La guía del fin de semana

Lo mejor de la cartelera
(0)
31 de julio de 2015  

Clásica

Werther

Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Hoy, a las 20, y pasado mañana, a las 18.

Ópera Jules Massenet, en versión de Buenos Aires Lírica, con dirección musical de Pedro Pablo Prudencio, puesta en escena de Crystal Manich y escenografía de Noelia González Svoboda.

Cuarteto Untref

Facultad de Derecho de la UBA, avenida Figueroa Alcorta, 2263. Mañana, a las 16. Gratis.

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero interpretará un Monográfico de Bela Bartok, con Sonata para violín solo Sz. 117, Sonata para violín y piano N° 2 Sz.76 y el Cuarteto de cuerdas N° 3 Sz. 85.

Orquesta Estable del Teatro Colón

Usina del Arte, Caffarena 1. Mañana, a las 20. Gratis. Las entradas se retiran hoy en la boletería del Colón o mañana, desde las 17, en la Usina.

La Orquesta Estable del Teatro Colón se presentará con la dirección musical de Emmanuel Siffert. El programa incluirá obras de Robert Schumann y Serguei Rachmaninov, con la participación solista de Iván Rutkauskas (piano).

Teatro

Estás igual

Domingo, a las 19, en NoAvestruz, Humboldt 1857. $ 120.

Un teatro intimista que indaga y profundiza los aspectos de la vida conyugal y que reúne elementos que todos sentirán propios, aunque sea algunos. Es de ese tipo de obras que apuntan a la reflexión del espectador, a la empatía. Las actuaciones de Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich -también directora de la puesta- están muy bien.

Viene sucediendo

Sábado, a las 21, en La Verbena, Mansilla 3808. $ 90.

Enrique Federman construye un muy atractivo friso en el que los personajes, cada uno a su tiempo, irán mostrando algo que los inquieta, los tortura, los desespera o los conmueve, y siempre de manera desesperada. Dirige a los cuatro intérpretes con mucho rigor logrando que ese drama crezca y se fortalezca.

Entonces bailemos

Sábado, a las 23, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. $ 130.

Martín Flores Cárdenas logró variedad de capas de las historias, una permanente sutileza actoral de los cinco intérpretes, una bella síntesis espacial, el manejo de los ritmos y la forma en que las situaciones coreográficas y musicales articulan los cambios dramáticos.

El amante de los caballos

Sábado, a las 20.30; en Moscú, Camargo 506. $ 120.

No intenta narrar una historia, sino que busca adueñarse de las herramientas teatrales para jugar entre lo posible y lo mágico. Y lo logra. La actriz Ana Scannapieco y el director Lisandro Penelas hacen un trabajo grandioso; se ponen uno al servicio del otro para arrojar la mejor de las opciones. Una dirección cuidada que está en todos los detalles y una actuación majestuosa que responde a la perfección.

Tribus

Miércoles, a las 20.45; viernes, a las 20; sábado, a las 22, y domingo, a las 19; en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Desde $ 300.

Una obra que pasea al espectador por toda la gama de emociones posibles. Claudio Tolcachir vuelve a emocionar con la elección de su elenco -Patricio Contreras, Gerardo Otero, Viki Almeida, Maruja Bustamante, Lautaro Delgado y Miriam Odorico-, a quienes ayuda a pararse dentro de esta historia.

Gigoló

Jueves a sábado, a las 20.30, y domingo, a las 19.30, en Teatro Regio, Córdoba 6056. Desde $ 70.

Andrea Bonelli realiza un trabajo notable para darle carnadura real a su personaje, utilizando matices contrastantes para conjugar la realidad y sus deseos. En esa línea trabaja la mayoría del elenco. La hechura estética es el broche de oro de la propuesta escrita por Enrique García Velloso y dirigida por Susana Toscano.

Reestreno

Trópico del plata

Sábado, a las 22.30, La Carpintería, Jean Jaurés 859.

