Inmigrantes, entre la piedad y la crueldad
Ficha técnica: Lamerica / Dramaturgia, intérprete y dirección: Giampaolo Samá / Luces: Dana Barber / Voz en off: Miriam Odorico / Producción ejecutiva: Daniel Cinelli / Dirección: Lorena Barutta / Sala: El Búho (Tacuarí 215) / Funciones: Viernes, a las 20.30 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy buena
E l cocinero de un barco que cruza el Atlántico con rumbo a América cuenta una misma historia, una trama tejida con sueños, que tiene muchos protagonistas. Todos ellos buscan un futuro mejor, quieren hacer "su América".
Samá da vida, en este unipersonal polifónico, a innumerables criaturas que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Desde una niña enviada al Nuevo Continente para casarse con un hombre a quien no ama, pasando por un italiano con ansias de vivir de su vocación, la actuación, hasta un hombre que busca obtener su residencia en la Argentina. En esta compleja tarea de prestar su cuerpo para que emerjan voces y almas tan potentes y desgarradoras, ayudado por escasos elementos escenográficos, Samá revela una gran versatilidad para lograr composiciones muy distintas entre sí.
Gracias a una coreografía de luces, el relato consistente y la precisión de Samá, por momentos el espectador parece presenciar una obra con varios actores en escena. Los mejores momentos de Lamerica -más que escenas son cuadros unidos por un mismo hilo conductor, a través de un narrador- son aquellos en los que el intérprete, dueño de una enorme cantidad de recursos y sincronía, logra que dos personajes (e incluso tres) mantengan un diálogo.
L america es una obra que tiene ribetes de Alessandro Baricco y Armando Discépolo y que está escrita con piedad, calidez y también con cierta crueldad, propia de todos los obstáculos que tuvieron que superar los inmigrantes que llegaron y aún llegan a la Argentina. La narración demora lo que tarda este cocinero en preparar un ragú y el resultado es una deliciosa pieza que alimenta el corazón de los espectadores.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas