You: cuando el psicópata domina el relato

Paula Vázquez Prieto
(0)
29 de diciembre de 2018  

You. Creadores: Greg Berlanti, Sera Gamble. Elenco: Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Zach Cherry, Kathryn Gallagher, Nicole Kang, Daniel Cosgrove. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena

Si bien está basada en la exitosa novela de Caroline Kepnes, You podría pensarse como una extraña alquimia entre El coleccionista, aquella olvidada película de William Wyler, y el mundo frívolo de Gossip Girl.

En la película de Wyler –también de origen literario– Terence Stamp se obsesionaba con una estudiante de arte a la que confinaba al cautiverio hasta convencerla de que él era el hombre perfecto para ella (premisa que, con algunas diferencias, se apropió Almodóvar en Átame). En You, el encierro ya no es necesario porque las nuevas tecnologías y la exposición pública que define a la era de las redes sociales confinan a la víctima a un control férreo, pero imperceptible. La ventana del cuarto de Beck (Elizabeth Lail), la aspirante a escritora que obsesiona a Joe (Penn Badgley), se convierte en la metáfora de esa virtual sumisión. Sin embargo, ese ambiente gótico y draconiano que dominaba a la locura de Stamp aquí se transforma en la neurosis de una Nueva York moderna, condensada en los ambientes literarios del Village, la frivolidad de amistades circunstanciales y las frustradas aspiraciones de ascenso social.

Anclada en el punto de vista de Joe, la serie creada por Greg Berlanti y Sera Gamble juega con la incómoda empatía que despierta el punto de vista de un psicópata. La apariencia de Joe es la del novio perfecto, y es detrás de esa fachada que se teje una lenta obsesión que se trasviste como devoción amorosa. La tensión entre las múltiples facetas de Joe –su dedicación como librero, la protección que ofrece al vecinito atormentado por su padrastro, su astucia detectivesca, su paternalismo condescendiente, sus brotes asesinos– es lo que sostiene esa creciente intimidad que ofrece el relato entre presa y captor, logrando que (pese a las constantes confesiones de Joe a cámara) su itinerario siempre guarde alguna inquietante sorpresa.

El punto débil está en el retrato de Beck que, más allá del filtro de la mirada de Joe, en su funcionamiento autónomo nunca escapa a generalidades y prejuicios. Su mundo de amigas es una versión millennial de Sex and the City, su perfil de escritora es esnob y clasista, su historia familiar es tonta y poco desarrollada. Beck nunca deja de ser el fruto de la mirada de Joe, incluso cuando habla por sí misma. Y está siempre envuelta en esa puesta en escena pegajosa, que parece ser la única estrategia de acercamiento válida para retratar un universo como ese.

Emancipada de toda oscuridad para abordar el recorrido de la obsesión de Joe, You consigue –con algunos altibajos– representar en la luz de un romance de ficción la corriente subterránea que asoma en toda apariencia de apacible normalidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.