Suscriptor digital

Diciembre: un eficaz tobogán emocional y mágico, sin retorno

Juan Carlos Fontana
(0)
22 de febrero de 2019  

Autor: Mariana Armelin y Diego Leske / Dirección: Diego Leske y Flavio Nardini / Intérpretes: Florencia Sacchi, Matías Corradino y Diego Leske / Escenografía: José Escobar / Iluminación: Ricardo Sica / Vestuario: Virna Cortinovis Reina / Sala: Nun, Juan Ramírez de Velasco 419 / Funciones: viernes, 20.30 / Duración: 55 minutos / Nuestra opinión: buena

Con el subtítulo de Algoritmo del caos, la pieza de Armelin y Leske alude a esa constante crisis financiera por la que atraviesa la Argentina y repercute de distintas maneras en el entorno social.

Con agudeza e inteligencia, los autores, en una apretada síntesis, desarrollan una pequeña historia ambientada en un único espacio: una cueva financiera del microcentro porteño, en diciembre, época siempre temible para los distintos gobiernos, porque se presume que puede haber saqueos o caos.

En ese ámbito en el que coinciden un escritorio, una ventana, un fichero, una máquina de contar dinero y un gran sillón, Selva y Alfredo pasan de la euforia al llanto, según las predicciones que Pajarito, el asistente al que tienen cautivo, les va pronosticando una serie de datos para comprar o vender los codiciados billetes verdes.

El relato apretado y con algunos baches narrativos acierta en la inserción de incluir una situación de "realismo mágico" típicamente local, en el que por cuestiones del azar se puede ganar o perderlo todo. En medio de esas circunstancias se va definiendo esta comedia dramática, en la que el humor negro deja al desnudo esa constante riña entre clases sociales, a la vez que da lugar a una imprevisible situación amorosa.

Leske y Nardini definen bien el ritmo de las situaciones y sus tres eficaces intérpretes –Florencia Sacchi, Matías Corradino y Diego Leske– se prestan con entusiasmo a dejarse llevar mediante acertadas acciones por ese tobogán emocional sin retorno, que va delimitando su intimidad a partir de lo que dicte o no el siempre temible mercado financiero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?