Suscriptor digital

Atina, el premio que no deja caras largas

Juan Garff
(0)
18 de marzo de 2017  

Saltimbanquis, premiada en ocho categorías
Saltimbanquis, premiada en ocho categorías Crédito: Carlos Furman

Es un premio siempre compartido, la fiesta de entrega carece de caras largas de perdedores contrastando con ganadores de la noche. Los premios anuales de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina) consisten en ternas por categoría, de las que todos obtienen por igual el galardón que los distingue como "destacados" de la temporada infantil.

En la XI edición de los premios Atina son incluso cuatro los galardonados como las mejores obras para chicos de 2016: Saltimbanquis, el musical dirigido por Pablo Gorlero; Las hermanas Misterio, juego circense de Victoria Baldomir y Mercedes Torre; Una noche de aventuras, del grupo salteño La Faranda Títeres; y Una historia de películas, una puesta de Jorge Crapanzano y Sergio Rower con actuación y proyección fílmica. Las tres primeras son también las más premiadas en otras categorías. Y a la vez son, como muchas otras de esta edición, caras nuevas en los premios Atina, señal de una saludable renovación de la cartelera. Como mejores espectáculos para adolescentes resultaron premiadas por el jurado de cinco críticas e investigadoras teatrales Coghlan, obra de títeres escrita y dirigida por Sergio Mercurio; Lucro cesante, de Ana Katz y con dirección de Lucía Baya Casal; y Yo sabo, un espectáculo de clown de los Hermanos Guerra.

En el rubro de espectáculos de música para chicos fueron destacadas Sin fin, la presentación del nuevo CD del grupo Anda Calabaza, con asesoramiento escénico de Enrique Federman; Paseando calefones, por la banda Capitán Sanata, creada por Pablo Herrero, y Soy valiente, la del grupo Valor Vereda. En esta categoría que navega en las angostas aguas entre el teatro musical y el recital puro sin tocar ninguna de las dos orillas -se define como un espectáculo de música con una impronta de teatralidad- cabría preguntarse si no entran las presentaciones de Luis Pescetti, un artista que recibió el premio Atina a la trayectoria en 2014, pero nunca fue distinguido por alguno de sus espectáculos.

El premio a la trayectoria, otorgado por la comisión directiva de Atina, es compartido este año por Carlos March y Roberto Catarineu, los dos actores que junto a Andrea Tenuta dieron vida a Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, quienes fueran los primeros galardonados con esa distinción, en 2007. Varios de los premiados siguen en cartel. Catarineu y March preparan una nueva temporada de la reposición de esta obra, con Laura Oliva; Saltimbanquis volverá a subir a escena a fines de junio en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín; y Las hermanas Misterio estarán el 8 de abril en la Usina del Arte. La entrega de premios será el lunes 3 de abril en La Comedia.

Piedra libre

Los chicos al Colón

Con un concierto con obras de Darius Milhaud y Aaron Copland, ilustradas por bailarines y proyecciones, se inicia el ciclo Colón en Familia (hoy a las 11, en el Teatro Colón, entradas desde $ 110). Le seguirán Pulgarcito, una fábula musical sobre los cuentos de Collodi, los hermanos Grimm y Perrault, el 20 de mayo; una coreografía de Alejandro Cervera sobre Alicia en el País de las Maravillas, el 1° y 2 de julio; el drama giocoso de Rossini Cenicienta, el 16 de septiembre; el ballet La bella durmiente, sobre la partitura de Chaicovsky, el 1° de octubre, y Concierto de las aves, un concierto intervenido con dirección escénica de Rubén Szuchmacher, se presentará el 11 de noviembre.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?