Juana Molina habló con RollingStoneLA sobre la menciòn de "Tres cosas" en el ranking de los discos del año del diario New York Times.
La historia es conocida: Juana Molina dejó de lado una exitosa carrera como actriz cómica para dedicarse a su auténtica pasión. Luego de inaugurar su discografía con "Rara" en 1996, la tibia difusión de su música a nivel nacional y la curiosa aceptación del público japonés por sus melodías acústicas a partir del lanzamiento de "Segundo" en 2000, la llevaron a recorrer otros senderos.
Casi por accidente, el disco llegó a oídos de uno de los directivos de Domino Records (sello que alberga a Franz Ferdinand, Elliot Smith, The Kills, Pavement, Sons & Daughters, Clinic y Stephen Malkmus & The Jicks, entre otros) y fue editado en los Estados Unidos y Europa.
A esto le sucedieron prestigiosas presentaciones en vivo, elogios de la prensa y el padrinazgo de David Byrne, quien la convocó para abrir los shows de su gira en Norteamérica.
Tras el lanzamiento de "Tres cosas", Juana se estableció como una de las revelaciones del año para los medios europeos, paradójicamente el álbum aún no fue editado en la Argentina. El disco pasó prácticamente desapercibido hasta que, en su balance anual, el New York Times lo ubicó sexto en el Top 10 de pop de 2004 (Que incluye a artistas como Bjork, Brian Wilson, y U2).
- ¿Cómo cambia esto las cosas?
- No lo sé. Imagináte, todavía no lo puedo creer, estoy muy contenta. Es el cierre perfecto de un año muy bueno, con mucho trabajo y con un reconocimiento que no me esperaba. Desde que salí en esa lista, el teléfono de mi casa no paró de sonar. Igualmente, durante el año ya habían hablado muy bien de mi muchos países y las críticas habían sido realmente excelentes.
- ¿Sentiste que aquí se miró con ojos escépticos tu incursión en la música?
- Y... acá lo primero que me dijeron cuando decidí dedicarme a hacer música fue: "No podes dejar tu carrera de lado". Pero iba a terminar siendo una mujer angustiada y tenía que hacer lo que quería. Lo mío siempre fue remar, y después de tanto trabajo y mucho tocar, ahora llega el reconocimiento desde otro lado.
- ¿Creés que "Tres cosas" fue ignorado por la prensa local?
- La prensa de acá ya me tiene acostumbrada. "Rara" fue difundido de una manera horrible para mi gusto. Lo pasaban en las radios y en todos lados porque era el disco de Juana Molina. Después se dejó de hablar de mi y ahora vuelve a cambiar todo. Ahora no se que va a pasar, estoy en reuniones para ver si edito el disco acá pero, por ahora, no se.
- ¿Estás trabajando en otro disco?
- Mi intención es parar un poco de tocar. En los últimos meses era todos los días era levantarme, salir y tocar. Viajar de Nueva York a Europa y volver acá, fue mucho trabajo y no tuve demasiado tiempo de hacer otra cosa. Ahora voy a empezar a componer. Este momento es muy bueno para mi, estoy como en un jacuzzi tomando tragos, relajada... pero no puedo quedarme quieta, tengo que moverme o me voy a enfriar.
Más información:
lanacionar