Boedo sumó otra sala teatral: Quirón

Los hacedores del Teatro Quirón
Los hacedores del Teatro Quirón Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Leni González
(0)
6 de febrero de 2019  • 15:29

La herida abierta que sin dejar de sangrar, genera la compasión de sanar a los demás es el significado, para la astrología, de Quirón, el centauro más sabio según la mitología griega y una inspiradora manera de llamar a un teatro, sobre todo si se cree en los designios de las estrellas como Sergio Albornoz, Pilar Boyle, Mariano Asseff y Ricardo Ryzak, los fundadores y directores de una nueva sala al sur del barrio de Boedo, con producción teatral, ciclos de música y muchos talleres para la capacitación del actor.

"Nuestra especialidad son los cursos de actuación frente a cámara. Porque hay un bache en ese aspecto en las escuelas de teatro, siempre termina siendo algo marginal", dice Albornoz que integra en su formación la dirección teatral y la carrera de Imagen y Sonido (UBA), junto con Ryzak, y por lo tanto le interesa cruzar sin prejuicios el audiovisual y las artes escénicas. "Los actores deben entender que la cámara es una persona más y que ellos son la herramienta y no al revés, salir de la verticalidad del yo", agrega Boyle, la actriz de dos éxitos del off, Mi hijo solo camina un poco más lento y La Pilarcita, y directora de Teresa está liebre, la obra de Jimena González y Florencia Naftulewicz que este año, después de estrenar en el Camarín de las Musas, fue parte de la cartelera del Quirón. Los dos, Pilar y Sergio, son los docentes de estos talleres intensivos (arman hasta retiros de tres días), además del Laboratorio de Formación actoral.

Admiradores del cineasta canadiense Xavier Dolan y en la Argentina, de los teatristas Ciro Zorzoli y Guillermo Cacace, además de Boyle también Albornoz dirigió en su espacio propio: Como le pondrías, de Juan Andrés Romanazzi, y Devil, de Florencia Naftulewicz. En vacaciones, solo continúan con los ciclos de los viernes, con entrada a la gorra: música acústica, cortometrajes y En Miniatura, donde en simultáneo se presentan obras cortas en dos salas del espacio, una breve costumbre cada vez más expandida. En 2019, además de reposiciones, en la tres salas que refaccionaron van a estrenar obras de ciencia ficción: Heroínas, Ratas, acerca de seres bajo tierra, y Te amo, Odisea, sobre extraterrestres. Gran parte de las sillas y gradas fueron facilitadas por el Camarín de las Musas, la sala que apadrina este inicio.

"Tomó paredes y techos", dicen los cuatro coordinadores. "Lo que veníamos haciendo en otros espacios, decidimos darle forma en nuestro lugar. No es fácil, alquilamos, hay muchos arreglos y a los vecinos todavía les cuesta entrar. Pero aquí estamos -afirman- para crecer y sanar a pesar del dolor, como Quirón."

Teatro Quirón

Avenida La Plata 133 (Boedo). www.facebook.com/teatroquiron / teatroquiron@gmail.com

Teatro Quiron
Teatro Quiron Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.