Coronavirus: ¿Qué se puede compartir con los chicos en casa?

Luis Pescetti comparte cuentos y canciones
Luis Pescetti comparte cuentos y canciones
Juan Garff
(0)
20 de marzo de 2020  • 18:28

La obligada estadía en casa, aislados del contacto real más allá del ámbito familiar, revaloriza los múltiples canales virtuales, en los que los chicos se mueven a veces con mayor habilidad que los adultos. La gran oferta y la demanda cautiva constituyen también una posibilidad de afinar la puntería y elegir más allá de lo que esté más a mano. Al compartir los adultos más tiempo con sus hijos, se dan también más oportunidades de elegir juntos, proponer unos a otros y compartir todos. Algunas propuestas valiosas están desde siempre, otras se agregan especialmente para la ocasión.

En Netflix y Slow se pueden encontrar los clásicos del cine para chicos como las películas de Hayao Miyazaki o las de Tim Burton, así como La telaraña de Charlotte , Narnia , Matilda , Paddington , Up , Ratatouille , Pocahontas , Wall-E o Buscando a Dory. Verlas en familia es también una oportunidad para hermanos mayores e incluso padres de mostrarle a los más chicos las imágenes que poblaban su propia infancia.

En la plataforma Teatrix se encuentran obras de teatro como la versión de Vivitos y Coleando 2 de Hugo Midón y Carlos Gianni que dirigiera Manuel González Gil; María Elena , de Héctor Presa, dirigiendo al grupo La Galera Encantada; Saltimbanquis , la comedia musical basada en Los musicantes de Bremen en la puesta en escena de Pablo Gorlero; o Yatencontraré, con Daniel Casablanca. La Galera Encantada acaba de subir a YouTube seis de las obras de su repertorio: Los tres mosqueteros , Pido gancho , Locas canciones, Malas palabras , de Perla Szuchmacher, la misma María Elena y Un paseo por el mundo , con la Camerata Bariloche..

Los músicos ofrecen las canciones y algo más. Luis Pescetti en particular se multiplica y reúne junto a sus temas en su página grabaciones de shows, chistes y textos de sus libros. Magdalena Fleitas , que propone siete formas de saludarse sin tocarse, Mariana Baggio con su ciclo Barcos y Mariposas, los Canticuénticos y su hit de "El monstruo de la laguna" y los ritmos caribeños del Dúo Karma se encuentran por múltiples accesos en la red. Y quien quiera ir más allá en el tiempo, puede buscar los temas de la serie Ruidos y Ruiditos, de Judith Akoschky , pequeñas joyas de la música, no sólo de la infancia.

La página Cazacuentos contiene para los más chicos cuentos animados con la curación de la cineasta Irene Blei, canciones de Canticuénticos y Mariana Carrizo, y serie de animación stop motion para la primera infancia y algunos cortos de animación producidos por los chicos partipantes del taller de cine El Mate.

El dúo Laberinto Masticable, formado por Gabriel Wisznia y Gustavo Nilsson, transmite en vivo a las 17 desde Facebook e Instagram una sesión juegos para compartir en familia, para que la cuarentena sea mas llevadera. Una consigna, como "Traer tres muñecos", da una vaga pista de lo que podrá ocurrir en el encuentro virtual.

Más previsible, pero también más sabroso es lo que se ve en los canales de YouTube de Felicitas Pizarro, quien guía a los golosos en la preparación de panqueques de banana o helados de frutos rojos .

Numerosos museos de arte y de ciencias naturales del mundo ofrecen itinerarios virtuales muy aptos para recorrer con los chicos, al igual que los que se encuentra en el canal Arts & Culture de Google.

Y, claro, son éstos quizás más que nunca tiempos de videojuegos, en los que tal vez valga la pena inclinar la balanza en estos tiempos de peligro real hacia mundos virtuales menos beligerantes, como los de las creativas construcciones cúbicas de Minecraft o el del vertiginoso fútbol automovilístico de Rocket League.

Recomendados

Nivis, amigos de otro mundo
Nivis, amigos de otro mundo

Encuentro cercano

Nivis, amigos de otro mundo

Qué es: a falta de los amigos de siempre, los de la escuela y de la cuadra, pueden ser bienvenidos los de otro planeta. Como los Nivi, que por accidente pasan un tiempo en la casa de la familia de Felipe. La convivencia obligada se hace caótica, aunque siempre divertida, a medida que se extiende el tiempo que requieren para reparar su nave averiada.

Para quiénes: para navegantes de la amistad.

Dónde: en Disney Jr., lunes a viernes a las 18.

4/7 años

Puerto papel
Puerto papel

Magia infantil

Puerto Papel

Qué es: en el pequeño pueblo costero de Puerto Papel no pasa nada... hasta que pasa algo extraordinario: llega Matilde de vacaciones junto a su abuelo Barbacrespa y accidentalmente rompe un coco mágico que la dota de extraños y absurdos poderes. Una serie colombiano-chilena animada con la técnica de stop motion.

Para quiénes: para los que crecen con poderes difíciles de controlar.

Dónde: en Pakapaka, lunes a viernes a las 11.30.

6/9 años

Pepa Pig
Pepa Pig

Cerdita feliz

Peppa Pig

Qué es: Peppa descubre mil y un maneras de pasarla bien en un shopping, mientras su madre decide hacerse unas máscaras faciales en el spa. La curiosidad es la fuerza motriz que la lleva a descubrir las facetas de la diversión, en la serie animada realizada con un toque de humor británico.

Para quiénes: para quienes ven aún en cada situación una asombrosa oportunidad de jugar.

Dónde: en Discovery Kids, de lunes a viernes a las 19.30.

3/6 años

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.