Clásicos marplatenses

El teatro del emblemático hotel se reabre esta semana con la comedia Rumores, que tiene a Carlín como protagonista
(0)
23 de diciembre de 2009  

MAR DEL PLATA.– La grúa trabaja sobre la fachada del histórico edificio y cuelga una figura tras otra. Primero la de Andrea Frigerio. Luego se alista todo para subir la de un sonriente Carlos Calvo. Esperan su turno las gigantografías de Nicolás Vázquez, Reina Reech, Marcelo De Bellis, Carina Zampini, Diego Pérez, Eunice Castro y Claudio Torres.

Mientras en la vereda se monta esa vistosa marquesina, en el hall de acceso apuran trabajos aquí y allá. Unos avanzan con el lustre de los bronces. Otros aceleran el armado de la boletería. Más allá, casi están listos los cuatro nuevos camarines, que se suman a otros tantos originales que fueron remodelados. Los martillazos y el ruido de las máquinas se filtran en la sala donde se repiten los ensayos. En la tarde del sábado, mientras diluviaba en la ciudad. También en la del domingo, ya con pleno sol, casi 30 grados y toda la gente en la playa. Y otro más, tal vez el último, el lunes a media mañana. Casi sin pausa para que pasado mañana, a las 21.30, justo en la noche de Navidad, suba a escena Rumores, la divertida comedia de Neil Simon con la que se reabrirá el remodelado Teatro Provincial.

"Vamos, vamos", apura Carlos Olivieri, el director de la obra, con la imponente escenografía de dos plantas a sus espaldas. Y, libreto en mano, da indicaciones, uno por uno, escena por escena, en busca de afinar detalles y completar dos pasadas por jornada que permitan llegar diez puntos a la noche del debut.

"Simon es genial, destila mucha verdad en sus obras y es de los que no te hacen fáciles las cosas; te hace trabajar en cada diálogo y en cada gesto", remarca Calvo, fanático de este autor, del que ya supo disfrutar con otra de sus grandes satisfacciones sobre las tablas: Extraña pareja.

Rumores cuenta la historia de cuatro matrimonios que llegan a una mansión neoyorquina en plan de festejo del aniversario de casado de uno de sus amigos. Pero se encuentran con un inesperado escenario: alguien baleó al dueño de casa; no hay noticias de la esposa ni del personal de servicio, y entonces aparecen reacciones que derivan en enredos que se multiplican apenas la policía interviene para investigar qué fue lo que pasó.

Con 30 temporadas y varios éxitos teatrales en la costa, Calvo es el primero en resaltar las figuras que el productor de la obra, Javier Faroni, logró reunir para esta apuesta. "El elenco es impresionante", elogia, y explica una ventaja: "Me permite relajar y sentir alivio –dice–, porque estoy contenido por el texto y tanta gente que sabe de comedia".

Y vaya si recibe demostraciones de afecto. Vázquez, entre imitaciones y chistes, es de lo más demostrativos: "Tengo una admiración con él de toda la vida", insiste el actor, que dice que tiene con Rumores un doble debut. Es su primera vez sobre un escenario con Calvo, su ídolo, y también su experiencia inicial con elenco, ya que siempre hizo unipersonales. "Estamos amparados bajo un excelente texto, con todos los condimentos como para que la gente se divierta", asegura.

Lo remarca también Frigerio, que vuelve a Mar del Plata tras dos temporadas. Con Calvo y Pérez, formó parte del elenco de Money Money, la última obra que se vio en el Teatro Provincial antes de su cierre. "Ahora –dice–, estrenamos una hermosa sala con una gran obra de texto, que tiene una música que me encanta y un elenco muy fuerte."

Reina Reech es otra que tiene arraigo fuerte con la ciudad y una historia plena de sonrisas en el Provincial. En Mar del Plata debutó, en diciembre de 1975, en una revista del teatro Alberdi que encabezaban Dringue Farías y Vicente Rubino. Pero en esta misma sala disfrutó, en 1979, el éxito de Cada vez me gusta más, que compartió con Rodolfo Bebán y Claudio Levrino; en 1986, con Tributo, también con Bebán al frente de la compañía, y en 2001, con El último de los amantes ardientes. "Ahora me decidió a volver esta comedia genial, un elenco de lujo, trabajar con un tipo tan querible como Carlín y este teatro, con un techo cupular que para mí es novedad", explica a La Nacion.

Casi tanta novedad como son la comedia y la temporada marplatense para Carina Zampini. Más habituada a las tiras televisivas y a las obras dramáticas, se permitió un giro en su carrera. "Tenía ganas de hacer comedia, porque era una cuenta pendiente y es, a la vez, un desafío y una posibilidad de crecimiento para mí", reconoce la actriz, que aquí cumple el papel de la esposa del personaje que encarna Vázquez.

Es también de las que no se guardan a la hora de los elogios y el reconocimiento para Calvo: "Es maravilloso, con mucha experiencia, gran capacidad y del que trato de aprender todo lo que puedo", afirma.

Se alista un nuevo ensayo. Falta Diego Pérez, en Buenos Aires para cumplir obligaciones televisivas en el programa de Maru Botana. Se prueba el sonido. "Perdón, fue un brote", se excusa De Bellis, y arranca más sonrisas cuando exagera con su voz al límite del grito. Eunice Castro, también novata en los veranos marplatenses y siempre con una sonrisa a flor de labios, celebra y disfruta los chistes, mientras Olivieri, sin descanso, baja a la platea y repasa indicaciones con Claudio Torres, que interpreta al policía que pone en aprietos a los cuatro matrimonios.

"Es una típica obra de Simon, con una crítica a un nivel social muy elevado a través de diálogos muy jugosos y el humor puesto en la palabra", advierte el director, que define a Rumores como una comedia con desarrollo, trama y resolución "muy ingeniosos". Calvo agrega que es "la" comedia de la temporada marplatense. Pero también reconoce que la cartelera de este verano está plagada de grandes nombres y fuerte competencia. "La más difícil de los últimos diez años", admite, y se planta satisfecho con poner a esta obra en el "top five" de las favoritas.

"Tenemos enfrente a Brujas, Gasalla, Baraka, una competencia fuerte y de calidad que me gusta, porque obliga y exige", reconoce Olivieri. Y pide luces y sonido. Otro ensayo, tal vez el último antes del debut, está por empezar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.