A la conquista de Mar del Plata

Los tres protagonistas de Valientes hablan de la comedia basada en la exitosa tira de TV que se estrena esta noche
(0)
26 de diciembre de 2009  

MAR DEL PLATA.- Ascensor. Piso 28 de la torre Luna. Y un nivel más por escalera. Una terraza pequeña y vedada a los pasajeros deja a la vista un paisaje de ensueños: una panorámica de casi 360°. Se ve desde el faro hasta La Perla. Desde Playa Grande hasta Sierra de los Padres. Entran ellos, se sientan sobre una baranda y posan con la ciudad a las espaldas. Hay bromas entre el grupo y chanzas al fotógrafo, trepado primero a una escalera y luego tendido sobre el piso, con su cámara a centímetros de las suelas de tres zapatillas que amenazan con aplastarlo.

Casi una metáfora de esa decisión de pisar fuerte con la que Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Mariano Martínez llegan este verano a Mar del Plata dispuestos a extender al escenario del teatro América el éxito logrado en Valientes , la tira más vista de la televisión argentina en el último año.

Hoy es noche de estreno y se empezará a medir la respuesta del público, en particular la platea femenina, que sueña con tener tan cerca como pueda al trío de galanes del momento, debutante en esto de hacer temporada en la costa.

Heredia: -Es un salto novedoso en mi caso, por ser la primera vez en Mar del Plata y por la continuidad de un programa de TV en el teatro. Pero tengo las mismas expectativas que tuve cuando arrancó Valientes como tira. Si bien es parte de la misma historia y hay varios integrantes del elenco, todo lo que está sucediendo y va a suceder es nuevo para mí. El América es un teatro grande y da la posibilidad de tener un feedback con el público, con un contacto más directo.

-¿Cuánto se arriesga probando en teatro con un éxito instalado y todavía en marcha en la TV?

Castro: -Siempre se arriesga. Estando en el aire con 30 o 35 puntos de rating, tenés más riesgo que cualquiera, por la exigencia y porque hay que sostener esto. El riesgo está en que pasás al teatro. Aquí venimos con una comedia que es poshistoria de la tira. El riesgo va a estar siempre. De eso estoy seguro. Nadie te garantiza nada en esto.

-¿Hubo dudas de aceptar la propuesta?

Martínez: -Lo charlamos entre todos y vimos la posibilidad de encontrarnos directamente con el público y continuar. Está bueno el grupo, y la comedia, dirigida por Carlos Olivieri, es muy divertida. Ojalá se dé en el teatro algo de lo muy bueno que nos está pasando con la tele. Yo lo viví con Son amores y es fantástico, distinto del teatro tradicional, porque el público ya sabe a quién va a ver y cada cosa que pasa en la platea se refleja de una forma muy especial. Ojalá se dé acá.

Video

Aunque Valientes siga en TV y haya que esperar bastante para conocer el desenlace de la tira, la versión teatral, con libro de Harold Lynn y producida por Adrián Suar y Fernando Blanco, es posterior a la historia de la pantalla chica. En ella, Huevo (personaje que interpreta Alejandro Müller) se decide a vender el taller sin consentimiento de los hermanos Sosa. "Así se abre un conflicto que desata entradas y salidas por las puertas, un clásico vodevil con vértigo, con chistes precisos y acción que derivan en un remate", dice Martínez, que la destaca como "una obra muy bien llevada, con texto y acciones que le ponen mucha energía".

Del elenco original de la tele están Müller y Graciela Tenembaum (Máxima), a los que aquí se suman Carlos Romano, Sabrina Rojas y Laura Cymer.

-¿Cuál es el secreto del éxito de la tira? Lleva casi un año en pantalla;es la de mayor rating no sólo de 2009, sino de la historia de las producciones de Pol-ka.

Castro: -Que haya continuado tanto es una estrategia de la empresa. Después, la continuidad y el interés que sigue generando tiene que ver también con la historia que plantean quienes escriben la tira, Marcos Carnevale y Lily (Ann Martin). Hacen más largo o más corto, pero no cae.

Heredia: -No hay, me parece, una fórmula que diga "Te vendo esto" y te garantiza un éxito.

Martínez: -Una buena historia, seguro.

Castro: -Lo que pasa es que hace unos días estábamos grabando el capítulo doscientos y pico, y parece siempre una película, un capítulo uno.

Martínez: -Y ves que todos leían el capítulo porque querían saber qué pasaba, cómo seguía.

Heredia: -Te daban ganas de seguir leyendo el 204, el 205, el 206?Querés saber cómo sigue y cómo termina.

- ¿Toma a Mar del Plata como un desafío, más aún cuando es algo nuevo para los tres?

Castro: -Estamos un poco inconscientes de lo que significa porque no hemos estado nunca, ni solos ni como grupo. No estamos atentos a quién viene y quién no, como tal vez hagan otros con más experiencia en hacer temporada.

Heredia: -Todos queremos saber de qué se trata. Para todos es una novedad. Mar del Plata tiene una historia muy teatral.

-Les toca pelear con una cartelera fuerte.

Castro: -Mejor. Yo prefiero, igual que con la tele, que el desafío sea grande.

Heredia: -En Buenos Aires también hay carteleras fuertes y variadas, como en Carlos Paz.

Martínez: -También pensamos en la experiencia de Carlos Olivieri, nuestro director, que tiene muchos veranos en Mar del Plata, mucho teatro de este estilo y es actor de este tipo de obras. El nos da la pauta que el espectáculo está bueno.

-Para el América se está previendo un despliegue de seguridad especial para controlar a sus fans . ¿Cómo se vive esta presión?

Heredia: -No hay presiones. Es lógico porque uno se mete cada noche en la casa de la gente y comparte cenas, momentos muy familiares.

Martínez: -Acá todo es muy buena onda.

Castro: -Acabo de saludar a dos nenas y me presenté. "Hola, linda. Soy Luciano", y ellas me dijeron: "No, vos sos Leo", mi personaje. Les pasa también a los adultos. Incorporaron ese cuento que contamos desde la TV. Y nos piden un autógrafo, un beso o un abrazo. Llevamos un tiempo en esto y sabemos cuidarnos.

Martínez: -Por algo estamos en Torres de Manantiales, donde tenemos todo lo que necesitamos. En mi caso, no me voy a mover de aquí adentro. Vienen mi mujer y mi hija y compartiré con ellos acá.

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.