Mar del Plata, con propuestas de todo tipo

De Darín a Artaza, pasando por los Calabró, Cherutti, Carnaghi y un único deseo: colgar el cartel de no hay más localidades
Alejandro Cruz
(0)
8 de noviembre de 2007  

La construcción de la temporada teatral marplatense siempre viene acompañada de polémicas, armados de elencos que se complican a último momento, productores que salen a jugarla fuerte con propuestas un tanto fuera de lo común y alguna pelea marketinera. En definitiva, todos condimentos constitutivos del teatro de verano y su sonoro estallido. Veamos:

Como es de público conocimiento, Moria Casán rompió filas con Nito Artaza y ahora su nuevo socio es Gerardo Sofovich, con quien hará temporada en Buenos Aires. Artaza, rápido de reflejos, sumó a Antonio Gasalla y a la voluptuosa Luciana Salazar (que, en volumen, poco tiene que envidiarle a la señora de "si querés llorar, llorá"). Además de la derrota política en las últimas elecciones, Nito debe superar otro escollo: perdió la sala Atlas, su habitual "casa" en Mar del Plata desde los tiempos en los que era amigo de Miguel Angel Cherutti. Por eso mismo tendrá que mudarse a la sala Mar del Plata (otro de los tantos teatros de Carlos Rottemberg, que es casi el dueño y señor de las salas comerciales en Buenos Aires y La Feliz). En esta movida, quien copará el Atlas es Javier Faroni (el casi dueño y señor de las obras comerciales en Buenos Aires y La Feliz). Faroni pondrá en la ex sala de Artaza su caballito de batalla: La jaula de las locas , con Roberto Carnaghi y Miguel Angel Rodríguez, que en Buenos Aires le dio tantos buenos frutos económicos.

Si Artaza y Moria dijeron basta, la otra dupla que pega fuerte es la que formaron desde hace dos años Cherutti y Carmen Barbieri, quienes han decidido que no hay dos sin tres. Por eso volverán a largarse con todo (y el "todo" seguramente incluirá chimentos de todo tipo y peleas por ver quién va primero en cantidad de espectadores).

Por su parte, la señora del tiramisú, Iliana Calabró, esta vez estará acompañada por su papá, Juan Carlos Calabró, quien se reconcilió con su hija y volverá a hacer temporada en Mar del Plata luego de siete años. Otra señora de armas tomar, otra señora del clan Tinelli y otra ex de Artaza, Graciela Alfano, haría junto a Matías Alé, su chico, y junto a Santiago Bal, el señor de Barbieri, Doña Flor y sus dos maridos (la misma obra que el año pasado montaron Ayos/Satur/Habud). Y, como sucedió en años anteriores, el mago Emanuelle y Hugo Varela también serán de la movida marplatense. El David Copperfield local hará uno de sus shows y el humorista volverá con sus unipersonales, que tanto éxito tienen en la costa.

Entre los militantes del género neorrevisteril puede ser que a último momento se sume alguno, como el mismo Jorge Corona, quien supo ser un señor poderoso. Pero, así parece, los que no consigan sala deberán mudarse a Carlos Paz, donde promete haber más plumas que piedras para tirar al lago San Roque.

Los unos y los otros

Claro que en esta nueva temporada no todo serán números musicales, lentejuelas y bikinis a lunares amarillos. Sin ir muy lejos, Carlos Rottemberg dijo basta. Y si en enero de este año le dijo a Darío Palavecino, corresponsal de LA NACION en Mar del Plata, que la cartelera se "estaba frivolizando", este verano decididamente dará un golpe de timón y las únicas plumas que coparán sus salas serán las del show de Nito Artaza y, si usted quiere, las que luce el personaje de Zsa Zsá, en manos del genial Carnaghi, en La jaula de las locas .

El resto de su propuesta incluye obras ya probadas y de calidad. Veamos: Educando a Rita , con Víctor Laplace y Catherine Fullop; Art , la vuelta de Ricardo Darín al teatro junto a Germán Palacios y José Luis Mazza; Flores de acero, con Nora Cárpena, Dorys del Valle, María Rosa Fugazot, Irma Roy, Gabriela Sari y Carina Zampini; Tres versiones de la vida , con Andrea Bonelli, Luis Luque, Fernán Mirás y Carola Reyna; No seré feliz pero tengo marido , el unipersonal de Linda Peretz que va por su séptima temporada; La duda , con Fabián Vena y Gabriela Toscano, que (parece un mal chiste) está justamente en duda porque en estas horas a Vena lo llamaron de Telefé y la cosa se complicó.

A todo esto, en el Güemes, la sala ubicada en la zona más cool de Mar del Plata, habrá que sumar Extraña pareja , con Carlos Calvo y Pablo Rago (que hará costa y funciones en La Feliz los lunes y martes), y los estrenos de Mujeres bonitas , con Patricia Palmer, Natalia Lobo, Cecilia Milone, Emme y Laura Oliva, y Divas , con María Valenzuela y Thelma Biral (que entró la semana pasada en reemplazo de Ana María Picchio).

Javier Faroni está llevando seis espectáculos. "Creo que se armó algo muy variado donde tenés de todo un poco -apunta un viejo lobo de mar sobre la cartelera de la costa-. En comparación con otros años se tardó un poco en armar la cosa por compromisos de los actores y contratos de la televisión, pero se terminó armando algo que me parece que está bueno. Si tomás las obras que hacen funciones de miércoles a domingos te encontrás con una comedia como La jaula... que es todo un evento en sí mismo, un musical como Mujeres bonitas o una comedia de living, como Divas . Y fuera de lo que llevo está un espectáculo como Art , que siempre fue un ganador, y las propuestas de Nito, Cherutti y los Calabró. En la totalidad, se arma algo interesante."

A grandes rasgos, éstas serán las propuestas para las salas más grandes de Mar del Plata. Seguramente, con el correr de los días se irán sumando otras. Por ahora, el 6 de diciembre se levanta el telón con entradas que no superarían los 60 pesos. Y apenas se ponga en marcha la maquinaria vendrá lo de siempre: tal que dice que va primero en recaudaciones; el otro, que se enoja; el primero, que desmiente. En medio del fuego cruzado habrá micrófonos, muchos micrófonos y fotos para llamar más la atención.

Claro que entre ese típico ronroneo este año se abren las puertas de obras que, por su cantidad y calidad, prometen componer un panorama un tanto atípico en relación con lo que se venía viendo. No está nada mal.

Números

  • 3 serán los grandes espectáculos neorrevisteriles
  • 5 serán las obras que pasan de Buenos Aires a Mar del Plata
  • 6 serán, por ahora, los estrenos nacionales
  • 60 pesos aseguran que será el precio máximo de las entradas
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.