Suspenso hasta el último minuto

(0)
26 de marzo de 2000  

Que "Belleza americana" aparece como la gran favorita para esta noche es algo en que coinciden los críticos y periodistas de cine, los apostadores de Las Vegas y Londres, y todos aquellos jurados que votaron los múltiples premios ya otorgados a esta comedia negra sobre las miserias de la clase media norteamericana.

En segundo término figura "Las reglas de la vida", drama romántico ambientado en los años 50 cuyas chances se fueron agigantando en los últimos días. Con menos posibilidades, aunque puede haber sorpresas, quedaron la otrora favorita "El informante", la taquillera "Sexto sentido" y "Milagros inesperados", cuyo papel parece estar restringido al de partenaire contemplativo.

Entre los máximos candidatos a quedarse con la estatuilla a mejor director figuran dos cineastas europeos: el inglés Sam Mendes, por "Belleza americana", y el sueco Lasse Hallström, por "Las reglas de la vida", seguidos de lejos por uno de origen indio, el joven mimado M. Nigth Shyamalan, guionista y realizador de "Sexto sentido", y dos norteamericanos, Michael Mann, por "El informante", y Spike Jonze, por "¿Quieres ser John Malkovich?"

El más peleado

El rubro de mejor actor principal es el más competitivo de todos: Kevin Spacey ("Belleza americana"), Denzel Washington (el boxeador de "Huracán"), y Russell Crowe ("El informante") tienen chances parejas, pero tampoco hay que descartar a Richard Farnsworth, de 79 años, por su papel en "Una historia sencilla". Muy escasas, en cambio, son las posibilidades de Sean Penn por "Sweet and Lowdown", el nuevo film de Woody Allen.

Entre las actrices protagónicas hay dos intérpretes que corren con clara ventaja: la joven Hilary Swank ("Los muchachos no lloran") y Annette Bening ("Belleza americana"). Que Janet McTeer, Meryl Streep o Julianne Moore las desplacen sería una de esas sorpresas que se dan muy de vez en cuando.

Otros de los rubros muy codiciados son los correspondientes a guión original y adaptado. En el primero, es muy difícil que Alan Ball ("Belleza americana") se vaya hoy con las manos vacías. Sus mayores contrincantes son el apuntado Shyamalan y Charlie Kaufman, creador de la notable "¿Quieres ser John Malkovich?" Finalmente, entre las adaptaciones, el cotizado John Irving es casi un número puesto, ya que él mismo escribió la versión cinematográfica de "Las reglas de la vida", basada en un libro de su autoría.

En lo que no hay duda alguna es que el español Pedro Almodóvar alzará la estatuilla correspondiente a mejor film extranjero por "Todo sobre mi madre" y que el alemán Wim Wenders (no estará presente en Los Angeles, pero anticipó una gran fiesta en las calles de La Habana) se quedará con el galardón al mejor largometraje documental por "Buena Vista Social Club". Dos prestigiosos autores europeos invitados, por esta vez, a la gran fiesta del cine de Hollywood.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.