Enrique Buenaventura. Fue el padre del teatro experimental
Murió el autor y director colombiano
BOGOTA (AFP).- Enrique Buenaventura, uno de los más connotados directores y dramaturgos colombianos, fundador en 1962 del Teatro Experimental de Cali (TEC) y considerado el "padre" del teatro de Colombia, falleció el miércoles a los 78 años de edad, informaron fuentes oficiales.
Buenaventura padecía un problema estomacal que desencadenó una peritonitis, la que a su vez le ocasionó la muerte en la mañana del miércoles, dijo un vocero de la clínica Los Remedios de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá).
Buenaventura, que nació en Cali en 1925, inició desde 1955 una importante labor en el campo de la cultura que lo llevó a convertirse en reconocido director, dramaturgo, ensayista, narrador y poeta.
Cerca de 10 obras editoriales publicadas y más de 35 creaciones llevadas a la escena teatral hacen de Buenaventura uno de los mayores gestores culturales del país.
Entre sus obras más importantes en el campo del teatro se encuentran: "A la diestra de Dios padre", "Los papeles del infierno", "Requiem por el padre De las Casas", "Opera bufa", "La maestra" y "La estación".
Santiago García, director y dramaturgo colombiano, aseguró que el aporte del maestro a las artes escénicas "tiene implícita la superación del costumbrismo decimonónico y una apertura hacia las distintas vertientes de la modernidad".
Buenaventura dijo en una oportunidad: "El teatro es una manera de ensayar la vida. Muchas gracias y nada más".
lanacionar