Suscriptor digital

Imágenes sobre la vida y la muerte

Susana Freire
(0)
3 de abril de 2016  

Grandes trabajos de De Meo y Traldi
Grandes trabajos de De Meo y Traldi Crédito: Gentlieza M. Fossatti

Lontano blu / Libro: Ignacio Gómez Bustamante / Producción: Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche / Intérpretes: Manuela de Meo y Pietro Traldi / Música original: ignacio Gómez Bustamante / Dirección y puesta en escena: Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente / Teatro: El Picadero / Funciones: domingos, a las 18 / Duración: 75 minutos / Nuestra opinión: buena

La muerte es el gran problema existencial que agobia al hombre. Se presenta bajo dos aspectos: la muerte propia y la muerte de terceros. Esto es lo que se plantea en esta propuesta y para desarrollar esta idea también se incluye como contrapartida el nacimiento, para establecer una forma de equilibrio.

Platón considera que filosofar es prepararse para morir, pero prepararse para morir no es otra cosa que pensar en la vida mortal en que vivimos. "El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible. Todas las tareas y empeños que hacemos o ponemos en nuestra vida lo utilizamos para resistir ante la muerte. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno."

Por ser la muerte personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra. Del mismo modo que, por ser la muerte individual, y lo que nos iguala, en ese momento nadie es más ni menos que nadie.

La acción de Lontano blu, cuya traducción podría ser "azul lejano", se desarrolla en el espacio de un escenario donde se está ensayando una obra. Se establece un diálogo con un espectador imaginario, mientras un actor y una actriz se preparan antes de la llegada del director.

Con un texto que va delineando imágenes potentes, se entremezclan vivencias personales, paralelas a las de los personajes que interpretan; se incluyen supuestos recuerdos del momento del nacimiento, expuestos con una imaginación desbordante, para volver a recaer en los miedos hacia esa amenaza constante que es la muerte.

El texto incluye textos en italiano, a cargo del personaje femenino, mientras su compañero va traduciendo desde su condición de actor, tarea que permite revelar la calidad interpretativa de Manuela de Meo y Pietro Traldi, dirigidos casi en forma coreográfica por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente.

El diseño escénico cuenta con algunos muebles, sin decorado alguno, despojando al espacio de referencias espaciales y temporales, dándole universalidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?