Una propuesta de investigación muy vital en sus resultados, aunque muy dolorosa en su construcción. Indudablemente la tarea del autor y director Rubén Sabatini junto a la destacada intérprete Laura Névole ha sido muy minuciosa. La actriz, con una capacidad interpretativa notable, encuentra el perfecto mecanismo de construcción y desarrollo.

Danza y hielo moscovita en Buenos Aires

Con 26 años de trayectoria, el Ballet Ruso sobre Hielo ha visitado escenarios de todo el mundo y en esta oportunidad llega a Buenos Aires de la mano de su directora, Yulia Plachinskaia, para congelar el Teatro Coliseo con dos funciones de El cascanueces. Un clásico que siempre se hizo con zapatillas de punta, pero ahora se hará sobre las afiladas cuchillas de los patines de 18 destacados patinadores rusos que deleitarán al público con sus trucos y efectos inimaginables sobre la pista de hielo.

El cascanueces sobre hielo

Hoy y mañana, a las 20, en el Coliseo, Marcelo ?T. de Alvear 1125. Entradas desde $ 300.

Claudio Ceccoli

Circe, Fábrica de Arte en Buenos Aires, Córdoba 4335. Mañana, a las 21

La composición del guitarrista Claudio Ceccoli no se caracteriza por las aptitudes acrobáticas, sino por su musicalidad instrumental. En esta oportunidad el guitarrista que obtuvo elogios de la prensa por su último disco se presenta junto a Cecilia Pastorino en voz, Diego Suárez en flauta y Mariano Rizzo en percusión.

Lucas Monzón

Salta y Resto, Salta 755. Mañana, a las 21. Entrada, $ 100.

El acordeonista chaqueño apareció como una de las grandes promesas del género, abriendo su sonido litoraleño a la influencia del jazz y otras músicas urbanas. Para esta presentación el artista, tocará, acompañado de Guido Martínez en bajo, Abel Tesoriere en guitarra y el percusionista Horacio Cacoliris, temas de su disco Noctámbulo, editado por Años Luz Discos.

John Stowel

Souza Teatro, Rivadavia 1180. Mañana, a las 22. Entrada, $ 100.

EI guitarrista de jazz norteamericano, célebre por sus actuaciones junto a Lionel Hampton y David Liebman, actuará secundado por el Power Jazz Trío, que integran Ezequiel Piazza en batería, Eduardo Muñoz en bajo y Juampy Juárez en guitarra.

Dino Saluzzi quinteto

Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy, mañana y pasado mañana, a las 21. Entrada, $ 250.

Recién llegado de una gira por Europa donde recorrió Alemania, Suiza, Francia, Italia, España, Bélgica, y además Estambul, Dino Saluzzi se presenta nuevamente en Buenos Aires junto a su quinteto.

Con más de veinte discos en cuarenta años de trayectoria, Dino Saluzzi ha tocado con destacados artistas como Ástor Piazzolla, León Gieco, Gato Barbieri y Egberto Gismonti, entre otros.

Ariel Ardit y Orquesta Típica

Confitería La Ideal, Suipacha 384. Mañana, a las 21.30. Entrada, $ 180

El cantante Ariel Ardit se presenta con su formación orquestal dirigida por el pianista Andrés Linetzky Repertorio de tangos clásicos con sonido del cuarenta y la atmósfera de las milongas de antaño en un ámbito como La Confitería Ideal.Canción

Edgardo Cardozo

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador. Hoy, a las 21. Gratis.

Solo con la guitarra y su voz, Edgardo Cardozo nada en su elemento. El trovador contemporáneo presentará las canciones que forman parte de su próximo trabajo discográfico. El viaje musical se completará con canciones de su último trabajo Seis de copas. Su lirismo poético, las armonías vocales y la complejidad rítmica de su guitarra, le sirven para condensarun universo sonoro que tiene aires de bolero, ritmos folklóricos y sonidos brasileños.

