Teatro para niños en primer plano

(0)
3 de mayo de 2003  

Dos actividades simultáneas relacionadas con el teatro para niños tendrán lugar la semana próxima: un foro y un festival internacional.

Desde el miércoles y hasta el sábado próximo, organizado por el Teatro Cervantes, autores y directores de teatro para niños, y algunos especialistas, tanto en el aspecto teatral como en títeres, se reunirán para deliberar sobre diversos aspectos del quehacer del que son protagonistas.

La subdirectora del Teatro Cervantes y coordinadora general de esta actividad y de las distintas mesas, Eva Halac, señala que "se trata de un comienzo, por eso lo llamamos Primer Foro y sin duda se abrirán aspectos que convoquen a nuevas discusiones. La idea es poner juntos una mirada sobre lo que se está haciendo. Las conclusiones sin duda abrirán caminos para nuevas reflexiones."

Los organizadores advierten que debido a la capacidad limitada del Salón Dorado, se ha requerido la inscripción previa, en el Hall Central de la sala nacional, Libertad 815, entre las 15.30 y las 20.

La programación anunciada hasta el momento es la siguiente:

  • Miércoles: a las 17 horas, "Evolución de la literatura infantil. Cultura e infancia", con Graciela Montes y Ruth Mehl; a las 19: "Teatro para niños. Definiciones y Conceptos", con Nora Sormani y Patricia Lanatta.
  • Jueves: a las 17, "La dramaturgia en el teatro para niños", con Hugo Midón, Lucía Laraggione, Ana Alvarado, María Inés Falconi y Adela Basch; a las 19: "Directores de teatro para niños", con Marcelo Katz y Claudio Gallardou; "El teatro en la educación", con Roberto Vega.
  • Viernes: a las 17, "Historia del teatro de títeres en la Argentina", con Sarah Bianchi y Pablo Medina; a las 19, "Titiriteros", con Carlos Martínez, Luis Rivera López, Sergio Rower, Sergio Ponce, Omar Alvarez, Ximena Bianchi, María del Carmen Hernández y Liliana Rossi.
  • Sábado: de 11 a 13: Conclusiones. Se pueden obtener más informes en el 4815-8883 al 6 interno 194 o 145 y cultura@teatrocervantes.gov.ar
  • En Córdoba, un festival

    Organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se realizará en esa ciudad un festival de teatro infantil, con carácter internacional, del miércoles al 11 de este mes. Las funciones tendrán lugar en las salas del teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, calles, plazas y hospitales. Según se anuncia, integran la muestra los siguientes espectáculos:

    "Saco como pantalón", del grupo Pilkentafel, de Alemania; "Biliti", por el teatro de muñecos Bosquimanos Koryak, de Uruguay; "El Zorro", por la Compañía Zelig Rosenman, de Chile y una coproducción italiana y cordobesa, "Pinocho", por La Huella Teatro. De Capital Federal: "Vivitos y coleando", de Hugo Midón; "Robin 4x4 Hood", de Héctor Presa, por La Galera Encantada; "Romeo y Julieta: una obra en construcción", por Puro Grupo; "Pequeños ambientes", por el Bavastel. De Neuquén: "Esas eran hadas", de Javier Swedsky, por el Elenco Estable de la Escuela Provincial de Títeres.

    Las obras locales serán "La cenicienta", dirección y adaptación de Andrés Bazzalo, por la Comedia Infanto Juvenil; "Hola, señora bruja", de Enrique Orosco y Silvia Catalá, por el Teatro Estable de Títeres; "Caperucita nariz roja", por el grupo Impresentables; "Había una vez un cuento que no es un cuento", por el Orion Teatro; "Había una vez un rey", por Juglares; "Bicherío" de Omar Resk; "Pinocho, el sueño de un muñeco", por Actores del Teatro de Trinidad Guevara; "Hansel y Gretel perdidos en el bosque", por Egos; "Y todo por un color", por Proyecto Albur.

    Además, la reflexión

    También se han programado para esta ocasión, talleres y mesas redondas, entre otras: "Construcción del personaje; adiestramiento corporal", a cargo de Héctor Presa. "Técnicas propias de la utilización de objetos en el teatro para niños", por el grupo Pilkentafel (Alemania). "Charla demostración", de Hugo Midón. Mesas redondas: "El Teatro Infantil en Córdoba","Presentación de Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)", con Carlos de Urquiza, Héctor Presa, Lali Lastra, Mónica Spada, Roberto Bisogno y Pablo di Felice. El ciclo "Señores Niños al Teatro" recorrerá calles y plazas y hospitales pediátricos de Córdoba. Integran la propuesta: "Tres Tigres Teatro", "Ulularia", "La jauja", "Piedra, papel, tijera", "La Chacarita", "Tañe tein",

    Se pueden obtener más informes en Dirección de Cultura, oficina de prensa, Duarte Quirós 165. Córdoba 5000. Teléfono: 0351-4332311, ó 4332323. e-mail: CulturaPrensa@cba.gov.ar

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.