Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
23 de octubre de 2000  

Isabelle Adjani, a escena. La actriz que dio vida a Adele H. y a "La reina Margot", se convertirá todas las noches, en el teatro Marigny, de París, en Margarita Gautier, la heroína de "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas (h.). El director de esta versión es nada más y nada menos que el argentino Alfredo Arias, el creador de "Mortadela.

Aunque no es la primera vez que pisa un escenario -el debut fue hace 17 años-, su estado anímico registra más de una intolerancia. Una de ellas, quizá la más importante para los productores, es la de no invitar a los críticos y a figuras famosas para el día del estreno. La única excepción fue Yves Saint-Laurent, que más que modisto es su amigo.

Los críticos sólo podrán asistir a la representación la semana próxima. Hasta entonces no se podrán conocer los resultados de su interpretación.

Marcel Marceau empieza a decir adiós

Y es correcta esta apreciación de empezar a despedirse; al menos así lo manifiesta el propio mimo. "Deseo que éstos sean los primeros adioses en vez de un adiós, porque voy a seguir despidiéndome en el mundo entero", dijo al presentarse en el Olympia, de París, el mes último. El mimo francés, de 77 años, fue el creador de su famoso personaje, Bip, que nació el 22 de marzo de 1947. "Bip es un personaje solitario, un heredero de Pierrot que juega con el lado contemporáneo de la vida, pero podría situarse en todas las épocas, porque el arte del mimo no es una moda, es un arte eterno, como la danza y la música", declaró en una oportunidad. Además, desde su función de director de la Escuela Internacional de Mimo de París, Marceau, con sus ex alumnos, está preparando el mimodrama "Un gran grito de esperanza". "Quiero legar una gramática para que mis alumnos se conviertan en creadores" , expresó.

La Fura, con teatro digital

La Fura dels Baus presentó en Madrid su último espectáculo, "Obs", al que la crítica local recibió con ciertos reparos. Según el crítico del diario El Mundo, Javier Millán, "Obs" se anuncia como teatro digital, paso previo a algo tan tecnológicamente predecible y dramáticamente indefinible como "teatro del futuro". "Si teatro del futuro y reconversión del lenguaje furero es la primera parte de "Obs", el futuro resulta, teatralmente, desasosegante -comenta el crítico-. La naturaleza del teatro, que la Fura ha defendido en ocasiones con inigualable radicalidad, es una: las pasiones, los conflictos, las historias entre seres humanos. Cuanto más cruentas, cuanto más orgánicas y primigenias, mejor. Eso es la Fura y la elección de "Macbeth" para su nuevo espectáculo parece ir en esa dirección. Pero esa intención esencial tarda en concretarse." Veremos cuál será la opinión de los porteños cuando el grupo catalán se presente con este mismo espectáculo en un escenario porteño, en abril de 2001.

"Full Monty", en problemas

Casi simultáneamente con nuestra versión "Sin vergüenzas", el dramaturgo Terrence Mc Nally ("Master Class", "Amor, valor y compasión") realizó una adaptación escénica del film inglés, que aunque está realizando giras por diferentes ciudades se estrenará el 26 de este mes en el teatro Eugene O´Neill, de Nueva York. Mc Nally decidió, para darle color local, trasladar las acciones de la ciudad inglesa de Sheffield a la abatida Búfalo norteamericana, lo que motivó la ofuscación de un legislador neoyorquino por considerar que la elección de esa localidad es una bofetada contra una ciudad en recuperación.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.