison, Roberto Gavaldón y otros profesionales familiarizados con el género.

Fernando López

Música

El milagro argentino

Los Auténticos Decadentes

Y la banda sigue...

Luna Park, Bouchard y Corrientes. El sábado, a las 21

El próximo año Los Auténticos Decadentes cumplirán tres décadas de trayectoria. Treinta años de una historia imposible, de una banda que llevó su espíritu inicial a las últimas consecuencias. A veces, en el largo peregrinaje de una banda para llegar a obtener esas señas que le indican que está haciendo las cosas bien, los tropezones, los golpes, terminan resintiendo la estructura, derribándola y haciéndola añicos. A ellos no les paso, simplemente porque nunca hicieron "las cosas bien". Cruzaron su gen punk con el de la fiesta permanente, lo matizaron con una buena dosis de despreocupación y subieron a un escenario (a varios) sin siquiera saber tocar sus instrumentos. Pero unos años después debutaron en el disco con El milagro argentino, una pintura costumbrista que se anticipaba al boom de la Argentina tropical, con letras que sacaban a flote la picardía porteña y melodías que viajarían del disco a las canchas y de allí a las fiestas de 15 y los casamientos. La historia de Los Auténticos Decadentes es bien conocida por todos, y mucho más los clásicos que disco a disco se adhirieron a la cultura popular. Su obra del año pasado, Y la banda sigue, se anticipa a los 30 años de la banda con un documental que la completa y en el que LAD dan cuenta de la serie de malentendidos que los constituyeron, fortalecieron y e hicieron únicos.

Sebastián Espósito

Teatro

Rescatado del olvido

Gigoló

Teatro Regio. Córdoba 6056. Funciones. jueves a sábados, a las 20.30, domingos, a las 19.30

Hay personajes relevantes en nuestra historia artística y cultural y sin embargo sus nombres han queda en el olvido. Enrique García Velloso es uno de ellos a pesar de su desempeño como dramaturgo, director de cine, director de teatro y guionista. Nacido en Rosario, en 1880 y fallecido en Buenos Aires, el 27 de enero de 1938, escribió más de cien obras teatrales: zarzuela criolla, sainete porteño, comedia de costumbres, drama, tragicomedia, vodevil y opereta. En 1910 fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, Argentores, que cumplió un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos de autor en la Argentina.

Su obra sólo es materia de investigación y es difícil recordar alguna puesta que haya motivado el interés de los directores. Ahora, Susana Toscano tomó la iniciativa de poner en el escenario del Regio Gigoló, obra que debió haber sido inspirada por Henrik Ibsen y su aclamada Casa de muñecas.

Final de la Primera Guerra Mundial. Terratenientes y productores agropecuarios se enriquecen en esa Argentina "granero del mundo". Entonces, el papel de la mujer estaba limitado a ser buena esposa y madre, y eran escasas las que entraban en el mercado laboral. Con visión crítica, García Velloso convirtió a Clara, la protagonista, en la precursora de un movimiento que intenta dejar atrás el sometimiento y permitirle a la mujer acceder a sus derechos.

Susana Freire

Clásica

El adiós de Mozart

Mozart: Requiem K.626

Auditorio de Belgrano. Hoy y el domingo 28, a las 18.K.626.

Última obra de Mozart en el catálogo Köchel. 626 composiciones en 35 años de vida. Y un Requiem como despedida. Mozart muere en medio de su escritura. Para quien fue una entera leyenda, esta última será su responso. En agosto de 1791, un emisario golpea la puerta de su casa con el encargo de una misa y la condición de no investigar su identidad. En diciembre, Mozart ya no puede sostener la pluma en sus manos y su alumno Süssmayer la recoge para concluir la obra. Dos años después, el conde Franz von Walsegg, destinatario del misterioso encargo, estrena el Requiem, como si fuera de su propia autoría. Pero pronto todos sabrán quién es el verdadero creador de tan conmovedor e impar adiós a la vida. Esta tarde, a las 18, casi como un homenaje al Día del Padre (con repetición el domingo 28) las huestes instrumentales y corales que desde hace años rodean al emprendedor Gustavo Codina en el Ensemble Lírico Orquestal, interpretarán el Requiem, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Participarán 90 artistas, integrantes del Coral y la Orquesta del Ensamble Lírico. Serán solistas, Cecilia Layseca (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Mauro Di Bert (tenor) y Walter Schwarz (bajo). El programa incluirá además, el Concierto Nº 4 para violín y orquesta, de Mozart, con Mauricio Marcelli como solista. Y el director musical, será Guillermo Becerra.

Jorge Aráoz Badí

Televisión

Historias interesantes

Docufilms

Serie documental

Desde esta noche, los domingos, a las 20, por CNN en Español.

Con una producción a la medida del interés del público local, CNN en Español estrena esta noche, a las 20, la serie Docufilms, que emitirá todos los domingos en ese horario. Se trata de un conjunto de documentales cuya temática va de lo sorprendente a la revelación histórica, pasando por cuestiones sobre las que vale la pena reflexionar o de las cuales simplemente se puede disfrutar por ser interesantes. El programa inicial está dedicado a la figura de Carlos Gardel. El motivo de que sea ésta la producción que abre el ciclo es que el miércoles se cumplirán 80 años de su muerte en un accidente que sufrió en el aeropuerto de Medellín, antes de despegar el avión en el que iba a viajar. Los distintos episodios mostraran perfiles, biografías y diversas historias edificantes. Varios periodistas de la cadena serán los encargados de contextualizar los contenidos brindados.

En la segunda emisión podrá verse "Un viaje con Fidel", documental que muestra a Jon Apert, un periodista de Nueva York, en el viaje que hizo acompañando a Fidel Castro en su avión rumbo a las Naciones Unidas en 1979. En otros programas se ofrecerá "Los 33", sobre el rescate de los mineros chilenos ocurrido en octubre de 2010 y "Neruda apasionado", con la biografía del poeta que venció innumerables obstáculos para consagrase ganador del Nobel de Literatura

Ricardo Marín

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?