Gran polémica por "Parsifal"

La puesta en escena de Schlingensief generó controversias
(0)
5 de agosto de 2006  

BAYREUTH, Alemania (DPA).- La puesta en escena de "Parsifal", de Christoph Schlingensief, en los Festivales Wagnerianos de Bayreuth volvió a dividir al público. Si bien el director se vio enfrentado a una lluvia de chiflidos al aparecer el miércoles por la noche delante del telón, también hubo aplausos y gritos de "¡Bravo!"

Al margen del director, cosecharon fuertes aplausos el coro y la orquesta de los festivales, bajo la batuta de Adam Fischer, quien ofreció una interpretación precisa aunque algo carente de tensión y en ocasiones bastante solemne de la ópera wagneriana de la redención. A buen nivel actuó también el conjunto de cantantes, con Alfons Eberz en el papel protagónico, Robert Holl como Gurnemanz y John Wegner como Klingsor.

Con "Parsifal" finalizó el primer ciclo de representaciones en los Festivales Wagnerianos, que se celebran hasta el 28 del corriente mes.

Por tercer año consecutivo, Schlingensief cargó su escenificación con proyecciones y videos y, orientándose en el conflicto religioso entre el cristianismo y el islam, presentó a Kundry como una guerrera islámica. En el escenario aparecen numerosos símbolos y signos árabes, como, por ejemplo, la proyección de la traducción árabe de un texto de Friedrich Hoelderlin del "Hyperion".

En la plataforma giratoria instalada en el escenario, Schlingensief presenta a un personal muy variado, desde la madre Gaia hasta un doble de Parsifal. Al contrario de lo pensado por Richard Wagner, el enfermizo Amfortas aparece en el segundo acto y el castrado Klingsor, en el tercero. Al final, Parsifal mata a Amfortas con la lanza y luego mueren él y Kundry con la misma arma.

Sin lugar a dudas, este "Parsifal" es una de las producciones más poco comunes que han sido interpretadas en Bayreuth. Pese a que el público responde dividido, una obra así es positiva para estos festivales, que han recibido una fuerte competencia a la hora de interpretar a Wagner.

Hoy en día son muchas las óperas que ofrecen interpretaciones ambiciosas de Wagner. De hecho, la bisnieta de Wagner, Nike Wagner, afirma que en otros escenarios fuera de Bayreuth se pueden ver representaciones de su bisabuelo mucho más interesantes.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.