Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
30 de octubre de 2000  

"Venecia" está en Madrid. La obra del argentino Jorge Accame, con la puesta original, se presentará del 2 al 5 del próximo mes en la sala Cuarta Pared de Madrid, con la actuación de Anahí Martella, Elvira Massa, Gonzalo Morales, Marina Vázquez y Adriana Aizenberg. Este espectáculo, dirigido por Helena Tritek, obtuvo 11 premios y fue visto por 35.000 espectadores en 300 funciones. Participó en los festivales de Teatro Independiente de Mar del Plata; en el Teatro a Mil, de Chile, y fue invitada a los brasileños Sao José Dos Campos y Londrina y al de La Paz (Bolivia). Además, los derechos de la obra fueron adquiridos por la Royal National Studio para estrenarla en mayo en Londres, con la dirección de Mick Gordon, y posteriormente también se representará en México y Canadá.

  • Los millones de Miras. El autor español, por sus obras "Una familia normal" y "Gente que prospera", se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura Dramática que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El premio consiste en dos millones y medio de pesetas, toda una fortuna para un premio autoral. Miras, nacido en 1934, no es un novato en materia de premios, ya que tiene una vasta colección, que incluye el Tirso de Molina, que ganó en 1980, y el Lope de Vega, en 1975. El autor español tiene una vasta producción literaria y dramática, pero en materia teatral suele ser recurrente en una temática: gente privada de libertad que, cuando parece que la va a alcanzar, la pierde definitivamente. En cuanto a la forma, Miras mezcla realismo y surrealismo para obtener una especie de realismo mágico. Con este galardón, el dramaturgo compensa la desazón del año último, cuando su obra "Aurora" quedó como finalista y no alcanzó el premio.
  • Arias, fiel a Copi

  • Superados los nervios del estreno de "La dama de las camelias", interpretado por Isabelle Adjani, considerado el acontecimiento teatral de la temporada en París, el director argentino Alfredo Arias se apronta para viajar a Génova y Roma, donde presentará "El frigorífico", de Copi. Después de la tensión que le produjo dirigir a Adjani en la piel de Margarita Gautier, Arias se refirió a la actriz como una "funámbula" que "no teme a los espacios vertiginosos". La puesta de Arias presenta una sucesión de cuadros sin ruptura en un dispositivo escénico compuesto por un juego de tules y marcos de contornos dorados y tamaños decrecientes. "Dirigí una puesta en escena para un elenco que va en busca de la esencia de una obra y que también cuenta con la presencia de Adjani, que vuelve al teatro después de17 años. No se puede mentir. Hay dos mitos."
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.