Rock

Palo Pandolfo y La Hermandad

Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Mañana, a las 21. Entradas desde 120 pesos.

En compañía de Mariano Mieres en guitarra eléctrica y voz, Carlito Fernández en batería, Gerard Farez en teclados y Alito Spina en bajo, el ex líder de Los Visitantes y Don Cornelio y La Zona repasará su trayectoria y adelantará nuevo material. Abrirá la noche Manuel Onís, quien sigue presentando su disco Tobogán al anonimato.

Eterna Inocencia

Teatro Vorterix, F. Lacroze 3455. Mañana, a las 20. Entradas desde 120.

El quinteto presenta su esperado octavo álbum de estudio, Entre llanos y antigales.

Pezones Cardozo y Atropello Carregal

Lado B de Niceto Club, Humboldt 1358. Mañana, a las 20.30. Entrada, $ 80.

Cumbre de rock en el Lado B de Niceto. Pezones Cardozo adelanta parte de su próximo disco, La luz de la empatía, mientras que Juan Franke y los suyos siguen tocando su disco Atropello Carregal y La Moral de la Naturaleza.

Rosal

Bebop Club, Moreno 364. Mañana, a las 21. Entradas desde 100 pesos.

Regreso al ruedo de la banda liderada por la voz de María Ezquiaga. En formato trío y guitarrero, con Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño.

Fantasmagoria

The Roxy Live, N. Vega 5542. Mañana, a las 24. Entrada, $ 60.

La banda liderada por Gori (¡Quién no recuerda su paso por Fun People!) empieza a mostrar su nuevo material: El mago mandrax.

Sobredosis de Soda

The Roxy Live, N. Vega 5542. Pasado mañana, a las 20. Entradas desde 120 pesos.

La banda que rinde un exquisito tributo a Soda Stereo vuelve al Roxy de la mano de dos obras del trío: Canción animal y Dynamo. Banda invitada: No Lo Soporto.

Una hermosa historia de amor para aplaudir de pie

Si se tiene en cuenta que desde su estreno y esta reposición pasaron 20 años, puede ser que una de las razones de volver a ver Hoy: El diario de Adán y Eva sea ver en escena a Miguel Ángel Solá. Esta obra otorga la excusa perfecta para descubrirlo o volver a disfrutarlo haciendo lo que mejor sabe hacer: crear recuerdos imborrables. Dirigido por Manuel González Gil, el actor lleva al espectador de la nariz de la sonrisa más liviana a la emoción más profunda, genera una mezcla perfecta de gracia y ternura, y estremece su modo de otorgarle cuerpo y alma a su Dalmacio en la vejez. A veces es sólo un movimiento –casi imperceptible– en la espalda o un tono que cambia en la mirada, y ya está contando otra cosa con su cuerpo, se está dejando atravesar por una emoción... siempre nueva. No debe ser fácil para la joven actriz Paula Cancio –su pareja arriba y abajo del escenario– meterse en la piel de Eloísa; sin embargo, se acopla, se amalgama a su partenaire y sabe cómo sacar provecho de eso.

Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain

Jueves y viernes, a las 21; sábado, a las 20 y 22.45, y domingo, a las 20, en el Apolo, Corrientes 1372.

Ciclos

Clásicos del cine mudo

Malba, Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $ 45; estudiantes y jubilados, $ 35.

Mañana, a la medianoche, se proyectará Nosferatu, de F.W. Murnau (1922, 80 min.), con Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Waggenheim y Grete Schroder. Con música en vivo.

Vacas en el cine

Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751. Gratis. Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función.

Mañana, a las 15, se exhibirá Metegol, de Juan José Campanella (2013, 107 min.), film de animación que tiene como protagonista a Amadeo, cuya vida sencilla se desmorona cuando Mato Grosso, un vecino convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.

No digas sí, di oui

Museo del Cine, Caffarena 51. Gratis.

