En el mundo

Pablo Gorlero
(0)
8 de diciembre de 2009  

  • El regreso de los Von Trapp. El director y régisseur español Emilio Sagi fue el elegido para llevar a escena una nueva versión de La novicia rebelde , pero en París. Esta magnífica comedia musical que Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers crearon en 1959 subirá hoy a escena en el Châtelet, de París. Sagi, director del teatro Arriaga de Bilbao, realiza así el cuarto montaje en ese emblemático teatro parisiense. El papel que en teatro hizo Mary Martin y que en cine encarnó Julie Andrews, esta vez le tocará a la española Sylvia Schwartz, quien el año pasado protagonizó el musical Welcome to the Voice , de Steve Nieve, con Sting y Elvis Costello. Junto con la joven soprano española estarán el estadounidense Rodney Gilfry, como el capitán Von Trapp; Christine Arand y Kim Criswell.
  • * * *

  • De la MTV a Broadway. La cantante pop y conductora de TV Ashlee Simpson-Wentz, que hizo su debut teatral en Londres, como Roxie Hart, en el musical Chicago , volvió a encarnar ese papel pero en el teatro Ambassador, de Broadway. "Es un sueño hecho realidad", dijo a los medios antes de su debut. En la primera función, estuvo presente su hermana Jessica Simpson.
  • * * *

  • Homenaje a Sondheim. La compañía Roundabout Theatre está produciendo un homenaje musical llamado Sondheim on Sondheim , que se estrenará en el Studio 54 de Broadway, en la primavera de 2010, y que estará en cartel sólo hasta el 13 de junio. A través de una entrevista íntima, que se verá en video, el director James Lapine -uno de sus principales colaboradores de siempre ( Sunday in the Park with George, Into the Woods, Passion )- armó un show que recorre su vida y su carrera con numerosos cuadros musicales. Stephen Sondheim es uno de los próceres del teatro musical y fue letrista de obras como Amor sin barreras o Gypsy, y compositor y letrista de Algo gracioso ocurrió camino al foro , Company, Follies, Sweeney Todd y A Little Night Music , entre otras. Del homenaje formará parte un grupo de intérpretes de lujo: Barbara Cook -quien hace 27 años que no trabajaba en Broadway-, Vanessa Williams, Michael Arden y Leslie Kritzer.
  • * * *

  • La Edna alemana es petisa y flaca. Hoy se estrena la versión alemana de Hairspray , en el Dome, de Colonia. Pero a raíz de las funciones previas, ya se generó una polémica en torno al actor que encarna a la portentosa Edna Turnblad, madre de la protagonista. Se trata de Uwe Ochsenknecht, un famoso comediante alemán que, precisamente, no es gordo, como lo exige el libro. Las críticas elogian su trabajo, aunque se ensañan un poco con su physique du rôle . Pero parece que el actor alternante, también es un prestigioso cómico proveniente del under y de shows de improvisación, Tetje Mierendorf. Este, en cambio, es lo suficientemente alto y gordo como para encarnar a la madre de Tracy, interpretada por la joven actriz Maite Kelly, elegida a través de audiciones.
  • * * *

  • Encuentro en Canarias. Cruce de escenas. Iberoamérica ante el teatro del siglo XXI es el nombre del foro de debate que entre se llevó a cabo durante cinco días en Las Palmas de Gran Canaria, España. De él participaron destacados creadores de la escena iberoamericana como Jaime Chabaud (México), Josep María Benet i Jornet (España), Gustavo Ott (Venezuela), Miguel Rubio (Perú), Patricia Ariza (Colombia), Marco Antonio de la Parra (Chile), Caio Cesar de Andrade (Brasil), entre otros. La representación argentina estará a cargo de Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Claudio Tolcachir y Fernando Rubio, entre otros. Los debates giraron en torno a temas como "La escritura dramática en el siglo XXI", "Nuevas vías para la producción teatral", "El creador quiere al público" y "La creación escénica desde el actor y el director". Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de Canaria, se sumaron al encuentro de reflexión espectáculos del grupo Matacandelas de Colombia ( Velada metafísica ); La Carnicería Teatro, que dirige el argentino-español Rodrigo García ( Muerte y reencarnación de un cowboy ); la compañía Albanta Teatro de Cádiz, España ( Flores arrancadas a la niebla ) y también subieron a escena experiencias canarias.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.