Entre la música, el cine y el teatro

Tan inquieto como creativo, Dennis Smith aborda una nueva propuesta escénica
María Eugenia D'Alessio
(0)
24 de febrero de 2012  

Muchos conocen a Dennis Smith por haber sido finalista en el reality show Latin American Idol o por su trabajo como cantante para algunos megasellos. Incluso por ser líder de la banda Fascinarios, que siguen cientos de fans. Pero Dennis es, además, actor, autor y director de teatro. Mañana, a las 20.30, estrena Negra , una obra escrita, dirigida y actuada por este artista multifacético, que se presentará todos los sábados, en el nuevo Abasto Social Club.

" Negra es para mí una comedia incómoda entre la muerte y la compostura; es una despedida", se anima a decir de la obra que escribió en 2007 y que, por ser tan personal y tener mucho de autobiográfica, le daba miedo llevar a escena. Este trabajo habla sobre las imposiciones sociales, que obligan a las personas a mantener una cierta postura hacia el afuera, a pesar de que por dentro muchas veces se están derrumbando. "Me llamó mucho la atención cómo trabajamos la muerte todos. Cuando alguien se muere, hay un tiempo estipulado para el duelo: seis meses un padre, tres meses un abuelo; un hijo toda la vida. Hay como una cuestión de cuánto tiempo sufrir cuando se muere una persona y cuánto es el tiempo recomendado para tener en mente, en forma muy emocional, a esa persona", dice.

Smith siente que muchas veces hay que sobreponerse mucho tiempo antes del que internamente se necesita. "Y por ahí nos vamos al otro lado; desde eso de la imposición y de la costumbre de hay que estar bien y fantástico. Yo creo que hay que dejar que el duelo dure lo que tiene que durar; mientras, hay que seguir funcionando a tu propio ritmo."

Para resaltar esta contradicción, Smith sitúa al personaje de Negra en Miami. "Ese lugar para mí es el símbolo de la perfección; Miami es todo dorado, todo glamour, todo fantástico. Y no sé qué hay detrás... Pero me parece que es un poquito de cartón todo atrás de esa imagen", afirma.

La propuesta está estructurada en tres planos. "El primero es el real, el de la espera. El segundo, el del diálogo imaginario del personaje con el objeto de su afecto. El tercero, es donde confluye todo, donde el personaje deja que se vaya la emoción, no la retiene y pierde también la compostura; es como un pie entre el mundo real y el emocional", explica. Estos tres planos están definidos por la iluminación, que transforma la escenografía. "Es una obra muy sensible", sostiene.

La música, otra de sus pasiones, no podía estar ausente en este trabajo, en el que interpretará algunos temas, acompañado por una guitarra y un piano. Desde los quince años Smith se dedica a la música. Además de haber sido finalista de Latin American Idol , trabajó como cantante para The Walt Disney Company, Sony Latin y Cartoon Network. Actualmente escribe, además, canciones para Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Hacken Lee (estrella del pop chino) y Claudio Basso.

Asimismo, lidera su propia banda: Fascinario, con la que hace música pop. Para presentar sus discos elige hacerlo en obras de teatro que arma especialmente. "Tratamos de que el show de Fascinario sea un espectáculo", dice. Recuerda que una de las primeras presentaciones fue como un gran ensayo, previo al concierto. "En otra obra hacíamos como que estábamos filmando el piloto de un programa de televisión, en un salón de usos múltiples." Con su banda, además, está preparando una serie que se verá en Internet y que también dirigirá. Allí mostrará cómo se trabaja en un grupo musical; los ensayos y grabaciones.

Como si fuera poco, Dennis Smith tiene en proyecto un largometraje del que todavía no quiere hablar mucho. En cine, su experiencia no es mucha, pero ya se lo vio en Blood the last vampire , Longchamps y Heterofobia . Como director estuvo a cargo de los films Roud Muvi y El ayuno . En teatro, como actor, estuvo en Nena no robarás , de Dani Umpi, dirigido por Maruja Bustamante, y Muerte , de Woody Allen, dirigido por Agustín Alezzo, quien fue uno de sus grandes maestros.

PARA AGENDAR

  • Negra, de Dennis Smith. Sábados, a las 20.30. Sala: Abasto Social Club, Yatay 666 ( negra.reservas@gmail.com ).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.