Teatro

Re-Paradise, por el Théatre Nanterre-Amandiers
Re-Paradise, por el Théatre Nanterre-Amandiers Fuente: LA NACION
(0)
27 de mayo de 2018  

Historia de un tipo comprometido

El periodista Can Dundar, editor del periódico más importante de Turquía, Cumhuriyet, hizo público, en 2015, un informe que denunciaba que la agencia de espionaje de su país enviaba armas a los rebeldes opuestos al gobierno de Bashar al-Assad, de Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arrestó a Dundar y a otro compañero y los acusó de espionaje e intento de derrocar al poder. Durante los días de prisión Dundar escribió un libro que tituló Estamos arrestados. Aspectos de la trama han sido recuperados por la Royal Shakespeare Company en Gran Bretaña, que, el 31 de mayo, estrenará una obra que lleva el mismo título que la narración original. Según destacó The New York Times: "Es una visión de la vida de un periodista que lucha por el derecho a publicar bajo un gobierno autoritario, pero también repara en las tácticas de supervivencia. Algunas de las escenas más conmovedoras y entretenidas dramatizan los actos de ingenio e imaginación que posibilitaron que la reclusión en solitario fuera soportable". Can Dundar vive hoy en Berlín y es protegido por el gobierno alemán.

Adios, Arturo
Adios, Arturo Fuente: LA NACION

Reencuentro con el Living Theatre

Los franceses continúan rindiendo homenaje al movimiento popular que se produjo en París en 1968, conocido como Mayo Francés. Y el teatro parece no querer estar ausente de eso. Sorpresivamente se está presentando en el Théâtre Nanterre-Amandiers una particular versión de Paradise Now, famosa creación del grupo norteamericano Living Theatre que lideraron Julian Beck y Judith Malina. El director Gwenaël Morin, reconocido creador muy afecto a los clásicos, ha construido un montaje con treinta actores cuyo título es Re-Paradise. Es asombroso que se haya recuperado un material muy emblemático para su época, fines de los años 60. Una performance representativa de la contracultura hippie plagada de eslóganes como: "No tengo permitido fumar marihuana", "Dejar de fumar significa paz" o "Ser libre es ser libre del Estado". Hay un dato anecdótico que fortalece la concepción de este montaje. En 1968 el Living Theatre, prohibido en los Estados Unidos, salió a hacer giras por Europa. Jean Vilar, por entonces director del Festival de Aviñón, invitó al grupo a presentar la pieza en su programación. La revuelta en las calles y los paros de los obreros fue tan grande que solo esa experiencia se pudo ver en el Festival. Por las características de su argumento y su estilo de representación fue muy celebrado por los manifestantes.

La cubana estrena en Valencia

La compañía catalana La Cubana está conmemorando sus 38 años de actividad ininterrumpida y acaba de estrenar en Valencia su última propuesta: Adiós, Arturo. La historia da cuenta de la vida de un polifacético artista que muere a los 101 años. Se trata de un creador muy integral: escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. "En La cubana siempre nos han atraído los dobles libretos que utilizamos en nuestra vida. El libro que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el texto que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad. Este es un espectáculo teatral para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales", expresa el grupo oficialmente. El trabajo está calificado como una comedia loca, con participación del público y sorpresas. En Buenos Aires pudo verse a esta compañía en 1998, cuando presentaron Cegada de amor, en el teatro Avenida.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.