Eficaz y menos pretencioso

Hubo menos propuestas extranjeras, pero el público respondió masivamente
(0)
25 de septiembre de 2005  

Hoy finalizará el V Festival Internacional de Buenos Aires y lo hará con un cierre que incluye la participación de Frédéric Galliano and the African Divas, Pornois y Vitalic.

El resultado de este tipo de encuentros siempre es positivo por el acercamiento de las diferentes propuestas del mundo al público porteño y, a su vez, por la oportunidad que representa para la producción local ser vista por los ojos de los programadores de festivales extranjeros.

Es cierto que después de la crisis económica de 2001 no fue fácil para los organizadores hacer coincidir el interés por un artista extranjero y la posibilidad de pagarle el cachet solicitado. Pero este año el festival amplió su presupuesto ($ 2.400.000) y esto ha sido determinante para que hubiera pocas propuestas extranjeras, pero de un nivel parejo y bueno. Se presentaron cuatro espectáculos teatrales, cuatro de danza-teatro y tres musicales.

De lo extranjero

  • Fueron interesantes los trabajos de danza-teatro dominados por la tecnología, como "Erection" y "Night Moth". La pregunta que surge en este tipo de trabajo es si se puede ir más allá de lo visual y del efectismo sin referirse a temas como el génesis, la construcción o la destrucción, recurrentes en estos dos trabajos.
  • La propuesta de los sudafricanos de "Daddy...", simple y agradable en sí misma, no puede con la imaginación creadora de Pierre Rigal en "Erection".
  • En materia de clásicos, "Endstacion Amerika", de Frank Castorf, no entusiasmó demasiado, a pesar de ser una versión, muy reiterativa, de "Un tranvía llamado Deseo"; en cambio, "Noche de reyes", de Declan Donellan, y "Tío Vania", de Luk Perceval, obtuvieron los mayores aplausos por la originalidad de las versiones que adoptaron el tono de comedia.
  • Varias dudas dejó "Los ciegos", un teatro de atmósfera, poético, en el que la acción nunca está en primer lugar.
  • Hubo propuestas integrales como "Telesquat", del brasileño Bruno Beltrão, o "Tierra de Mandelbrot", del argentino Edgardo Mercado, trabajos interesantes desde la experimentación, el riesgo y la búsqueda de nuevas formas y lenguajes. Pero uno se queda con el sabor de que se trata sólo de eso: de búsquedas, de experiencias.
  • Producción nacional

  • En el plano nacional, la nueva sección Proyecto Cruce presentó con "La marea (espacios interiores)", una propuesta creativa, impecablemente realizada por un equipo comandado por Mariano Pensotti. El mismo resultado que presentó "Pizzurno pixelado", de Margarita Bali, sobre el Palacio Pizzurno. Por problemas técnicos se "desinfló" la presentación de "Antiaéreos", que mostraba dirigibles sobre la Plaza de Mayo. En cuanto a la polémica "Tertulia", en el Cementerio de la Recoleta, se iba a realizar al cierre de esta edición.
  • El boom fue, como en otras ediciones, la repercusión de las obras locales que, con entrada gratuita, convocaron a numerosísimo público.
  • El FIBA en cifras

  • Sedes del festival: 29
  • Cantidad de espectáculos: 48
  • 12 internacionales

    21 nacionales

    4 Proyecto Cruce

    11 Programados y presentados por otros organismos

  • Cantidad de funciones: 215
  • 55 internacionales

    83 nacionales.

    11 Proyecto cruce

    66 Programados y presentados por otros organismos

  • Total funciones: 215
  • Pagas: 85

    Gratuitas: 130

  • Países participantes: 11
  • Artistas participantes: 370
  • 140 extranjeros

    230 nacionales

  • Personal del FIBA: 88
  • Directores y programadores de festivales internacionales: 40
  • Talleres realizados: 12
  • Charlas y encuentros: 15
  • Cantidad de espectadores: Más de 100.000
  • En espectáculos extranjeros: 32.000

    Números históricos

  • Edición 1997:
  • Cantidad de público: 60 mil

    Compañías extranjeras: 23

    Compañías nacionales: 40

    Cantidad de salas: 35

  • Edición 1999:
  • Cantidad de público: 70 mil

    Compañías extranjeras: 23

    Compañías nacionales: 27

    Cantidad de salas: 25

  • Edición 2001:
  • Cantidad de público: 98 mil

    Compañías extranjeras: 23

    Compañías nacionales: 27

    Cantidad de salas: 25

  • Edición 2003:
  • Cantidad de público: 100 mil

    Compañías extranjeras: 27

    Compañías nacionales: 64

    Cantidad de salas: 48

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?