La interesante experiencia de ver Teatro Bombón desde casa
De las innovaciones más potentes y vanguardistas que se realizaron en los últimos años en las artes escénicas de Buenos Aires, una de ellas fue Teatro Bombón.El ciclo creado por Monina Bonelli y Cristian Scotton comenzó en 2014 y apuntó a las bases del teatro para encontrar ahí toda su vitalidad. Con obras breves, de 30 minutos de duración, cada espectáculo estaba pensado para hacerse en un lugar puntual. Primero fue en una antigua casona ubicada sobre la avenida Corrientes, luego tuvo sus experiencias en casas de vecinos y en las calles del Abasto y, su última edición, fue una emotiva intervención en la Casa del Teatro. Ahora, las filmaciones de estas piezas en las que el teatro funciona en plena comunión con sus espectadores pueden verse en la plataforma virtual que lanzaron: Bombón Digital.
En la web de este ciclo están disponibles cuatro programas, con cuatro obras cada una, que funcionan como un catálogo de lo que fueron estos seis años de espectáculos breves site specific. El primero es el más reciente: sucedió en enero de este año, en el marco del FIBA. Teatro bombón funcionó en la mítica Casa del Teatro, con obras en las que participaron sus residentes, relatos sobre sus fantasmas y las grandes figuras emblemáticas del teatro nacional. También se hizo un corto documental de Paula Kleiman, en el cual se muestra el detrás de escena de lo que fue para los huéspedes de este edificio la experiencia de participar de espectáculos, la sensación energética de sentir que volvían al ruedo y hasta ser protagonistas de una sesión de fotos en la que se tienen que producir y exponer sus talentos. Una vez más, el arte los saca de la melancolía y los conecta con la vida. En L’ Avariete, del director Gastón Marioni, siete artistas de La Casa del Teatro recrean una revista musical biodramática: con música en vivo se los puede escuchar cantar, recitar poemas y recordar anécdotas personales, los momentos de gloria y hasta interactuar con el público. Ese siempre fue uno de los grandes fuertes de Teatro Bombón: la intimidad, la posibilidad de vivir historias en espacios pequeños con el público bien pegado. El sueño de Rosita es la creación que Paula y María Marull pensaron para concretar en este espacio. Fiel a su estilo de trabajar relatos emotivos y recuerdos de la infancia, estas autoras y directoras pensaron un texto totalmente en verso que se cuenta en la cocina de La Casa del teatro. Allí, ponen en el centro de la escena a Rosita, la enfermera con más antigüedad y que es el alma de esta institución. Ella empieza a despedirse e imagina su retiro, entonces recuerda su vida allí, cómo consiguió ese trabajo y la acompañan otros empleados, como Horario, el cocinero y Marcos, el recepcionista. Residentes y trabajadores se confluyen en un relato musical y en verso, mientras se cocinan panqueques que comparten con el público. Limbo Regina es la divertida creación que pensó Nelson Valente y que funciona como un recorrido por los espacios de este mítico edificio, e incluye la participación de la actriz y presidenta de La Casa del Teatro, Linda Peretz, quien junto a Omar Calicchio, Alfredo Allende, Gabriel Beck y Pablo Cordonet llevan al público a un viaje por la capilla, el teatro, las oficinas y los pasillos de esta casona donde las reliquias conviven con los fantasmas de la ficción, que ellos vuelven a la vida.
El segundo programa de Bombón Digital es un catálogo de lo que fue Bombón vecinal: el pasaje de este concepto de teatro breve y en permanente diálogo con el espacio a los barrios de Buenos Aires. Aquí también hay otra obra de Nelson Valente, La mujer que soy, que se realizó en dos departamentos A y B, de un mismo edificio. Dos obras en paralelo, que transitaban la historia de una pareja que se separa pero quedan viviendo en departamentos contiguos. Zoraida, la reina del Abasto, es el recorrido que imaginó el director Mariano Stolkiner por las calles del Abasto. El público camina por este barrio con auriculares y guiados por personas con carteles, que los acompañan por distintos lugares donde transcurrió la vida de Zoraida, una inmigrante con dos hijos, que cuenta anécdotas personales en distintos espacios del lugar, que resignifican cada restaurante, puerta y esquina por la cual se pasa. Lo único que quiero es bailar es un potente espectáculo de la coreógrafa Josefina Gorostiza, en la cual logra reunir a un grupo de mujeres del mismo barrio, por medio de la fuerza de la danza, que actúa como un puente. También en este programa está disponible el ensayo fotográfico de Marcelo Zappoli, fotógrafo y vecino del Abasto, quien recorrió casa por casa retratando a las personas que viven en su propia cuadra. El resultado es un álbum vecinal que reúne a los residentes de la calle Sánchez de Bustamante, en la privacidad de sus hogares.
