Empezó el festival itinerante del teatro latinoamericano

El Galpón de Guevara
El Galpón de Guevara Fuente: Archivo
Más de 35 artistas de países de la región participan de este encuentro teatral, musical, de clown y circo de amplio rango
Carlos Pacheco
(0)
12 de abril de 2019  

Son doce jornadas de actividades intensas que incluyen muestras de espectáculos de teatro, música, clown y circo, y un encuentro pedagógico con talleres y charlas. La nueva edición del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano -Fitlâ Argentina 2019-, que se desarrolla hasta el 21 próximo en Buenos Aires, cuenta con la participación de 35 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de creadores locales.

Se trata de un proyecto organizado por el Colectivo Âmbar-Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos. Cada dos años, en un país distinto, ellos se reúnen para formalizar un intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas de América Latina y la comunidad del país anfitrión.

El Fitlâ tuvo su primera edición en Costa Rica en 2013; la ciudad de Salvador de Bahía recibió a los teatristas en 2015 y Lima, Perú, lo hizo en 2017. Allí fue donde se decidió que en esta temporada la Argentina se convirtiera en el país receptor del proyecto.

El director del Festival en Buenos Aires es el actor y cantante Gonzalo Alfonsín, un artista que con sus espectáculos o dictando talleres viene recorriendo el continente desde 2012. En el Teatro de los Andes de Bolivia conoció el trabajo de la red y desde entonces forma parte de ella. "Aquel viaje fue también muy revelador -explica el creador y gestor-, y me di cuenta de que Latinoamérica es una gran patria, amplia, diversa y generosa. Descubrí a grandes maestros del teatro que hasta entonces no conocía -como Arístides Vargas, el mentor de la red-, y también a grandes y anónimos maestros de la vida que andan por ahí a la vera del camino, sin pretensiones, sin grandes conocimientos, pero con la sabiduría del buen vivir".

La selección de los proyectos que forman parte de la actual programación, cuya curaduría fue realizada por el actor y director Santiago Villacís (Ecuador) y la investigadora Leticia Robles-Moreno (Perú-Estados Unidos), tuvo en cuenta la trayectoria del grupo o artista, se dieron prioridad a experiencias de pequeño formato y se buscó que las propuestas reflejen el trabajo artístico en grupo, la creación colectiva, la dramaturgia del actor y la investigación escénica.

Los espectáculos no solo se presentan en salas de Buenos Aires como el Centro Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, IFT o El Galpón de Guevara; también la actividad se proyecta en espacios del conurbano bonaerense y en barrios como Saavedra, Núñez, Villa Urquiza, La Boca, Colegiales y Olivos.

"En esta cuarta edición la descentralización ha cobrado mayor peso dado que el festival es bastante más grande que los anteriores -explica Gonzalo Alfonsín-. Las sedes son tanto del ámbito público como privado, e incluyen tanto espacios reconocidos como emergentes. La idea es justamente llevar el teatro a la gente, por eso hay también funciones en escuelas públicas, barrios de bajos recursos y penitenciarías, en colaboración con organizaciones socioculturales. Estas actividades -funciones y talleres- son con entrada libre y gratuita".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?