Mañana, a las 14.30, se exhibirá Allez Raconte!, de Jean-Christophe Roger (2010, 77min.). Al pobre Laurent, a quien nada le gusta más que inventar historias, su empleo como guionista le está matando de a poco su pasión. Hasta que surge una posibilidad descabellada.

Cine

Misión: imposible - Nación secreta

(EE.UU./2015). Dir.: Ch. McQuarrie. Con Tom Cruise, Simon Pegg, Rebecca Ferguson

En su quinta aventura en el cine, Misión: imposible no muestra una sola huella de desgaste o cansancio. Por el contrario, todo aquí es intenso, creativo y disfrutable de la mano de Tom Cruise, que no le escapa a ningún peligro.

Ant Man: el Hombre Hormiga

(EE.UU./2015). Dir.: Peyton Reed. Con Paul Rudd, M. Douglas

La nueva película de superhéroes de Marvel es, al mismo tiempo, una comedia exacta. Diálogos brillantes, contrapuntos humorísticos y secuencias de acción imaginativas y sin excesos al servicio de un triunfo cinematográfico sorprendente.

Intensa-mente

(EE.UU./2015). Dir.: P. Docter y R. Del Carmen. Largometraje de animación

Después de varias secuelas, Pixar recupera el aliento de sus obras originales más notables en su nueva película, que parte de una pregunta: ¿qué ocurre dentro de la cabeza de una chica de 11 años? De la exploración de esos sentimientos y estados de ánimo surge un relato animado de alto vuelo narrativo y emotivo.

Ciudades de papel

(EE.UU./2015). Dir,: J. Schreier. con Cara Delevingne, Nat Wolff

Un año después de Bajo la misma estrella llega la adaptación de otra de las novelas de John Green dedicada a los lectores jóvenes. Aquí, el acercamiento afectivo entre Quentin y Margo, transformado en enigma ante la desaparición repentina de ella, escapa de los clichés románticos, y convence con genuinos y sinceros recursos.

Juego limpio

(República Checa-Alemania- Eslovaquia/2014). Dir.: A. Sedlacková. Con J. Bardos, A. Geiserová

Dos mujeres buscan el triunfo deportivo con el fondo gris, desesperanzado, desolador y represivo de la vida cotidiana en Checoslovaquia durante la etapa más avanzada de la Guerra Fría. Solidez formal, intensidad dramática y un elenco sin altibajos se ponen al servicio de un relato que está a las alturas de la gran tradición del cine checo.

Vacaciones

(EE.UU./2015). Dir.: J. F. Daley y J.M. Goldstein. Con Ed Helms, Ch. Applegate, B. D'Angelo, Ch. Chase

La tardía secuela de la trilogía de películas de vacaciones de la familia Griswold llega con el protagonismo de los adolescentes de aquella primera experiencia, ahora adultos. Esta nueva generación aporta buen timing cómico y algunos chistes perfectos al modelo clásico de la comedia norteamericana más escatológica y vulgar. Pero a la vez sobran aquí ejemplos brutales y procaces de un modelo de comedia que tiende a envejecer muy rápido.

Píxeles

(EE.UU./2015). Dir,: Ch. Columbus. Con A. Sandler, K. James

El entretenimiento familiar se combina con la nostalgia de quienes hace tres décadas disfrutaban de "jueguitos" como Pac-Man, Donkey Kong y Space Invaders. Convertidos en herramienta de un ataque extraterrestre, los viejos juegos asistirán a la reaparición de un grupo de viejos compinches, expertos en ellos, dispuestos a enfrentarlos en una batalla muy risueña.

Danza

La generala

Dirección y coreografía: Damián Malvacio. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). Domingo, a las 19. Entrada libre.

Potente propuesta tanto en términos coreográficos como en lo que hace al trabajo visual (el diseño lumínico tiene una plasticidad única). La obra propone un universo de tensiones en constante fricción que se convierte en algo así como el nudo dramático de este montaje a cargo de bailarines en los que conviven la diversidad de estilos.

