Hotel Oasis: un bello realismo mágico con sello Midón
Hotel Oasis / Libro y letras: Hugo Midón / Música original y dirección musical: Carlos Gianni / Dirección: Mariano Taccagni / Elenco: Mariano Taccagni, Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Alejandro Vázquez y Lali Vidal / Sala: El Método Kairós, El Salvador 4530 / Funciones: domingos, a las 20.30 / Duración: 90 minutos / Nuestra opinión: muy buena
Mariano Taccagni es un artista que convoca. No conforme con el éxito de Sala de profesores, que hasta el sábado pasado se podía ver en el mismo teatro, en su triple papel de actor, productor y director, reestrenó una obra para adultos de Hugo Midón: el musical Hotel Oasis, que originalmente se conoció en enero de 1998.
La pieza es una comedia musical irónica, que con ternura recorre instantes en la vida de pintorescos personajes, que con afectos alivianan el peso de haberse convertido en esos antihéroes que el sistema acostumbra a desechar. A estas criaturas a las que solo le quedan los sueños de sostenerse unos a otros, traducen sus angustias en una inusitada energía de ritmos variados, con los que Midón y Gianni contagian a la platea a partir de juegos de palabras y poéticas melodías que, por instantes, recuerdan a la inolvidable María Elena Walsh, con el tema "Vengan todos a mí casa". Estas y otras variantes de rock y pop el público las goza a pleno y no se largan a bailar, porque el espacio es más bien pequeño, pero se despachan al final con un ensordecedor aplauso.
Lo cierto es que si a la crítica social se le suma humor, se consiguen un montón de seguidores y así ocurre con esta pieza que Midón imaginó en 1989, época de saqueos en supermercados y crisis financieras. Y como la historia siempre se repite, desempolvar la obra y aggionarla al hoy, hace que un inspector de la AFIP se enamore de Jorge Luis Le Blanc, el protagonista, un desquiciado que se define como coleccionista de palabras rimadas, o que un par de torpes boxeadores lo visiten en esa decadente habitación de un viejo hotel que vivió épocas mejores. O que un dúo de desahuciados como Chico el sucio y Grande el apestoso, vivan una situación algo escatológica, sin obviar la hilarante visita de la madre de Le Blanc, una travesti llena de reproches. Inmerso en este plan de delirante "mishiadura", el polifacético Le Blanc no tendrá problemas en aceptar que su "novia" le confiese que espera un bebé, pero no sabe si es de él o de su marido, por lo que Midón acá se convierte en un pionero del hoy denominado poliamor.
Con Mariano Taccagni, Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Alejandro Vázquez y Lali Vidal, que le sacan lustre al escenario con sus interpretaciones y sus voces, este musical con sabor a realismo mágico es un entretenido e ideal pasatiempo teatral para disfrutar.