Guardapolvos

Una reconstrucción íntima de un pasado trágico, con buenas interpretaciones
Susana Freire
(0)
14 de mayo de 2012  

Dramaturgia: Tamara Kiper / Intérpretes: Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo, Soledad Sauthier / Escenografia: Tamara Kiper / Diseño de luces: Ricardo Sica / Dirección: Ttamara Kiper / Duración: 58 minutos / Teatro: Timbre 4, México 3554 / Funciones: Lunes, a las 21. Nuestra opinión: Buena

Con breves fragmentos, Tamara Kiper trata de reconstruir la memoria sobre una trágica instancia de su historia familiar con imágenes que transitan del pasado al presente. La desaparición del padre, médico de profesión, durante la dictadura militar es el disparador que permite a la autora mostrar un universo femenino afectado por una ausencia que se aferra a los recuerdos de hijas, madre, tías, hermanas.

Lo que rescata Kiper, en este caleidoscopio autobiográfico, son secuencias sueltas que no logra ensamblar en una dramaturgia efectiva para ubicar al espectador dentro del drama familiar. Como directora remite, en un subrayado muy particular, al mundo de estas mujeres y sus interrelaciones, donde instantes del pasado, a cargo de las hijas en su etapa de niñez, se insertan en el presente, en una destacable composición.

Sobre el tema puntual de la desaparición del padre es poca la información que se ofrece y esto permite varias lecturas. Una de ellas es elaborar la pieza para volcar la mirada sólo sobre la incidencia que tuvo ese nefasto hecho en la vida de estas mujeres y en sus relaciones y, sobre todo, por la imperiosa necesidad de saber, entender, de encontrar una explicación a ese vacío que parece acrecentarse.

En un marco escenográfico despojado se reproducen ámbitos impersonales, donde la calidez de un hogar está ausente, como si existiera la intención de volcar toda la atención en las acciones. La curiosidad se presenta en el living que se extiende a la platea y permite que los espectadores se instalen en cómodos y amplios sillones.

La base de este espectáculo está en la interpretación y en este sentido todo el elenco es elocuente para describir a cada uno de sus personajes, pero merece señalarse el trabajo que realizan las dos actrices que interpretan a las niñas, cuyo nombre no se puede destacar por falta de un reparto en el programa de mano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.