Conjuros

Dirección: Soledad Alloni. El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Domingo, a las 18.30.

Seis intérpretes invocan su deseo y lo honran, le bailan, lo encarnan en sus cuerpos en una propuesta en la que se integran elementos de la danza, las imágenes visuales y el canto para explorar la relación con el deseo.

El becerro de oro

Idea: Amparo González Sola y Pablo Lugones. Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257). Sábado, a las 21.

Intenso trabajo performático de dos creadores e intérpretes de una fuerza expresiva cautivante quienes, a lo largo de 45 minutos, despliegan un ritual cautivante, íntimo, denso y decididamente expansivo.

Qué azul es ese mar

Coreografía de Eleonora Comelli. Teatro del Abasto (Humahuaca 3549), los sábados, a las 21.

La inquietante propuesta de Eleonora Comelli se estrenó hace tiempo. Volvió, viajó a festivales, se tomó aviones y mañana volverá a la sala en donde se estrenó: al Teatro del Abasto. En ese espacio volverá a tomar cuerpo la historia de Héctor y Ana, sus fotos de los sesenta, una video biodramático, los cuerpos de unos y otros en esta elogiada propuesta que estará en cartel hasta noviembre.

íconos

Esa rubia debilidad

Museo Nacional de Bellas Artes, Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren hasta con una semana de anticipación, los viernes, de 16 a 21; los sábados y domingos, de 15 a 21 ($ 45)

Este ciclo dedicado a recordar la luminosa figura de Marilyn Monroe comienza con dos de sus más recordadas comedias. Hoy, a las 20.30, se verá Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks (1953, 91 min.), en el que Monroe y Jane Russell son cantantes en un crucero de Nueva York a París, decididas a conseguir un millonario a bordo. Mañana, en el mismo horario, le tocará el turno a Cómo pescar un millonario, de Jean Negulesco (1953, 96 min.), donde la premisa es similar (Lauren Bacall y Betty Grable son sus amigas), pero la resolución es bastante más sentimental.

Televisión

Teen Beach 2

Hoy, a las 20, por Disney Channel

Lela, Tanner, y los demás surfers de Wet Side Story aparecen en el mundo real, y descubren las cosas que hay en el siglo XXI. Tras encontrarse con ellos, los protagonistas de Teen Beach intentan devolverlos a su película, antes de que todos desaparezcan. Dirigida por Jeffrey Hornaday. Con los protagónicos de Ross Lynch, Maia Mitchell, Grace Phipps y Garrett Clayton.

Finales de novela

Mañana, desde las 13, por Volver

Con motivo de que el canal cumple 21 años, una maratón con los capítulos finales de telenovelas y series muy exitosas de nuesta pantalla. Entre ellos: Piel naranja (a las 13), Rolando Rivas, taxista (14.30), La banda del Golden Rocket (16), Campeones (17.30) y Poliladron (19)

Luna de miel en familia

Mañana, a las 22, por HBO

Lauren y Jim son dos padres solteros que deciden no volver a verse después de una desastrosa primera cita. Sin embargo, la vida los toma por sorpresa cuando se encuentran por casualidad, junto a sus hijos, en un lujoso resort en África. Dirigida por Frank Coraci. Con Adam Sandler y Drew Barrymore.

Corazones ardientes

Pasado mañana, a las 12, por Magazine

En esta edición del programa en que los famosos visitan al Doctor Amor para contarle sus secretos amorosos y pedirle consejos, la invitada es Griselda Siciliani, que revelará varias sorpresas de su vida sentimental. Además un panorama de la actividad romántica de las celebridades de la farándula de nuestro país y del extranjero, presentado mediante secciones con mucho humor.

Wolverine: inmortal

Pasado mañana, a las 22 , por Fox

La película en la que el mutante, sin sus superpoderes por primera vez, enfrenta en Japón a un samurái de acero. De James Mangold. Con Hugh Jackman, Will Yun Lee, Tao Okamoto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?