El programa 3 y el 4 es una suerte de antología por distintas obras que se hicieron en las 10 ediciones de Teatro Bombón en La Casona Iluminada y Million. Entre ellas figuran piezas emblemáticas, como Usted está actuando, una versión teatral del cuento "La corista", de Chejov, que Santiago Gobernori adaptó y dirigió y en la que actúan Lorena Vega y Monina Bonelli. Entre lo bizarro y lo dramático de dos mujeres que se disputan un hombre y dejan ver toda la hipocresía de la familia, ver este video solo hace rememorar la potencia de estas actrices y la fuerza que tenía esta puesta, en una pequeña habitación con el público tan cerca. También por este novedoso ciclo pasó el clásico Las de Barranco, con dirección de Toto Castiñeiras, quien se animó a trabajar el grotesco de Laferrere en el pequeño formato. Humo fue una intensa obra de danza interpretada por Gustavo Lesgart y Carlos Casella, quienes trabajaban con la intimidad de una habitación para hablar también de la intimidad de dos hombres y las distintas formas de encontrarse, a través del movimiento. Coro municipal de niños fue un trabajo en conjunto entre Lala Mendía y Virginia Kauffmann, en el cual se asistía al relato de una directora de un coro de niños de un pueblo pequeño y su vínculo con su alumna preferida.
Finalmente, en el programa 4 de Teatro Bombón siguen los clásicos de este ciclo, que convocó a grandes figuras. Por ejemplo, en Satánica estuvo la poderosa dupla de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, quien con la actuación de Mariano Sayavedra, pensaron un unipersonal en el cual un hombre reconoce que hizo un pacto con el diablo. Marcelo Savignone llegó a condensar en 30 minutos la mítica historia de Las tres hermanas, de Chejov, en una pieza que va a la raíz del conflicto de estos personajes, que aparecen encerradas en una habitación, miran por la ventana, se abrazan y vuelven a convocar sus deseos de trascendencia. Sector peluquería fue una divertidísima y potente obra de Sebastián Suñé, en la cual dos empleados de un teatro público sueñan con convertirse en grandes actores y ensayan textos clásicos, con actuaciones imperdibles de Aldana Illán y Pedro Pena. Por último, también en Teatro Bombón se vivieron las potentes presentaciones del coreógrafo Pablo Rotemberg, como la obra Todos o ninguno, en la cual una vez más explora con la violencia y los cuerpos radicalizados, que no pueden separar lo individual de lo grupal.
Todas las obras que se suben en la página de Teatro Bombón cada sábado quedan disponibles por 48 horas y luego funcionan como una suerte de biblioteca virtual de todo lo que sucedió en estas 10 ediciones del ciclo y sus seis años de existencia. Estos contenidos están disponibles de manera gratuita, aunque como hicieron otros artistas, se habilitó una "gorra virtual" para colaborar económicamente.
"Internet nos brinda la posibilidad de sabernos reunidos aunque no sintamos la cercanía del cuerpo del otro. Mientras tanto, el teatro, tal como lo conocemos, sigue siendo imposible y aún así -pese a todo- necesario", dicen los creadores de Teatro Bombón. Dedicarse a hacer un recorrido por todas estas obras del pasado confirma esta idea de que el teatro cumple una función colectiva de reunión irremplazable y que su fuerza, aunque sea en un video, llega a manifestarse y, por supuesto, a extrañarse mucho también.
Para agendar
Funciones: sábados, a las 17, online por 48 hora, en www.teatrobombon.com