Alberto Ure, el genial y necesario provocador

Alejandro Cruz
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7 de mayo de 2016  

La red de redes aporta muchos ruidos y algunas pocas nueces. Por fuera de artificios, hay una página dedicada al gran Alberto Ure, figura fundamental de la escena de las últimas décadas a quien un accidente ocurrido hace años lo dejó silenciado. Pero en ese página (franureclases.wix.com/albertoure) recupera su genial voz. A un clic de distancia se pueden bajar dos de los libros que reúnen su pensamiento: Sacate la careta, de Ediciones Biblioteca Nacional, y Ponete el antifaz, editado por el Instituto Nacional del Teatro. En esas páginas están sus reflexiones, su ingenio permanente, su aguda mirada sobre el teatro y toda la incorrección política de este necesario provocador cultural. Seguramente algunos de sus comentarios deben seguir teniendo una estremecedora actualidad. Por ejemplo, en Sacate la careta dijo (o dice) él: "Lo que hoy domina absolutamente en el campo estético es la promoción, una promoción igual a todas las promociones, lo que nos transforma a todos en modelos de Pancho Dotto". En el link también se puede encontrar el texto de La familia argentina, la obra suya que estrenó en 2001 Cristina Banegas, una de las grandes militantes que tiene el "pensamiento Ure". También hay fotos de Ure cuando era joven (en algunas se lo ve como si fuera la contrafigura de una película de James Dean), un reportaje televisivo e imágenes del ensayo de Puesta en claro, de Griselda Gambaro; El padre, de August Strindberg; Los invertidos, de José González Castillo y En familia, de Florencio Sánchez. En el mapa de la cultura nacional, Alberto Ure es una de sus grandes figuras. Que se lo encuentre en la Red tiene algo de cumplir con ese pensamiento bohemio de que todo, aún las mejores nueces, están al alcance de la mano.

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