Amplia mayoría femenina en las plateas

Moira Soto
(0)
28 de junio de 2014  

Añares de trajinar teatros de todo tipo y pelaje, de estar en la cola de la boletería o en la fila para entrar en la sala, y el balance es parejo y sostenido en el tiempo: entre el 60 y el 80 por ciento del público que va a ver estos espectáculos está compuesto por mujeres. Un dato realmente significativo, pero que prácticamente nunca se menciona cuando se habla del fenómeno teatral porteño, cuando se cita a Buenos Aires como una suerte de capital mundial de la escena. Por si hiciera falta, consultado Carlos Rottemberg -alguien que la sabe lunga en la materia- reconfirma las cifras y subraya: "Cuando hay hombres en la platea es, en la mayor parte de los casos, porque una mujer eligió esa obra".

Lo de la mayoría femenina como público teatrero no es un hecho cultural aislado: ellas compran más libros que los varones, son más numerosas en el IUNA (y en las universidades en general), van más a las bibliotecas públicas? Como si estuviesen lanzadas a recuperar el tiempo perdido durante los siglos en que la simple instrucción les era negada (salvo en las clases altas, donde con suerte aprendían algo de música, de literatura). Y si nos remontamos aún más lejos, antes de la era cristiana, vale recordar que en Antigua Grecia -cuna de tragedias y comedias con grandes heroínas- las mujeres tenían vedado actuar y también asistir a las representaciones.

En una estadística hecha hace pocos años por el Complejo Teatral San Martín -salas a las que concurre un público más repartido-, las cifras de los resultados entre varones y mujeres de entre 21 y 30 años, y entre 51 y 60 años, arrojaban un 64 por ciento de público femenino y un 36 por ciento masculino. Aunque invisibilizadas por los medios y las encuestas donde se menciona en general el número de espectadores, es justo destacar que mujeres de toda edad sostienen mayoritariamente -como espectadoras- espectáculos del off, las salas oficiales y las del circuito comercial.

Por: Moira Soto

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.