Steven Tyler: "El country es el nuevo rock & roll"

El cantante habla sobre American Idol y el futuro de Aerosmith
El cantante habla sobre American Idol y el futuro de Aerosmith
(0)
28 de julio de 2015  • 21:07

Cuando era chico y pasaba sus veranos en New Hampshire, Steven Tyler conectaba un cable de 15 metros de su radio a la cima de un árbol de manzanas para agarrar la WOWO, una estación radial de Fort Wayne, Indiana, que pasaba sus temas de country preferidos. "Escuchaba cosas como The Battle of New Orleans de Johnny Horton", dice Tyler. "Me encantaban los Everly Brothers, Duane Eddy, Jerry Lee Lewis." Más de medio siglo después, Tyler se está conectando con su amor de infancia, y graba un disco de country en Nashville. Acaba de lanzar un single, "Love Is Your Name", que debutó en el puesto 33 del ranking de Country Airplay de Billboard, y espera terminar el disco luego de que Aerosmith concluya una gira en agosto. "Me siento como un chico que se acaba de acostar con alguien por primera vez", dice Tyler, a los 67 años. "A veces, hacer lo mismo de siempre se vuelve un poco limitador."

¿Qué te llevó a Nashville?

Estuve acá hace dos años para presentar un par de entregas de premios, y me enamoré del lugar. Conocí a Scott Borchetta [el CEO de Big Machine Records]. Me ofreció firmar para su sello, y el resto es historia. Nashville es una meca de la edad dorada de la canción. Me siento como uno de los Tres Reyes Magos que vieron la estrella cayendo en Belén.

¿Te preocupó que algunos fans de Aerosmith no aceptaran tu pasaje al country?

Por un minuto quizás sí. Fue como cuando agarré American Idol. Pensé: "¿Bob Dylan habría agarrado Idol?". Pero mi corazón y mi musa me trajeron acá.

Si Dylan puede componer Nashville Skyline...

¿Sabés lo que les digo a los fans de Aerosmith? Bánquensela. No saben que para mí Dan Hicks es enorme, y lo escuchaba cuando hacíamos nuestro primer disco. Es una de las cosas que estimularon "Big Ten Inch Record".

¿Hay otras canciones de Aerosmith con grandes influencias del country?

"Cryin’". Escuchá la letra. Era country, sólo que la Aerosmithificamos. ¿Y qué me decís de "I Don’t Want to Miss a Thing"? Mark Chesnutt sacó una versión country y fue un hit Número 1.

¿Qué diferencia hay entre el rock y el country a esta altura?

Las canciones de country te dicen lo que hay en la cabeza de un tipo sin términos medios. El rock & roll puede ser un poco más distante. Pero el country está cambiando. Jaren Johnson y los Cadillac Three y Florida Georgia Line están probando que podés ir para cualquier lado. El country moderno puede agregar partes a capella, o raps, o ritmos más pesados. Brad Paisley toca la guitarra como los dioses. Para mí, el country es el nuevo rock & roll, todos están tratando de expandirse.

¿Cómo se sienten tus compañeros de Aerosmith con lo que estás haciendo?

Estoy seguro de que no están muy contentos. Pero Joe [Perry] hizo cinco discos solistas. Yo sólo pensé: "Ey, es mi turno". Este es un proyecto paralelo, que ahora se volvió el amor de mi vida. Creo que tenemos algo acá que a las radios les va a encantar pasar. Mirá, es por esto que estoy acá. Me encanta llevar el puto poder de asombrar a la máxima potencia. Es lo que hago.

¿Qué pueden esperar los fans de la gira de Aerosmith?

El mejor rock & roll del planeta. Joe Perry es una de las últimas leyendas de la guitarra que sale de gira. La energía que siento con esta banda es ridícula. Me siento mejor que nunca. Vamos a romperla.

¿Cómo se están llevando en Aerosmith en este momento?

Mejor que nunca. Siempre está el pasado, pero intentamos que el pasado quede afuera. Cuando Joe me rompe los huevos con algo, yo digo: "No te agaches con las espuelas puestas". Es una banda, y es una familia. Lo voy a hacer hasta que no pueda más, y me caiga chillando, destruido, y no me pueda poner de pie. Voy a gritar: "Iuju, ¡qué viaje!".

¿Van a grabar alguna vez otro disco con Aerosmith? Joe hace poco dijo que no estaba seguro.

No lo siento así. El producto final es siempre la canción. Ahí está la satisfacción y el goce. La única salida es atravesarlo. No importa si es en la madriguera del conejo blanco y haciéndole el amor a Alicia, yo siempre salgo de la madriguera, por supuesto después de pelearme con la Reina de Corazones y el puto Gato de Cheshire. Eso no está acá ni allá, pero sin dudas me da un montón de cosas sobre las que escribir.

¿Pensás que si vos siguieras en American Idol lo habrían levantado?

Yo creo que cumplió su ciclo. Me encanta Keith Urban. Recibí un besito de J. Lo cuando toqué la otra noche. Eso es todo lo que un hombre necesita una vez por año.

¿Vas a girar con tu disco de country?

Seguro. Sólo que no sé cuándo. Van a ser shows gigantes en los que voy a tocar estas canciones.

Podés hacer canciones de Aerosmith countrificadas.

Siendo el cantante de Aerosmith, no voy a no tocar, digamos, "Cryin’". Y "Walk This Way" con banjo es ridícula.

Por Andy Greene

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.