El objeto en el centro de la escena
La fundadora de El Periférico de Objetos y un ciclo de particulares proyectos artísticos
Con el nombre de Genealogía del objeto en las artes vuelve a presentarse este año un ciclo conformado por proyectos artísticos que tienen como disparador a un objeto. Ana Alvarado (ex fundadora del emblemático grupo El Periférico de Objetos, titiritera y directora) y Caro Ruy (escenógrafa y artista visual) son las curadoras de esta propuesta, cuya segunda edición comenzó ayer y concluirá mañana, en Espacio Ecléctico.
Tanto el bar como la sala principal del teatro de San Telmo albergarán las más disímiles experiencias que pueden encuadrarse dentro del teatro, la performance, la multimedia.
Ambas docentes vienen desarrollando un taller sobre el tema desde hace algún tiempo. No se trata aquí de concretar una muestra de fin de año de ese taller, sino más bien de organizar un evento en el que diferentes creadores muestren los resultados de sus búsquedas personales.
Se podrán ver desde expresiones que parten de textos de Shakespeare, García Lorca o Alejandra Pizarnik hasta diversas instalaciones que remiten más a las artes plásticas.
"En general, quienes se acercan -cuenta Alvarado- son personas que han estudiado algún arte o lo ejercen: actores, titiriteros, artistas visuales cercanos a la performance. Nosotros proponemos un acercamiento a la interpretación con objetos. Es algo técnico: manipular, actuar con el objeto y después vemos cómo se puede construir una dramaturgia con ese objeto. Allí tendrán que analizar cómo hacen para crear escenas siguiendo el mundo del objeto, que es muy abstracto, ver cómo manifestar las emociones de él. Esta es una búsqueda que últimamente me interesa mucho, trabajar con el objeto propiamente dicho, con «la cosa», y que no se convierta en algo antropomórfico o en un personaje con características humanoides."
Desde hace algunos años la directora ha profundizado esta técnica de trabajo y no sólo ha dictado y dicta talleres, anualmente, en diversas provincias sino que también lo hace en Perú y Ecuador. Tiene a su cargo la materia dramaturgia de objetos en la Diplomatura de Títeres de la Universidad de San Martín y conduce el posgrado en Teatro de Objetos y Multimedia en el IUNA.
"Ahora apareció esta posibilidad de trabajar con la tecnología. Ver cómo interactúa un manipulador con las diferentes posibilidades que le ofrece la técnica. Son zonas de inquietud que no tienen una única respuesta, cada uno toma el tema del objeto y se va para el lado que le gusta. Hay mucho de lúdico en esto y eso es lo que el público pide", explica Alvarado.
Su experiencia en América latina le posibilita reconocer algunas diferencias de trabajo entre los artistas peruanos o ecuatorianos, por ejemplo, y los que se desarrollan en Buenos Aires. "En estos países hay mucha gente que trabaja en la calle, haciendo intervenciones y siguiendo ciertos lineamientos de un teatro político. Y a ellos les interesa mucho nuestra propuesta porque en esta ciudad nos lanzamos más a experimentar sin tanta preocupación por lo que decimos, sin buscarle una utilidad social o comunitaria a lo que decimos. Somos más egocéntricos (ríe). Esto permite probar cosas porque sí, para encontrarle las reglas, así nos metemos en zonas oscuras, es algo más individual."
PARA AGENDAR
Genealogía del objeto en las artes. En Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730. Hoy y mañana, a las 20 y a las 22. Localidades desde $ 40.
Temas
Más leídas de Espectáculos
El maestro del terror. Odiaba las máscaras, tuvo que exiliarse y llevaba un arma por miedo a un ataque de la Alianza Libertadora
Esperando la carroza, en fotos. Besos apasionados y un aplauso a modo de homenaje: la emocionante función de la obra
¿Amor en puerta? La foto que despertó rumores de romance entre Sabrina Rojas y un famoso