Entre la baja de público y las expectativas por las vacaciones invernales

Una semana nada más, la obra favorita del público
Una semana nada más, la obra favorita del público Crédito: Muriel Farkas
Estas semanas se produce el pico de espectadores en medio de un escenario de números en baja; hay más obras en cartel que en 2018
Alejandro Cruz
(0)
18 de julio de 2019  

Arrancan las vacaciones de invierno. Históricamente es cuando se alcanza el pico en lo que hace al movimiento teatral. Pero frente a las expectativas por lo que se viene también se impone un balance. "En cantidad de espectadores el de este año es el peor primer semestre de los últimos seis", señala Sebastián Blutrach, presidente de Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), entidad que congrega a 25 salas del teatro comercial porteño en un abanico que va desde las grandes salas de la avenida Corrientes hasta espacios como El Galpón de Guevara y la Ciudad Cultural Konex.

Según las estadísticas que maneja la Asociación sobre el primer semestre de este año en su comparación con 2018, año ya de indicadores negativos, se produjo una caída en cantidad de espectadores del nueve por ciento. Mientras tanto, el precio promedio de las entradas aumentó un 25 por ciento, cifra que está muy lejos de la inflación interanual de casi el 55 por ciento. A su vez, entre el primer semestre del año pasado y el actual hubo un aumento en la cantidad de funciones del 14 por ciento. "Lo cual quiere decir que hay más trabajo o más funciones en cartel para menos espectadores. Son más compañías a las que les va mal y unas pocas las que concentran la gran cantidad de totalidad", apunta.

Frente a este complejo panorama la recaudación de la semana da cuenta del favoritismo del público. El listado de los preferidos lo encabeza la obra Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna; seguida por Cabaret, con Florencia Peña y Mike Amigorena; la propuesta de Roberto Moldavsky; la obra La verdad, con Juan Minujín y Jorgelina Aruzzi, y cierra el top five Departamento de soltero, con Laura Fernández y Nicolás Cabré.

En relación con las expectativas para las vacaciones de invierno, Blutrach, quien maneja El Picadero, aporta su visión: "Veo muchas propuestas televisivas llevadas a escena, por lo cual habrá mucha competencia y muchos heridos. A los espectáculos que yo interpreto que son aquellos que los padres llevan a sus hijos son los que más sufren en relación con aquellos en los que son los hijos que piden ver. En esta época del año siempre hay un crecimiento de espectadores y de la actividad en sí misma, veremos cómo se reparte la torta. El hecho de peatonalizar Corrientes desde las dos de la tarde en épocas de vacaciones de invierno seguramente va a facilitar el traslado de padres e hijos, esperemos que eso invite a salir. Los productores seguimos, como siempre, trabajando para ofrecer buenos contenidos aunque estamos supeditados a la falta de dinero en los bolsillos de la gente y al humor social en estos tiempos de campaña electoral".

En la temporada de invierno de 2018 se programaron 21 espectáculos para toda la familia en las salas de Aadet. Hasta el momento, este año habrá 24. Algunas de esas propuestas ya están en cartel. Según las recaudaciones también de la última semana el favorito de la familia es Topa, el viajero, seguida por Aladín y por Peppa Pig, jugando a lo grande.

Con las cifras de movimiento de público durante las vacaciones de invierno la temporada 2019 de la escena comercial tendrá un panorama claro de un año que, hasta el momento, no ha dado signos de recuperar terreno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.